X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSULTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA

Equo propone a Compromis un cabeza de lista conjunto para elecciones europeas

18/01/2014

MADRID (EFE/VP). El partido ecologista Equo ha aprobado hoy una resolución política en la que propone a Compromís, y a otros posibles aliados, la realización de una consulta abierta a la ciudadanía para la elección de la persona que encabezará una lista conjunta para los comicios europeos de mayo. 

Juan López de Uralde, líder de Equo

Así lo ha aprobado por consenso la Mesa Federal reunida hoy en Madrid, que ha reiterado el interés de Equo por formalizar una candidatura conjunta para las Elecciones Europeas con aquellas formaciones políticas con las que se comparten unos "mismos objetivos políticos" ante esta cita electoral.

Esta misma resolución establece que "lo más adecuado y coherente con nuestros principios compartidos de radicalidad democrática y participación ciudadana es elegir a la persona que encabece la candidatura mediante la realización de una votación abierta a la ciudadanía".

Dicha votación, según informa Equo en un comunicado, se realizaría entre las personas candidatas seleccionadas en los procesos de primarias de las respectivas organizaciones"

Comparte esta noticia

5 comentarios

Pablo Aldama Blanch escribió
24/01/2014 13:17

Ciutadà Valencià, lo justo es reconocer que no hace falta estar en Valencia para compartir que la soberanía de los pueblos está al margen de las fronteras de los Estados. Yo no vivo en Valencia, pero lucho porque tod@s tengamos derecho a decidir, una lucha que se materializa en una apuesta por construir un espacio político nuevo que trabaje en todo el territorio por acercar la toma de decisiones a la ciudadanía. Un espacio en el que deseo trabajar con partidos como el Bloc, PSM, iniciativa, EQUO, CHA, ANOVA etc. porque estoy convencido de que llegaremos a los consensos necesarios. Sinceramente, es necesario romper con la división partidos de ámbito nacional, y partidos de ámbito regional. Estoy cansado de escuchar de manos de UPyD, PP, PSOE, IU etc. un discurso que no sirve para cambiar una estructura territorial, que no es capaz de dar respuesta a la reivindicaciones de una parte muy mayoritaria de la población en determinadas regiones. También estoy cansado de escuchar a partidos como CiU, PNV etc. que reducen la identidad nacional a una cuestión negociable en términos políticos y, a veces, hasta economicos. La identidad nacional es la que es, y cabe dentro de un modelo supraestatal a nivel europeo, un estado plurinacional o la reivindicación de un nuevo Estado (si es cada uno tenemos el nuestro), por eso no me meto en el modelo que defienda cada persona, se puede tener una identidad y apostar por cualquiera de ellos. Mi apuesta es por cambiar lo que me rodea, por un proyecto político que cambie el modelo productivo, que haga suyos los valores de justicia social y ambiental y radicalmente democrático. Y en esas estamos, en la medida que avancemos hacia una democracia real, la decisión sobre el modelo territorial se podrá debatir y decidir. Esa debe ser la ruptura entre una división de partidos de ámbito nacional o regional, porque es fundamental dar puerta a la corrupción, al paro, a la economía especulativa, al deterioro medioambiental, a los recortes de derechos etc. A qué jugamos, a cambiar las cosas, o a buscar las diez diferencias.

Ciutadà Valencià escribió
21/01/2014 18:00

Pablo, això que dius és molt bonic, però no és com funcionen les coses amb Espanya. Anant amb espanyols que no ens reconeixen ni un dret tan elemental com és la nostra sobirania nacional, sempre serem una de les seues "regiones", sempre supeditats als seus interessos i a la seua visió particular i excloent de les coses. Les inversions, per a ells; la llengua, la seua; les prioritats, les seues... I no. Jo vull anar pel món per mi mateix, sense que decidesquen per mi ni em diguen qui sóc. I no vull anar sota l'aixopluc d'una coalició espanyola perquè acabarà negant-me. Mira, en tot allò que puguen col·laborar, col·laborem-hi, sense problemes. Però en allò que no (i hi ha moltes qüestions en què no hi pot haver acord amb els espanyols), dons no. I no, no votaré un partit espanyol per una senzilla raó: els seus interessos seran els espanyols, no els meus (cosa que, per cert, no té a veure amb la nacionalitat d'un polític sinó amb qui té els seus compromisos).

Pablo Aldama Blanch escribió
21/01/2014 13:50

Més medèstia, no termino de entender el miedo a la democracia, para mi está claro que el primer o último puesto en la lista lo debería decidir la ciudadanía y no la antigüedad, apostemos por dirimir el conflicto por quien encabeza con una salida democrática. Especialmente cuando nos unen la ideología, el programa y la firmeza de nuestros principios. Ciutadá Valencià, no comparto que sea la nacionalidad de un político lo que le hace válido, más bien el si somos capaces de romper con la Europa de los mercados y atrevernos a construir junt@s una Europa de las personas, y en esa tarea diferentes naciones con o sin Estado tenemos que trabajar codo con codo. Aprendamos a hacerlo, y a marcar distancia con quienes niegan que otra Europa es posible, el mínimo es que los que si lo creemos nos dejemos la piel para construir juntos la alternativa. Salut

Ciutadà Valencià escribió
20/01/2014 12:54

A Compromís, òbviament, són molt lliures d'anar amb qui vulguen. Els electors, també òbviament, som també molt lliures de votar qui vulguem. I jo, com a valencià, no votaré mai un partit espanyol. Així que, si Compromís va amb Equo, tindran un votant potencial menys.

Més modèstia escribió
19/01/2014 12:54

Però que s'han cregut estos tipets que no tenen cap representació institucional i ja volen anar d'igual a igual.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad