X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
multiplica por 23 su capitalización

La ambición sin límites de
Jenaro García y su 'bomba' Gowex

LUIS A. TORRALBA. 18/01/2014

Empezó como importador de viejos coches para terminar fundando una compañía que está haciendo historia en bolsa despertando el interés de grandes inversores 

VALENCIA. De importador de viejos coches alemanes escarabajo -cuyas piezas servían para montar nuevos automóviles-, pasando por trader para terminar liderando una compañía que está haciendo historia en la bolsa española. Así podría resumirse en una frase la carrera emprendedora (y exitosa) de Jenaro García, fundador, máximo accionista y consejero delegado de la tecnológica Gowex.

El mismo que se plantó ante el gigante de la inversión Merrill Lynch ofreciendo su patrimonio (heredado de sus padres y alimentado por él con su negocio de importación) para que se lo gestionarán a cambio de un puesto de trabajo. Y lo consiguió como becario en la oficina de Miami. Antes de volver a cruzar el charco trabajó en Smith Barney en Florida, fue gestor de carteras patrimoniales de grandes clientes en Morgan Stanley y acabó siendo socio de Smith Barney.

Con los conocimientos adquiridos en Estados Unidos montó a mediados de los noventa junto a tres socios Intelideas, el primer ISP para empresas que hubo en España. A base de cuentas de 3.000 pesetas de las de entonces acabaron facturando tres millones de euros. Su carácter emprendedor le llevó a poner en marcha en 1998 Iber X, la primera bolsa de las telecomunicaciones de ancho de banda que ha habido en España.

Su carácter emprendedor llevó a Jenaro García a llamar directamente a la secretaria del presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) al no tener contacto alguno con la Administración.

EL PRESIDENTE EN PERSONA

La secretaria le pidió que le mandara un email y aquel le hizo llegar 60 folios del proyecto que quería montar, el embrión de lo que actualmente es Gowex aunque su nombre completo es Let's Gowex ('Vamos Gowex'). El impacto en la CMT fue de tal calire que al día siguiente era recibido por el propio presidente.

Mientras tanto, y ya entrado el año 2007, García comenzó a detectar que el mundo wireless (redes inalámbricas) iba a ser clave y comenzó a crear 'ciudades wifi' justo cuando se lanzaba al mercado el primer iPhone, que a la postre fue uno de sus principales apoyos para despegar por todo el mundo.

Su idea era clara: llevar wifi a las calles como servicio de primera necesidad para que todo el mundo tuviera acceso a internet. Y fue entonces cuando montó Gowex, que tiene conectadas a internet las calles de más de 70 ciudades en todo el mundo, instalando sus servicios en los trenes chinos Buenos Aires, París, Dublín o Nueva York y que prevé expandir su modelo de negocio por medio mundo. Todo ello sin competencia.

DINAMITANDO Y DINAMIZANDO EL MAB

Fue en marzo de 2010 cuando decidió emprender su aventura bursátil debutando en el Mercado Alternativo (Bursátil), que con el paso del tiempo lo ha dinamitado y dinamizado -por hacerlo más conocido entre los inversores-, con un precio de 3,50 euros por acción. Sin embargo, dicho precio de partida corresponde a 0,70 euros porque en marzo del pasado año llevó a cabo un desdoblamiento de títulos o split a razón de 5 nuevos por cada uno antiguo.

A punto de cumplir sus cuatro primeros años en bolsa ha multiplicado por 23 su valor en bolsa, dado que ayer cerró en los 15,95 euros, enésimo récord histórico, lo que representa una capitalización de 1.153 millones de euros. O lo que es lo mismo: un valor superior al que presenta más de la mitad de las compañías que cotizan en el Mercado Continuo.

La espectacular revalorización viene respaldada en las últimas semanas por un incremento del volumen de negocio y, lo mejor, la entrada de grandes gestoras extranjeras. De hecho, y según datos de Bloomberg recabados ayer por la mañana por este diario, estaban presentes en el accionariado de Gowex gestoras de la talla de Henderson, Camgestion -filial de gestión de activos de BNP Paribas-, Alger Management, JP Morgan y Claresco Finance.



Como también Nuveen Asset Management, Mirabaud, Meeschaert, Paris Lyon Gestion, State Street, Vanguard Group y Dimensional Fund Advisors, así como la aseguradora Axa y el Banco Santander. Buena culpa de ello la tienen los 'road shows' llevados a cabo por la compañía como el de hace unos días en Francia y Estados Unidos.

A 31 de diciembre de 2012, según la información recogida por Valencia Plaza de la web de Gowex, el 37,9% del capital de Gowex era free float, es decir, capital flotante; mientras el resto pertenece a las sociedades Cash Devices (27,4%), Biotelgy(24,7%) y Alvasebi (9,9%). Jenaro García, presidente y consejero delegado de la compañía, es el principal accionista a través de Cash Devices y Biotelgy. 

CONTRATOS SIN PARAR

Gowex, que cotiza también en Wall Street y en el NYSE Alternext -el 'MAB francés'-, sigue basando su crecimiento a través de sus múltiples contratos alcanzados. Sin ir más lejos esta misma semana cerraba un acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad china Ningbo para gestionar y coordinar tanto los servicios de telecomunicaciones propios como los de terceros que actúen en la ciudad mediante un acuerdo de exclusividad y con una vigencia de 15 años.

Así, en virtud del acuerdo, Ningbo, que cuenta con más de siete millones de habitantes y una población flotante de cinco millones, así como con el segundo puerto más importante de China, dispondrá de WiFi gratis y servicios WiFi inteligentes.



Al margen de los contratos alcanzados, buena parte de la explosiva subida en bolsa viene dada por la más que notable mejora de sus resultados que mantienen 'atado' la relación precio/beneficio o PER sobre las 20 veces para este año. Algo impensable hasta hace unos años en una compañía vinculada al sector de las tecnologías en general y de las puntocom en particular.

Gowex ha pasado de ganar 2,3 millones de euros en 2010, año en el que se estrenó en el parqué, hasta los 7,9 millones de euros del primer semestre del presente ejercicio; mientras que su cifra de negocio (ventas) se ha triplicado prácticamente, dado que los 20,6 millones de euros de aquel año se han convertido en 57,2 millones de euros a 30 de junio pasado.

RECONOCIMIENTO EN EUROPA

"Nuestros resultados sostienen la estrategia de la compañía. Nuestra prioridad consiste en incrementar proyectos relevantes como los desarrollados en Nueva York y San Francisco, así como alianzas con grandes proveedores de telecomunicaciones por todo el mundo (AT&T, Deustche Telekom, etc.) y partners locales; como el cerrado con ET Fibernet, lo que nos permite incrementar nuestra penetración en estos mercados". Así valoraba los últimos resultados Jenaro García. Toda una combinación de un rápido crecimiento y una sólidad rentabilidad.

De momento el mercado sigue premiando a una Gowex que hace dos meses resultó ganadora -junto con la otra cotizada del MAB Carbures- de los premios 'European Small and Mid-Cap Awards', celebrados en el Albert Hall de Bruselas. En concreto Carbures fue la vencedora en la categoría 'Most International-minded newcomer' y Gowex elegida como 'Best new listed company'.

Comparte esta noticia

2 comentarios

pedro escribió
06/07/2014 11:56

es una estafa gorda,el sr luis a torralba se ha lucido

Raul Alvarez escribió
03/07/2014 17:03

Me da la sensacion que esto es un fraude de cuatro pares de narices. Ya lo vereis.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad