X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un total de 63 testigos declararán en el juicio, ocho de ellos por videoconferencia con EEUU y Sudamérica

07/01/2014

VALENCIA (EP/VP). Un total de 63 testigos declararán a partir del 21 de enero y hasta el 20 de febrero en el juicio que se celebra en la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, exsíndic del PP y actual parlamentario No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, en la primera pieza abierta dentro del 'caso Cooperación' por la supuesta irregularidad de las ayudas del departamento que presidía a la Fundación Cyes para dos proyectos en Nicaragua.

Entre los testigos, la sala ha programado la declaración de ocho personas mediante videoconferencia con EEUU, Colombia y Bolivia, en las últimas sesiones para la tarde. Así para el 17 de febrero, declararán seis testigos desde Miami, uno desde Colombia y un último desde Bolivia, de acuerdo con el calendario facilitado por el TSJCV. La presidenta de la sala, Pilar de la Oliva, ha indicado al final de la sesión de este martes que puede haber variaciones en ese documento.

El turno de los acusados comenzará el jueves 9, con la declaración de Rafael Blasco, única prevista para esa jornada. Al día siguiente comparecerá el único procesado que permanece en prisión, el empresario Augusto César Tauroni, a quien la sala le ha reservado igualmente toda la jornada.

En este martes, primer día del juicio donde se ha expuesto cuestiones previas de las partes, el fiscal ha hecho referencia a la situación procesal de este acusado ya que durante el juicio se cumplirán los dos años de su estancia en prisión, el próximo febrero.

El representante del ministerio público ha pedido a la sala que antes de esa fecha convoque una comparecencia para determinar la prórroga o no de la prisión provisional, una convocatoria que, según ha apuntado De la Oliva, se acordará en su momento.

El resto de acusados declararán los días 14 (Marc Llinares, exjefe del servicio de Cooperación y Tina Sanjuán, exsecretaria general de la extinta Conselleria); 16 (el ex director general Josep Maria Felip y el que fuera subsecretario de ese departamento Alexandre Català) y 17 (el exjefe de Gabinete de Blasco, Xavier Llopis; el expresidente de la Fundación Cyes, Marcial López y una trabajadora de este entidad, Josefa Cervera).

Rafael Blasco, este martesA partir de ahí y hasta el 11 de marzo -sin que haya vista todos los días-- continuará el juicio con los 63 testigos, ocho agentes de Policía con esta misma condición (los días 25 y 27 de febrero), cinco testigos-peritos y cuatro peritos, estos últimos el 6 y 7 de marzo. Entre los testigos-peritos se ha citado para el 28 de febrero, a las 9.30 horas, al síndic de Comptes Rafael Vicente Queralt, quien elaboró un informe en relación con la revisión de dos expedientes de ayudas concedidas por Solidaridad a la Fundación Cyes en 2008.

En la parte de las periciales se incluye un inspector de Hacienda un interventor de la Intervención General del Estado. De los 63 testigos que comparecerán, 16 han sido propuestos exclusivamente por la defensa de Rafael Blasco, que también ha pedido únicamente él la comparecencia de cuatro agentes de Policía. Asimismo, ha propuesto la declaración de un perito.

IMPUTADOS EN LA OTRA CAUSA

Entre los testigos citados a declarar se incluyen algunos imputados en la otra causa que sigue en instrucción y en la que se investiga con carácter general el presunto desvío de fondos de la extinta Conselleria entre 2009 y 2011. Así, están citados en la primera jornada de testificales directivos de la Fundación Hemisferio mientras que otro Tauroni, Arturo, abrirá las comparecencias el día 23.

Las testificales incluyen para el 13 de febrero la declaración del exconseller de Justicia y Bienestar Social Jorge Cabré, a propuesta de Català, y la diputada del PSPV en las Corts Valencianes Clara Tirado -que denunció el caso ante la Fiscalía- el 6 de febrero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad