X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLENO DEL CONSELL

Císcar cree que las medidas de financiación transitoria se aprobarán con el nuevo modelo

VALENCIAPLAZA.COM. 10/01/2014 El vicepresidente del Consell ha considerado "lógico" que pueda haber posiciones encontradas sobre esos mecanismos de compensación

VALENCIA (EFE). El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, se ha mostrado convencido de que "al final" habrá una acogida favorable al establecimiento de medidas transitorias de financiación, mecanismos que a su juicio podrían aprobarse junto con el nuevo modelo.

Císcar ha considerado "lógico" que pueda haber posiciones encontradas sobre esos mecanismos de compensación, que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha cifrado en 1.500 millones para 2014, pero tanto el Ministerio de Hacienda como la Comunitat Valenciana y otras autonomías "tenemos el mismo objetivo".

"Vamos a remar en la misma dirección y al final acabaremos encontrándonos y llegando a acuerdos satisfactorios para todas las partes", ha vaticinado al ser preguntado por esta cuestión tras el pleno del Consell.

El Gobierno valenciano va a seguir reclamando esas medidas transitorias para cubrir el "desfase" que supone el periodo entre el fin del modelo de financiación autonómica aprobado en la legislatura socialistas y la aplicación del nuevo modelo.

Se trata, a su juicio, de una cuestión legal "por que hay un sistema que acaba y el nuevo debe empezar su vigencia el 1 de enero de 2014", y por ello reclama que esa retroactividad se materialice con una solución compensatoria.

Sobre la aclaración del Ministerio de Hacienda después de que fuentes de la Generalitat valenciana aseguraran que ambas partes habían acordado trabajar en una "fórmula transitoria", Císcar ha asegurado que tanto él como el presidente del Consell están convencidos de que este año se aprobará "ese sistema o una solución transitoria de compensación".

Ha añadido que por parte del Ministerio existe "una total comprensión y receptividad" al problema que plantea la Generalitat y que no afecta únicamente a esta autonomía, y ha asegurado que otras comunidades "también defenderán" la postura valenciana.

Preguntado si hay alguna reunión convocada con el Ministerio, ha indicado que va a haber reuniones sobre este asunto, que "vendrá aprobado y vinculado dentro del nuevo modelo".

Císcar ha asegurado que no va a haber recortes "en sanidad, en educación ni en las políticas de bienestar social" en 2014, como tampoco los hubo durante parte del año pasado, así como que la Generalitat no se plantea devolver competencias al Estado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad