X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Palomar pide un estudio de viabilidad de las nuevas universidades privadas

VALENCIAPLAZA.COM. 28/01/2014 El rector de la Universidad de Alicante ha rechazado que los estudiantes formados en ellas tengan garantizadas prácticas en centros públicos

SAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE) (EFE). El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha reiterado hoy la necesidad de "un estudio de viabilidad" de las nuevas universidades privadas en la Comunitat y ha rechazado que los estudiantes formados en ellas tengan garantizadas prácticas en centros públicos. Manuel Palomar

Palomar ha elevado esas consideraciones en el discurso que ha pronunciado en la ceremonia de Santo Tomás de Aquino, en la que han sido investidas doctoras Honoris Causa por esta institución académica la experta en psicología médica y social Afaf Ibrahim Meleis y la especialista en educación nutricional Consuelo López Nomdedeu.

"La universidades del sistema universitario público valenciano nunca gastamos lo que no teníamos y no consideramos razonable ni pagar excesos que no nos corresponden ni renunciar a lo que, siéndonos debido, redunda indudablemente en beneficio de todos", ha manifestado el rector de la UA.

Ha criticado "el retroceso sin paliativos" de la provincia de Alicante, con una renta per cápita "netamente inferior a la media de la Comunitat y de España", cuestiones de las que ha culpado a la "financiación insuficiente e injusta y al agotamiento del modelo productivo".

En este contexto, Palomar ha solicitado la implicación de las instituciones y empresas, y la inversión en Investigación y Educación para superar la crisis.

Consciente de que hay que "asumir la austeridad no como excepción, sino como pauta" y reconociendo que "hay que evitar lo accesorio", ha arremetido contra "el tipo de racionalidad que aprueba dos nuevas universidades privadas separadas por unos pocos kilómetros y a pocos más de las propias del sistema público que replican las mismas titulaciones que ya imparten las existentes".

Ha reiterado la necesidad de "un estudio de viabilidad sobre el número de centros de educación superior que puede soportar el sistema universitario valenciano".

En concreto, el rector de la UA ha abogado por que se certifique que las nuevas universidades privadas "cumplan criterios de viabilidad económica, sin ayuda de los poderes públicos y los requerimientos docentes y de capacidad investigadora que se demanda a las universidades oficiales".

También ha insinuado que la "incapacidad de intervenir y corregir evidentes fallos de mercado" por parte de las administraciones públicas, que "se atribuyen la capacidad de regular tantos aspectos esenciales de la vida", podría interpretarse que son "instituciones al servicio de intereses especiales o de sí mismas o, peor aún, de nadie", ha dicho.

Por otra parte, ha recordado que nueve de cada diez universitarios españoles estudian en universidades públicas, donde se realiza, además, el 99 % de la investigación, y ha vuelto a prevenir contra la creación de "una burbuja" educativa universitaria privada que, a su juicio, compromete la igualdad de oportunidades.

No obstante, ha reiterado "una relación de mutua dependencia y confianza" con los poderes públicos, a quienes ha agradecido que "mantengan el compromiso del pago de las mensualidades para no agravar los problemas de tesorería".

Aun así no ha pasado por alto la importancia de retomar las cuestiones relativas a la deuda histórica.

El solemne acto académico ha contado, entre otros representantes de la sociedad civil, militar y académica valenciana, con la presencia del director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, y del presidente del Consejo Social de la UA, Francisco Gómez Andreu.

Durante su discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa por la UA, Meleis ha afirmado que "el desarrollo de la formación universitaria de la Enfermería ha permitido dar prioridad al paciente y a su salud".

A su vez, la otra nueva doctora Honoris Causa por esta institución académica, Consuelo López Nomdedeu, ha señalado en su intervención que "se necesita un nuevo enfoque de la problemática nutricional tan ligada a los estilos de vida" y que "comer bien no es sólo cuestión de dinero, es la necesidad hecha sabiduría".

"La acción alimentaria está condicionada por el medio y la mayoría de las veces, sin reflexión", ha opinado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad