X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN ORIHUELA

PP y CLr recurren la decisión de no tramitar la moción de censura

VALENCIAPLAZA.COM. 10/01/2014 El recurso ha sido interpuesto en los juzgados de Elche por el secretario general del PP de Orihuela, el portavoz adjunto del grupo municipal popular y el edil del CLr

ORIHUELA (ALICANTE) (EFE). El PP y el CLr han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la mesa de edad del pleno municipal de Orihuela de rechazar la moción de censura presentada por los populares y dos concejales del CLr contra el actual gobierno local, formado por el PSPV-PSOE y Els Verds.

El recurso ha sido interpuesto en los juzgados de Elche por el secretario general del PP de Orihuela, Dámaso Alonso; el portavoz adjunto del grupo municipal popular, David Costa, y el edil del CLr Pedro Mancebo.

La presidenta local del PP y candidata a la alcaldía en dicha moción, Pepa Ferrando, ha ofrecido una rueda de prensa en Orihuela, acompañada por la portavoz del partido, Mónica Lorente, con motivo de la presentación de ese recurso por supuesta vulneración de derechos fundamentales y para que se celebre el pleno de la moción.

Según Ferrando, se trata de la "primera acción judicial" emprendida por los doce concejales del PP y los dos del CLr, y avalada por el abogado del Estado Marcos Más.

"Hoy se abre un recorrido jurídico para pelear por la celebración del pleno de la moción de censura, con el objetivo de devolverle a Orihuela la estabilidad y gobernabilidad que le ha arrebatado el bipartito, encabezado por (el alcalde) Monserrate Guillén (Els Verds)", ha manifestado.

Ha subrayado que "el PP tiene toda la legitimidad para utilizar las herramientas legales que considere" oportunas para "devolver desde la más absoluta legalidad la estabilidad y el gobierno al Ayuntamiento" oriolano, porque tiene "el respaldo de las urnas, 15.000 razones".

Por otra parte, la edil popular ha hecho referencia a la sección tercera del artículo 214 del Reglamento de Organización del Funcionamiento de las Administraciones Locales.

Ese articulado dice textualmente, que "la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, están legitimadas para impugnar los actos y acuerdos de las entidades locales que incurran en infracción del ordenamiento jurídico".

También ha aludido al artículo 215 que señala que "cuando la Administración del Estado o la de las Comunidades Autónomas considere, en el ámbito de sus respectivas competencias, que un acto o acuerdo de alguna entidad local infringe el ordenamiento jurídico, podrá requerirla para que anule dicho acto o acuerdo".

Durante su intervención, la popular ha asegurado que Guillén "nunca tuvo la legitimidad de las urnas ni el respaldo de los ciudadanos para ser alcalde puesto que fueron 13 concejales, de los que hoy quedan muy poquito, los que le votaron".

Por su parte, Lorente ha insistido en que Ferrando "tiene todo el respaldo unánime del PP a nivel nacional, regional y provincial, así como el local".

Además, ha asegurado que "todo el partido apoyará y apoya todas las medidas legales necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad