X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CON LA MORAL POR LAS NUBES

Bankia se enfrenta a 3.000 millones en vencimientos solo hasta marzo

LUIS A. TORRALBA. 10/01/2014 Se trata de siete operaciones en pagarés, bonos, cédulas hipotecarias y cédulas territoriales realizadas entre 2007 y 2013 donde cuatro son de Caja Madrid

VALENCIA. Bankia salió ayer por primera vez a financiarse a los mercados mayoristas y lo hizo con un éxito rotundo, dado que tuvo que duplicar los 500 millones de euros iniciales que iba a emitir en bonos ante la fuerte demanda por inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales, que se disparó hasta los 3.500 millones.

Todo un síntoma de la elevada confianza que se ha instalado sobre el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, más allá de su triunfante paseo bursátil donde ayer volvió a reafirmarse en máximos históricos en su nueva etapa, es decir, tras su recapitalización completa a finales de mayo pasado.

La colocación realizada llega en un momento donde Bankia debe afrontar solo en este primer trimestre 3.077 millones de euros en vencimientos, según la información recogida de la base de datos pública de la CNMV.

INTERÉS INVERSOR

Un elevado montante repartido en siete operaciones realizadas entre los años 2007 y 2013 entre activos financieros de pagarés, bonos, cédulas hipotecarias y cédulas territoriales.

"La relajación de la prima de riesgo española ha despertado el interés de los grandes inversores no solo por acciones de valores nacionales sino también por sus emisiones de deuda y buena prueba de ello han sido las exitosas colocaciones durante esta semana de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN)", apuntan desde el departamento de banca privada de una entidad ubicada en Valencia. "A lo largo de las próximas semanas veremos nuevas emisiones de la banca española aprovechando esta circunstancia", apostillan.

CON EL CUÑO DE CAJA MADRID

El primer vencimiento 'gordo' del año al que se enfrenta Bankia este año será el próximo 21 de febrero, cuando expiran 1.525 millones de euros en cédulas territoriales emitidas hace siete años por la entonces Caja Madrid. Precisamente la caja madrileña era en aquel tiempo una de las más activas a la hora de emitir este tipo de renta fija respaldada por los créditos concedidos al Estado, CC AA, diputaciones provinciales, ayuntamientos y, en general, cualquier organismo dependiente de los mismos.

Una semana después deberá responder a 500 millones correspondientes a una emisión de cédulas hipotecarias -garantizada por la cartera de préstamos- emitida en febrero de 2012 por Bankia.

COLOCACIÓN RÉCORD

Apenas tres horas le costó cerrar dicha operación, que fue la primera en casi un año colocada en los mercados y no utilizada como colateral o garantía para financiarse en el Banco Central Europeo (BCE), tal y como venía siendo la tónica habitual en aquellas fechas.

Dicha emisión contó con un fuerte respaldo de inversores institucionales internacionales, que suscribieron más del 49% de los títulos; mientras que la demanda fue 1,6 veces superior al importe finalmente emitido. En total se cursaron 81 órdenes de inversores institucionales locales e internacionales, siendo la mayor colocación en España (51%), Alemania (23%), Reino Unido (15%), Holanda (4%) y Francia (3%).

ADIÓS A LOS PAGARÉS

El 15 de marzo llegan 100 millones de pagarés emitidos por Bankia el pasado 5 de diciembre, un papel que le llevó a ser el principal emisor a mediados del año 2012. Bankia también tendrá que devolver otros 100 millones de euros más en pagarés el 27 de marzo, que fueron emitidos el pasado 27 de noviembre.

Pero antes, concretamente el 17 de marzo, le llegará un doble vencimiento de bonos lanzados por Caja Madrid en 2010 aunque por una cuantía muy inferior.

RESPALDO INSTITUCIONAL

Concretamente por valor 52 y 50 millones de euros respectivamente. Pecata minuta con los 750 millones de euros procedentes de otra emisión de Caja Madrid en cédulas hipotecarias a devolver el próximo 31 de marzo.

Fue otra operación exitosa, puesto que se cerró en menos de tres horas y contó con un fuerte respaldo de inversores institucionales. De hecho suscribieron más del 69% de los títulos, a través de 79 órdenes procedentes de España (30,8%), Francia (27,9%), Alemania (16,6%) y Reino Unido (10,5%).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad