X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La incertidumbre sobre las cotizadas de la Comunitat Valenciana incrementa el préstamo de valores

LUIS A. TORRALBA. 14/10/2010

Al cierre del pasado ejercicio tenían prestado un capital conjunto del 1,67%, mientras que a fecha 8 de octubre el porcentaje se elevaba hasta el 2,06% donde el Banco de Valencia lideraba el ranking con un 4,32%

VALENCIA (VP). Al cierre de la sesión del pasado viernes 8 de octubre, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las nueve cotizadas de la Comunitat Valenciana -bien las que están domiciliadas aquí o bien porque su accionista de referencia es de la región- sumaban 5.376,43 millones de acciones, de los cuales 111,01 millones estaban prestadas. O lo que es lo mismo: el 2,06% del capital social, según los datos del boletín diario de la Bolsa de Valencia correspondiente al pasado viernes 8 de octubre.

Una cifra superior al 1,67% que presentaban al cierre del pasado ejercicio aunque también como en aquella fecha eran ocho, dado que la constructora Cleop no ha prestado ni una de sus acciones en los últimos dos años. No ha prestado, pero sí un buen pellizco de títulos de la compañía que preside Carlos Turró está siendo utilizada como una posición de cobertura de productos financieros de clientes. Por ejemplo, los de Caixa Penedès, dado que el 3,70% que la caja catalana controla de Cleop es a través de un 'equity swap', es decir, contratos financieros de cobertura.

Mientras tanto, la mitad de las compañías de carácter regional que cotizan en el Mercado Continuo lejos de aumentar sus préstamos de valores lo han ido reduciendo en los últimos meses. Ahí está el caso de Corporación Dermoestética que ha pasado de tener un capital social prestado del 1,64% (330.643 acciones) hasta el 0,64% (129.804).

O de Natra, que ha hecho lo propio desde el 0,41% (194.582) hasta el 0,32% (152.015). Pero eso sí, tal y como anunció esta misma semana el organismo supervisor, la chocolatera valenciana es junto al Banco de Valencia las únicas cotizadas locales que han comunicado posiciones cortas, es decir, cuyo préstamo de acciones han caído en manos de inversores bajistas. La multinacional alimentaria tiene el 0,24% de su capital social en posiciones cortas.

Clínica Baviera y Uralita son las otras dos compañías que también han visto reducido el préstamo de acciones. La compañía oftalmológica cerró 2009 con 204.575 títulos prestados (el 1,25% de su capital social), mientras que al cierre del pasado viernes eran 198.021 (1,21%). Por su parte, la compañía controlada por la familia Serratosa ha pasado de tener en préstamo 663.477 acciones (0,34%) a 648.965 (0,33). Un importe que se antoja tremendamente elevado teniendo en cuenta el escaso free float -acciones que circulan libremente en el mercado-, lo que convierten al valor en poco -o nada- atractivo para los inversores.

Sin duda, el crecimiento más espectacular por valor porcentual -que no absoluto- ha sido el de Natraceutica, cuyas acciones en préstamo han pasado de las 39.676 de la última sesión del pasado ejercicio (el 0,01% del capital social) hasta las 382.084 (0,12%), lo que representa un aumento del 863,01%.

Sin embargo, tal y como viene sucediendo en los últimos meses es el Banco de Valencia el que más está dando que hablar en este aspecto. La entidad de Pintor Sorolla ha duplicado sus acciones prestadas durante 2010, al pasar de los 10,71 millones de acciones (2,22%), hasta los 20,84 millones (4,32%). Y, además, con posiciones cortas o bajistas reconocidas ante la CNMV del 1,76%, del cual el 0,68% está en manos del gestor de Fidelity Anas Chakra. Este broker de origen sirio lleva varios meses intentando tirar la cotización del banco en bolsa, pero de momento no ha logrado conseguirlo y sí acumular pérdidas en su porfolio.

IBERDROLA RENOVABLES, EN EL PUNTO DE MIRA BAJISTA

Otra de las compañías que está en el punto de mira de Chakra es Iberdrola Renovables, que también ha visto aumentada su préstamo de valores. La filial verde de la eléctrica arrancó el año con 77,39 millones de títulos cedidos (el 1,83% del capital), mientras que nueve meses más tarde la cifra ha repuntado hasta los 88,42 millones, lo que supone franquear la cota del 2%. Concretamente del 2,09%.

Por su parte, las cuotas participativas de la CAM también han incrementado la operativa de préstamo en nada más y nada menos que un 223,57%, al pasar de las 71.884 acciones (0,14% del capital) hasta las 232.595 (0,47). Aunque como en el caso de Uralita no se explica bien a qué responde este movimiento, dado que es un valor tremendamente controlado -incluso más que la propia cotizada de materiales de construcción-, ya que no hay que olvidar que la CAM sacó a bolsa 'sólo' 50 millones de cuotas, el 7,5% del valor de la caja.

No pocos son los inversores institucionales que utilizan el préstamo de acciones para como cobertura de productos financieros -tal y como sucede con Caixa Penedès en Cleop-, pero son más los que recurren al préstamo para tomar posiciones cortas.

De ahí que para atacar de raíz el problema habría que obligar a identificarse a todo aquel que pide prestadas acciones y no sólo a las entidades que prestan porque no sería de extrañar que más de uno del que está poniendo el grito en el cielo por estas prácticas está prestando sus acciones para que se opere a la baja.

Lo cierto es que los inversores bajistas deberán comunicar a la CNMV las posiciones cortas que excedan del 0,2% del capital admitido a cotización o si las reducen de ese porcentaje. Además, deberán actualizar la información cada vez que se supere al alza o a la baja un décima de punto porcentual del capital.

La CNMV hará públicas las posiciones cortas, incluidas el nombre del inversor, cuando sobrepasen el 0,5% del capital. Además, el regulador informará al mercado de la suma de todas las posiciones cortas sobre un valor, tanto las publicadas como las que no (comprendidas entre el 0,2% y el 0,5%) con una periodicidad, al menos, quincenal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad