X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO COOPERACIÓN

El responsable de Promundis asegura que ni colaboró ni recibió dinero de la Fundación Cyes

VALENCIAPLAZA.COM. 30/01/2014 El director ejecutivo de Promundis, Emilio Matamoros, ha asegurado que no recibió "un centavo o un céntimo" de los 1,6 millones  de euros de Fundación Cyes

VALENCIA (EP). El director ejecutivo de Promundis, Emilio Matamoros, ha afirmado que ni colaboró con la Fundación Cyes --ONG que recibió 1,6 millones de euros por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad para dos proyectos en Nicaragua, de los que tan solo llegaron 43.000 euros a su destino-- ni recibió "un centavo o un céntimo". "No nos llegó ni un duro del Reino de España", ha subrayado.

Matamoros se ha pronunciado en estos términos en su declaración en calidad de testigo, a través de una videoconferencia desde Chipre, en el juicio por la primera pieza del 'caso Cooperación', en el que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de ayudas a la Fundación Cyes en el año 2008 y en el que hay nueve acusados, entre ellos el exconseller y diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco.

Matamoros estaba citado a declarar puesto que la Fundación Cyes, para optar a las ayudas, indicó que iba a colaborar con Promundis -entidad de Granada-- en la realización de los proyectos en Nicaragua -uno de los requisitos para obtener la subvención era colaborar con una ONG en red--. Pese a ello, el responsable de Promundis ha negado cualquier actividad en esta localidad o haber recibido dinero de la fundación.

Así, el testigo, quien ha puntualizado no conoce al considerado presunto cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, ha explicado que su ONG trabaja fundamentalmente en el área de educación y de desarrollo en el Magreb. Ha negado que haya hecho ningún proyecto en Nicaragua.

Además, ha señalado que empezó su relación con la Fundación Cyes a través de dos de sus cooperantes, que realizaron un máster en la entidad, y le pusieron en contacto con su presidente, Marcial López. Hasta entonces, nunca habían pensado en optar a proyectos con financiación española, pero López les propuso una colaboración.

Esta colaboración, sin embargo, no se ceñía a dos grandes proyectos en Nicaragua, ha explicado. "Nosotros no teníamos ninguna experiencia en trabajo con agua potable en el trópico", ha dicho. Seguidamente, ha señalado que no autorizó a López a utilizar documentación de Promundis para estos proyectos, ya que "de ninguna manera" trabajó con él. "Nosotros actuamos de buena fe con ellos y de forma ingenua confiamos en él", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad