X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TERCER INTENTO

La moción de Orihuela se cae y el
PP anuncia acciones judiciales

VALENCIAPLAZA.COM. 04/01/2014 La mesa de edad, compuesta por el edil Bob Houliston y la socialista Carolina Gracia, han acordado que la moción de censura no cumple con los requisitos

ORIHUELA (ALICANTE) (EFE). La mesa de edad del pleno de Orihuela que hoy tenía que tramitar la moción de censura contra el Gobierno local (Los Verdes-PSOE) ha rechazado esta última porque "no concurren lo requisitos exigibles", una decisión que los populares, impulsores de la moción, llevarán a los tribunales.

De esta forma, la tramitación de la moción, que fue presentada el pasado 20 de diciembre por los doce ediles del PP y los concejales liberales Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas, ha sido rechazada, por lo que ya son tres las mociones de censura que el PP ha intentado elevar sin éxito en los últimos seis meses.

Los dos integrantes de la citada mesa -el edil no adscrito Bob Houliston y la socialista Carolina Gracia- han acordado que la moción no reúne los requisitos exigidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Según Houliston, quien a finales de 2011 fue expulsado de la coalición Clr-Claro ante las sospechas de estar "fraguando" una posible moción de censura en beneficio del PP, Mancebo y López-Bas son "concejales no adscritos" y, por lo tanto, no pueden respaldar la moción de censura.

Los doce votos del PP no son suficientes para desbancar a Guillén de la alcaldía oriolana, pues los populares necesitan una mayoría absoluta (13 de los 25 ediles que la conforman).

El Gobierno local cuenta con nueve ediles (6 del PSPV-PSOE y 3 de Los Verdes), y los hasta ahora no adscritos, Bob Houliston y Asunción Mayoral (ambos exediles de la coalición Clr-Claro), no pueden votar en una moción de censura.

Houliston y Gracia han decidido no tramitar la moción a pesar de que el secretario municipal emitió ayer un informe en el que se señalaba que "se cumplían los requisitos de tramitación". Sin embargo, la mesa de edad ha considerado que la expulsión de Mancebo y López-Bas está acreditada y "son concejales no adscritos".

Nada más terminar el pleno, la presidenta local del PP, Pepa Ferrando, ha dicho hoy que impedir la tramitación de la moción de censura supone "un golpe de Estado a la democracia" y ha anunciado que su partido interpondrá un contencioso-administrativo.

A su juicio, los dos integrantes de la mesa de edad han cometido, entre otros, los delitos de "cohecho y prevaricación".

Desde sus filas, la portavoz Mónica Lorente ha recordado que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) señala que "la mesa de edad se limitará a dar lectura a la moción, constatando para seguir con su tramitación que en ese mismo momento se mantienen los requisitos exigidos y dando la palabra al candidato a la alcaldía y a los portavoces de los grupos municipales".

Ante eso, ha puntualizado que "el presidente de la mesa de edad ni tiene competencias ni que comprobar nada, solo constatar lo que ya ha comprobado el secretario en su informe".

En este sentido, el president regional del PP, Alberto Fabra, ha asegurado desde Valencia que negarse a realizar la moción de censura en Orihuela, a pesar de conocer que está avalada por un informe del secretario municipal, es "prevaricación" y ha afirmado que las personas que lo han decidido "tendrán que dar cuenta a la Justicia".

La coalición Compromís, el PSPV-PSOE y EU han mostrado su satisfacción ante "el fracaso" de la moción de censura y han apuntado que los populares solo buscaban "privatizar" la gestión del servicio urbano de residuos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad