X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La paradoja de Anecoop: gana la empresa, pierden sus socios

MANUEL GIL. 17/03/2010 Anecoop cerró el ejercicio 08/09 con récord histórico de facturación (467 millones). Sus socios, en cambio, vieron caer el precio de sus productos una media del 11,3%

PAIPORTA. Anecoop, y en definitiva todo el sector agrario de la Comunitat Valenciana, vive inmersa en una paradoja: la empresa cada vez es más fuerte y aniquila año a año sus cifras de negocio; pero sus socios, los agricultores de 85 cooperativas de toda España, comprueban como sus productos son campaña a campaña menos rentables. 

Anecoop celebró ayer en Paiporta su asamblea general y presentó sus resultados de la campaña 2008/2009, que el propio presidente de la compañía, Juan Safont, calificó como "los mejores de la historia". En total, Anecoop cerró con un crecimiento de la facturación del 9,3%, pasando de 427 millones de euros en el ejercicio precedente a 467 millones durante la campaña 08/09.

El problema es que para conseguir este récord de facturación se necesitó aumentar todavía aún más el volumen de comercialización, que en la pasada campaña creció un 18,94% hasta alcanzar las 672.057 toneladas comercializadas. Es decir, se vendió a precios menores.

En concreto, los precios de los productos del campo comercializados por Anecoop bajaron de media un 11,36%, un 8,18% en el caso de los cítricos y un 18,93% en el de otras frutas. Los precios se mantuvieron estables en vino, donde apenas se redujeron un 0,83%, y sí subieron en hortalizas, concretamente un 8,82%.

Un problema de rentabilidad que provoca que cada vez haya más campos abandonados y menos gente que se quiera dedicar a la agricultura. Un problema, en cambio, que tiene una solución por todos conocida: si hay concentración de la demanda, hay que concentrar también la oferta.

Lo que pasa, en palabras del presidente de Anecoop, Juan Safont, es que en este sector, como en muchos otros, "hay mucho narcisismo que no lleva a ningún sitio, mucha política de campanario", y así, es difícil conseguir hacer frente a las empresas de distribución que aprietan para bajar los precios.

El director general de Anecoop, José María Planells, exigió a los asistentes a la asamblea general "un cambio de actitud". "Ya está bien de ver pasar los problemas sin actuar, nos contentamos con conseguir ventajas individuales que frecuentemente son migajas".

Volviendo a los resultados de la campaña, Anecoop obtuvo unos beneficios netos de 1.488.806 euros, algo menos que el año anterior cuando se superó el millón y medio de euros de beneficio. Las reservas de la empresa alcanzaron los 31,3 millones de euros y los fondos propios los 43,6 millones.

FILIALES Y PRINCIPALES MERCADOS

Anecoop France en Perpignan, el buque insignia de las filiales de Anecoop afronta una nueva etapa que se tiene que caracterizar por una relación más próxima a las cooperativas asociadas.

Anecoop Praha en Chequia, ha aumentado su volumen considerablemente, se prepara para afrontar desde su posición una política de precios más incisiva, sobre todo después de la apertura en Eslovaquia de un nuevo almacén que abastecerá incluso a Hungría.

Anecoop Polska, en Polonia, va saneando sus balances y mejorando su gestión tras los cambios de organigrama y personal. Y la más ‘baby' de las filiales de Anecoop, Agrikoop en Rusia, nacida tras el cierre a finales de 2009 de la oficina de Moscú, trata de hacerse hueco en un mercado de futuro, como es el ruso, y con la mente puesta también en Bielorrusia e incluso en Ucrania.

LIQUIDACIONES Y AMPLIACIONES

Anecoop ha liquidado este año una de sus empresas, Mediterránea de ensaladas SA, que se encargaba de la venta de ensaladas preparadas. En cambio, se estudia en colaboración con la cooperativa de Benaguacil la puesta en marcha de una empresa dedicada a la cuarta gama de frutas (peladas y cortadas, listas para consumir), que podría iniciar su producción con el kaki.

Además, Anecoop ha llevado a cabo la tercera ampliación de capital en Agriconsa. La conselleria de Agricultura ha suscrito también esa ampliación para mantener su participación del 40%.

PREVISIONES PARA LA PRESENTE CAMPAÑA

La presente campaña ha iniciado con un factor muy positivo, el incremento de los precios; pero otro muy negativo, una climatología desastrosa que está distorsionando las liquidaciones.

Se prevé que haya grandes diferencias de precios entre las cooperativas, aunque todavía es pronto para cifrar cuál será este año la facturación de Anecoop.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad