X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESIDENCIA ASEGURA QUE LAS FACTURAS ESTÁN JUSTIFICADAS

Manos Limpias se querella contra Esther Pastor por el uso de habitaciones de hotel

VALENCIAPLAZA.COM. 27/12/2013 El colectivo apunta a la utilización de fondos públicos "sin que constara acto institucional"

VALENCIA. El colectivo de funcionarios Manos Limpias ha presentado una querella contra la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Esther Pastor, persona de máxima confianza del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por el supuesto delito de malversación de caudales públicos, falsedad documental y estafa.

La querella, a la que ha tenido acceso este diario, apunta al uso de fondos públicos para el pago de habitaciones de hoteles en diversos municipios alicantinos así como en la capital de España "sin que constara ningún acto institucional que justifique el desplazamiento". Una situación que, a juicio del colectivo, conllevaría que Pastor habría actuado "abusando de su cargo, y con ánimo de lucro (...) utilizando fondos públicos para usos privados".

"No consta la finalidad del gasto como se ha justificado ni el acto institucional que justifica el desplazamiento, y dichos alojamientos responden a fines totalmente privados, pues a mayor abundamiento, teniendo en cuenta la corta distancia existente entre Alicante, Altea y Jávea con Valencia, no más de 166 kilómetros el trayecto más largo con Alicante, y 112 kilómetros el trayecto más corto desde Jávea a Valencia, ni siquiera consta que tuviera al día siguiente ningún acto institucional", se incide. 

Una de las curiosidades de la querella es que apunta a que el uso de estas habitaciones no habría sido siempre individual. "En una de las facturas la del Hotel SH Villa Gadea consta uso del business center dos personas, lo que indica que la habitación no solo ha sido ocupada por la misma, siendo ese el motivo por el que reserva siempre habitación doble", señala el texto de la citada querella. No obstante, fuentes de Presidencia aclararon que esta factura se refiere al alquiler de un salón para una reunión que, según fuentes populares, habría tenido lugar entre Fabra y el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana

Por otro lado, en el texto de la querella se hace hincapié en el coste de las habitaciones. "En todas las facturas que se han aportado se contrata una habitación doble para uso individual, excediendo el importe de la factura del gasto normal que está autorizado para estos fines de 65,97 euros día, según Decreto 24/97, de 11 de febrero del Gobierno Valenciano", refleja el texto. 

FACTURAS Y EXPLICACIONES DESDE PRESIDENCIA

Los cargos desvelados corresponden al año 2012, entre enero y julio, una etapa en la que Pastor ocupaba el puesto de directora general de Organización. Desde Presidencia de la Generalitat, aseguraron a este diario que todas las facturas "están justificadas por citas concretas relacionadas con diferentes actos".

Las ocho facturas denunciadas, aunque desde la acusación se expresa la "convicción" de que existen "muchas más", son las siguientes, adjuntando la razón esgrimida desde el Consell para la presencia de Pastor.

1. Hotel Intur Palacio de San Martín, en Madrid, del 18/01/2012 a 19/01/2012. Desde Presidencia de la Generalitat subrayan que el día 19 de enero se celebraba el día de la Comunitat Valenciana en Fitur.

2. Hotel SH Villa Gadea, en Altea (Alicante), del 23/02/2012. Sobre esta factura, las fuentes oficiales recalcan que no se trató de una noche de hotel, sino del alquiler de un salón para una reunión del presidente.

3. Hotel NH Cristal, en Alicante, del 18/04/2012 a 19/04/2012. En esta ocasión, desde Presidencia señalan que la factura está a nombre de otra persona de protocolo y no de Pastor, aunque matizan que al día siguiente se celebraba la Santa Faz de Alicante, por lo que también estaría justificada la presencia de un cargo de la Generalitat.

4. Hotel Parador de Jávea (Alicante) del 7/06/2012 a 8/06/2012. El día 8 de junio se celebró un pleno del Consell en Denia.

5. Hotel Intur Palacio de San Martín, en Madrid, del 14/06/2012 a 15/06/2012. El presidente Fabra cenó con la asamblea de constructores europeos del automóvil en Madrid.

6. Hotel SH Villa Gadea, en Altea (Alicante), del 19/07/2012 a 20/07/2012. Desde Presidencia recuerdan que el día 20 de julio tuvo lugar un pleno del Consell en este municipio alicantino. 

7. Hotel Intur Palacio de San Martín, en Madrid, del 19/04/2012 a 20/04/2012.

8. Hotel Intur Palacio de San Martín, en Madrid, del 3/07/2012 a 4/07/2012. 

Estas dos últimas facturas no se han justificado con un acto concreto desde Presidencia, si bien las fuentes oficiales consultadas han matizado que la actividad de un alto cargo de la Generalitat también incluye reuniones de trabajo que no entran dentro de la agenda pública. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Alberto Arnau escribió
27/12/2013 22:55

"Hotel SH Villa Gadea, en Altea (Alicante), del 19/07/2012 a 20/07/2012. Desde Presidencia recuerdan que el día 20 de julio tuvo lugar un pleno del Consell en este municipio alicantino". Claro, estaban tan cansados que se quedaron a relajarse en el Villa Gadea de 5 estrellas. Es duro ser político ¿verdad?

Antonio escribió
27/12/2013 20:19

Ya empieza a menearse la oficina de contrainformacion del mhp (molt honorable president, malpensados). Por mucho que intenten justificar lo injustificable. Rostro de cemento armado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad