X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVA ESTRATEGIA

La feria FIMI prepara su salto al extranjero tras dejar Feria Valencia

A. MOHORTE. 30/01/2014 La 'spin-off' de trajes de comunión y ceremonia, Día mágico, tantea Polonía, Chequia, Irlanda, México y Emiratos Árabes como avanzadilla en 2015 de su matriz

VALENCIA. La Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI) ha encontrado el éxito al cortar amarras y alejarse del complejo de Feria Valencia. Después de padecer la pérdida constante de visitantes y expositores durante los últimos años, su primera edición en Madrid ha hecho que sus responsables vuelvan a sumar datos positivos.

En esta primera experiencia ha incrementado un 50% el número de visitantes, ha confirmado la participación en la próxima cita del 90% de los expositores y ya hace cuentas para ampliar la superficie expositiva ofertada en 1.000 metros cuadrados más, un 40% de su superficie.

"Hay que ir donde va el cliente", confirma Javier Rodrigo, presidente del certamen y uno de los responsables del cambio. Tras el tanteo que significó la celebración en la capital de Día mágico, el salón especializado en vestuario para comuniones y ceremonia, en mayo de 2014, el traslado del buque insignia del negocio de la moda infantil valenciano ha permitido demostrar que las expectativas estaban fundadas, según sus responsables.

ESPAÑA, POLONÍA, MÉXICO Y MÁS ALLÁ

Sin embargo, este cambio de ubicación no se plantea como una mudanza definitiva. "Esta primera edición ha sido en Madrid, pero la cuestión no es quidarse allí, sino entender el certamen desde una estrategia itinerante, tanto en España como en el extranjero", advierte Rodrigo.

Desde este punto de vista, el presidente de FIMI señala que el comité organizador de su spin off y avanzadilla, Día mágico, ya está trabajando la celebración de su cita para 2015 en otros países como Polonia, Irlanda, México o Emiratos Árabes, centrados en este último caso en los trajes de gala infantil.

Esto no significaría dejar de desarrollar el certamen en España, sino ampliar su alcance en función de las necesidades o la conveniencia de los participantes, que pueden estar interesados en actuar comercialmente en esos destinos. "Día Mágico es pionero, pero permite abrir camino a FIMI", señala Rodrigo.

SIN CELOS DESDE FERIA VALENCIA

Esta estrategia no significa una ruptura con su antiguo inquilino, sino un cambio en la concepción del negocio ferial. Mientras que antiguamente Feria Valencia tenía el encargo de gestionar un espacio físico, hoy trata de servir a los organizadores, facilitándoles la infraestructura que necesiten donde les haga falta.

La dirección de Feria Valencia confía desarrollar esta idea hasta separar la empresa en dos: una pública que asumiría el complejo y otra, privada que se encargaría de ofrecer servicios feriales, siguiendo el modelo de Reed Exhibitions, el principal organizador de ferias del mundo y que, a diferencia de sus competidores, no cuenta con un recinto propio.

La propuesta, impulsada por el director general Enrique Soto y el presidente José Vicente González antepone la rentabilidad a otro tipo de exigencias, como el efecto en la ciudad. En su defensa, fuentes feriales recomiendas ampliar el foco e insisten en que el perjuicio para los hoteles y restaurantes de la ciudad se compensa con la carga de trabajo para las empresas valencianas que trae el éxito de esta iniciativa. 

LAS PIONERAS DE LA DIÁSPORA

Por el momento, esta estrategia de feria itinerante de FIMI y Día mágico es compartido únicamente por Sport Unlimited, certamen valenciano de productos y servicios deportivos, aunque se confía en que sea seguido por otros sectores tradicionales valencianos.

En sentido contrario, esta estrategia de Feria Valencia de salir de su ámbito habitual va acompañada de una gestión más eficiente del complejo, concentrando los gastos de su actividad en determinados días. Éste es el caso de Cevisama, Habitat y FIMMA Maderalia, que han pasado a celebrarse conjuntamente entre el 11 y el 14 de febrero de 2014 y con las que no se prevé cambios de ubicación.

Por sus características, el inmueble tiene unos costes de actividad muy elevados (iluminación, aclimatación, limpieza, conservación...), por lo que resulta más eficiente tener la mayor superficie posible ocupada durante unas semanas que no desperdigar pequeñas citas a lo largo del año.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad