X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La gestora de fondos Fidelity frena el 'ataque' bajista sobre las acciones del Banco de Valencia

LUIS A. TORRALBA. 16/03/2010

Por primera vez en las últimas cuatro semanas, la posición bajista de Fidelity en el Banco de Valencia (BVA) se ha frenado: ayer no hubo ninguna comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como ha venido sucediendo de manera continuada desde el pasado 16 de febrero

VALENCIA. Veinte sesiones de manera ininterrumpida ha estado Fidelity comunicando posiciones cortas (o bajistas) sobre el Banco de Valencia, que se ha traducido en una caída del valor en bolsa del 2,24% frente a las ganancias que ha presentado el resto de la banca mediana.

Desde el 16 de febrero, la gestora estadounidense ha pasado de controlar el 0,34% del capital social del banco de Pintor Sorolla -1,63 millones de acciones-, a tener en cartera un 0,66%, o lo que es lo mismo: 3,13 millones de títulos. Una posición vinculada a los contratos por diferencia o CFDs.

A lo largo de dicho periodo, la cotización del BVA ha acumulado un descenso del 2,24%, al pasar de los 4,90 euros por título a los 4,79 euros del cierre de ayer. Bien es cierto que el recorte de ayer (-1,5%) tiene la ‘disculpa’ del retroceso general del mercado y de que hoy martes los accionistas del BVA pasan por caja a cobrar un dividendo complementario con cargo a 2009 de 0,05 euros bruto por título.

Pero lo cierto es que de las últimas veinte sesiones celebradas, el signo positivo se ha impuesto en nueve y el negativo en once. Además, con la particularidad de que mientras los números rojos han acechado al valor bursátil del banco valenciano, el resto de la banca mediana se ha anotado ganancias. Así, las acciones del Banco Sabadell se han revalorizado un 21,19%, las de Bankinter un 7,97% y las del Guipuzcoano un 0,70%.

Deutsche Bank Madrid ha sido el intermediario bursátil más dinámico a la hora de comprar y vender acciones del BVA durante las últimas cuatro semanas. De hecho, según los datos de Bloomberg, el banco alemán ha acumulado compras por valor de 4,56 millones de acciones. Bien es cierto, que el broker alemán también ha sido el que más títulos ha vendido, con 4 millones, seguido del Santander Bilbao, con 2,03 millones. Otro broker que destaca en la operativa ha sido el grupo local Nordkapp, dado que ha comprado 1,11 millones de títulos pero ‘sólo’ ha vendido 515.099 acciones.

CONSEJERO COMPRADOR

Por otro lado, la autocartera del BVA se mantiene en el 2,517% desde la última comunicación a la CNMV del 11 de diciembre pasado. Pero eso sí, uno de sus accionistas -además de los más activos-, Federico Michavila (Torrecid), aprovechó los días 5 y 8 de marzo para comprar 10.150 y 2.000 títulos respectivamente, con lo que actualmente controla el 1% del banco.

Lo cierto es que la operativa bajista de Fidelity sobre el BVA llama la atención a los analistas consultados por este diario. “Que vaya incrementando la posición de ‘pipo’ en ‘pipo’ -0,01%- son ganas de llamar la atención más que otra cosa”, advierte uno de ellos. “Habrá que estar muy pendientes del vencimiento del viernes no sea el caso que nos depare alguna sorpresa”, apunta.

Mientras tanto, desde el BVA se sigue quitando hierro al asunto y se mantiene la opinión de que lo único que pretende Fidelity es airear la posición a los cuatro vientos para intentar desestabiizar el valor en bolsa, con el fin de que la acción baje y le salga bien la jugada a la gestora norteamericana.

Al hilo de esto, este digital ha podido saber que algunas de las entidades financieras que están siendo acosadas por las posiciones bajistas se han puesto en contacto con la CNMV para solicitar un cambio en la legislación actual sobre esta operativa, con el fin de no dar pábulo a estos fondos y evitar así crear un caldo de cultivo negativo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad