X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAMBIOS CONSTANTES

La bancada popular en Les Corts vive una legislatura convulsa

ESTEFANÍA PASTOR. 04/01/2014 Con la salida del diputado Luis Ibáñez tras su nombramiento como secretario autonómico de Sanidad ya son una quincena los cambios desde 2011

VALENCIA. La próxima renuncia al escaño en Les Corts Valencianes del diputado popular Luis Ibáñez tras su nombramiento como nuevo secretario autonómico de Sanidad da continuidad a la convulsa legislatura que vive el partido popular y que desde 2011 está llena de entradas y salidas en la bancada popular. Hasta una quincena de cambios se han sucedido por corrupción, traslados a la política madrileña o motivos personales. 

Ibáñez dejará su escaño en Les Corts ya que su cargo es incompatible con la condición de diputado, y en este caso, la persona que figura en la candidatura del Partido Popular a continuación, es Emma Iranzo. En la bancada de la circunscripción de Valencia ya renunció al escaño en enero de 2012 Paula Sánchez de León para ser delegada del Gobierno en la Comunitat Valencia y en su lugar entró Sagrario Sánchez.

Belén Juste también fue una de las diputadas en les Corts que en 2011 decidieron irse al Congreso. En este caso fue sustituida por María Josep Masip, quien justo antes de la votación para la extinción de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), en noviembre de 2013 decidió dejar les Corts por motivos personales. A pesar de que tenía que ser sustituida por la diputada nacional Belén Hoyo, ésta también renunció para dar paso a Vicente Soria.

Otra de las diputadas que renunciaron a su escaño en julio de 2013 fue Alicia de Miguel, exportavoz del Consell y exconsellera que dejó su acta horas antes de ser imputada en el caso Gürtel por su supuesta intervención en contrataciones del área de Bienestar Social que dirigía en 2006 y 2007 con la empresa Orange Market. Ésta tenía que ser reemplazada por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, sin embargo, fue sustituida por la exalcaldesa de Godella, María Rosa Roca.

En diciembre de 2012, José Marí abandonaba el acta de diputado para dedicarse a la actividad privada como abogado y fue sustituido por Manuel Bustamante.

En la circunscripción de Alicante uno de los ceses más sonados ha sido el del exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, quien también dejaba en diciembre de 2012 su escaño tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV) a tres años de prisión y nuevo de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004. Éste fue sustituído por Elisa Díaz, hija del diputado Luis Díaz Alperi.

Gerardo Camps y Mario Flores también fueron dos de los diputados por la circunscripción de Alicante que se marcharon al Congreso. En sustitución de éstos llegó Antonio Lorenzo y Antonio Hurtado. Éste último, alcalde de Almoradí, presentó su renuncia al escaño en abril de 2013 "por motivos personales y profesionales". A sustituir a Hurtado entró Miguel Zaragoza, alcalde de Santa Pola.

Otro de los que a principio de legistaltura dejaron Les Corts fue César Augusto Asencio, alcalde de Crevillent. En este caso fue para centrarse en su nueva tarea al frente de la Vicepresidencia de la Diputación de Alicante. Éste fue sustituido por la entonces alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, quien dejó la alcaldía para evitar la moción de censura en la localidad. Por su parte, Eva Ortiz se marchó al Parlamento Europeo y la sustituyó Pilar Sol.

Por la circunscripción de Castellón los cambios han sido mucho menores. Tan sólo Manuel Cervera, que abandonó el escaño para irse a Madrid.

Comparte esta noticia

1 comentario

Miguel escribió
04/01/2014 16:35

Aunque no sea renuncia, os ha faltado incluir a cierta persona del grupo de los No Adscritos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad