X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cómo diversificar bien los ahorros a través de los fondos de inversión

20/01/2014

MADRID (VP). PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, reconocida empresa de asesoramiento financiero independiente cuyo capital social pertecene a inversores particulares, ofrece esta semana una cartera de fondos de inversión al calor del cada vez mayor interés de los pequeños inversores por el otrora activo estrella de los españoles.

Tras un exitoso 2013, con resultados positivos en la gran mayoría de los mercados y fondos a ellos referenciados, comenzamos un nuevo ejercicio que, como ya viene siendo habitual desde el inicio de la crisis en 2007, no estará exento de volatilidad.

Si nos centramos sólo en el aspecto macroeconómico, Estados Unidos parece más preparado que Europa para afrontar este 2014. Hasta la Reserva Federal (el banco central americano) ha decidido ir retirando los estímulos que venía aplicando a la economía (algo así como ir retirando la 'respiración asistida' a un enfermo que comienza a mejorar) por los buenos datos de crecimiento (aunque sigue estando por debajo de su nivel potencial) y, lo que es más importante, crea empleo.

ASPECTOS MACROECONÓMICOS

En Europa, la situación macroeconómica aún es algo complicada, pero no es menos cierto que venimos asistiendo en los últimos meses a ciertos signos de recuperación como son el hecho de la mejora de la confianza tanto de consumidores como de empresarios (en este sentido cabe destacar la mejora de sentimiento empresarial en Alemania) o la, también, mejora en la balanza por cuenta corriente gracias al incremento en las exportaciones, o incluso que muchos de los índices PMI de la zona Euro se sitúen ya en niveles positivos para la economía.

Además, desde un punto de vista bursátil, Europa sigue estando algo más barata que otros mercados de referencia. Todo ello, junto con las políticas monetarias expansivas llevadas a cabo tanto por el Banco de Inglaterra como por nuestro BCE, apoyan, en cierta medida, la inversión en determinados activos de riesgo europeos (sobre todo en renta variable).

Teniendo en cuenta este escenario económico, pocos son los cambios que vamos a realizar sobre las dos propuestas de cartera realizadas el pasado mes.



En el caso de la cartera de fondos destinada para un inversor con un perfil de riesgo conservador los cambios que hemos realizado son los siguientes:

1. El potencial de revalorización de los fondos monetarios se ha reducido en línea con lo sucedido en el rendimiento ofrecido por los activos en los que invierten. Es previsible, que de mantenerse la actual evolución de los tipos de interés (estables o a la baja), estos productos apenas alcancen el 1% de revalorización de aquí a final de año. Por ello, no los incluimos en nuestra cartera actual.

2. Reducimos levemente el porcentaje destinado a fondos de renta fija pública española. Si bien, la deuda pública de países periféricos sigue siendo el activo de menor riesgo con mayor potencial de revalorización, éste también es cada vez más limitado a medida que la situación económica en la eurozona se va normalizando.

DIVERSIFICACIÓN

3. Incrementamos hasta situarnos en un 60% sobre el total de la cartera, la posición en fondos mixtos. Junto a los fondos seleccionados el pasado mes (Cartesio X, Gesconsult Renta Fija Flexible y Echiquier Patrimoine) incorporamos el fondo M&G Optimal Income A H Eur, un fondo de renta fija que invierte tanto en deuda pública como privada de alta calificación crediticia -'investment grade'- o alto rendimiento -'high yield'-.

Además puede destinar un pequeño porcentaje de su patrimonio a la compra de renta variable. Es un producto totalmente flexible. Según el momento de ciclo económico, su gestor Richard Woolnough, va reorientado las inversiones hacia activos que considera se comportarán mejor, en función de su duración o calificación crediticia.

En la actualidad, un 45,8% de los activos en cartera del fondo son bonos corporativos de alta calidad (sin contar derivados); un 21% son bonos gubernamentales y otro 18,2% bonos "high yield". Por su parte, la posición del fondo en renta variable se sitúa en estos momentos en torno al 12,2%. El gestor, además, utiliza activamente los derivados para gestionar la duración y el riesgo de crédito. En función de las perspectivas de mercado, puede ponerse corto o largo sobre un tipo de activo.

El rating medio actual de la cartera de renta fija es 'BBB+'. La duración media de la misma se mantiene en torno a los 3,2 años

4.- Por último, mantenemos el porcentaje destinado a fondos de renta variable y fondos mixtos de bolsa en el 20%.



Para inversores de perfil agresivo, la propuesta sería la siguiente:

1. Reducimos del 20% al 15% del total invertido la posición en fondos mixtos de renta fija.

2. Mantenemos un 10% en fondos mixtos de renta variable.

3. Incrementamos un 5% el porcentaje destinado a fondos puros de renta variable hasta situarlo en el 75%. Este 5% lo destinaremos a renta variable americana con cobertura del riesgo divisa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad