X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
informe de la sindicatura de comptes

Del Palau de les Arts a Ciegsa, descontrol y agujeros millonarios

C. AIMEUR. 21/12/2013 La Sindicatura de Comptes desgrana incumplimientos y dudas en el polémico sector público empresarial valenciano

VALENCIA. Un año más el informe de la Sindicatura de Comptes pone de manifiesto el descontrol en las cuentas públicas de la mayoría de las empresas públicas auditadas. Las que no incumplen sistemáticamente los procedimientos administrativos, incumplen sus presupuestos. El Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, entregó este viernes al presidente de las Corts, Juan Cotino, y, posteriormente, al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el informe correspondiente a 2012.

Llama especialmente la atención el déficit de Ciegsa, con más de 2.000 millones de euros de pérdidas. Junto a ello se repiten las críticas a la mala praxis en el registro de las cuentas del Palau de les Arts (en 2012 se pagaron viajes de 2007, por ejemplo) que ya han comenzado a corregirse en este último curso.

Las pérdidas de la sociedad de proyectos temáticos de la Comunidad en 2012 fueron superiores a los 92 millones y la Sindicatura de Cuentas recuerda que esta sociedad se encuentra inmersa en uno de los supuestos de disolución. Finalmente se aprecian descensos acusados en la venta de entradas de complejos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cercanos al 25%. La botella parece estar muy vacía.

CIEGSA: UN AGUJERO DE 2.276 MILLONES DE EUROS

La sorpresa en el cajón ha sido la deuda de la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa). La empresa ha tenido como consejeros delegados a lo largo de su historia a Máximo Caturla y José Luis López Guardiola. Según la Sindicatura de Cuentas el gobierno de la Generalitat adeudaba por obras terminadas 2.276 millones de euros, a fecha 31 de diciembre de 2012. En 2012 la sociedad concluyó el ejercicio con unas pérdidas de 76,7 millones de euros.

La inversión acumulada de Ciegsa desde su creación asciende a 2.653 millones de euros IVA excluido. 2.406 millones fueron para colegios, 244 millones de euros a equipamiento y tres millones se dedicaron a instalaciones provisionales. Este dinero se ha traducido en 562 colegios (225 de secundaria y 337 de infantil y primaria). En 2012 se construyeron sólo 16.

Ciegsa tiene "retrasos continuados en el pago de las deudas con las administraciones públicas en concepto de seguridad social y retenciones de las retribuciones", dice la Sindicatura. Todos los contratos formalizados en 2012 por Ciegsa tenían cláusulas de pago que superaban el plazo legal de 75 días.

La situación patrimonial de la sociedad ha sido reestablecida en el ejercicio 2013 con la formalización y posterior inscripción en el Registro Mercantil de una ampliación de capital dineraria por importe de 57,2 millones, una ampliación de capital no dineraria de 374,3 millones, y, finalmente, una reducción de capital simultánea de 183,1 millones de euros.

En el apartado de recomendaciones, la sindicatura invita a mejorar el procedimiento de control de las dietas y que en aquellos actos relacionados con atenciones protocolarias y otros similares, se indique el nombre y apellidos de todos los asistentes o beneficiarios.

PALAU DE LES ARTS: PAGÓ EN 2012 VIAJES DE 2007

El Palau de les Arts necesita mejorar, pero progresa adecuadamente. La Sindicatura ha detectado, una vez más, incidencias a la hora de seguir los procedimientos administrativos, con algunos ejemplos del díscolo comportamiento a la hora de controlar la contabilidad. Las críticas giran sobre todo en torno al epígrafe Viajes y desplazamientos, que corresponden a los gastos realizados por la intendente Helga Schmidt y por los artistas invitados.

Durante el año pasado se pagaron dietas por valor de 34.167 euros que corresponden a viajes y alojamientos realizados, en su mayor parte, por la intendente en ejercicios anteriores, especialmente en 2007 y 2008. Es decir, algunas facturas se presentaron con retrasos de hasta cinco años. Y no ha terminado: En 2013 se han pagado 18.139 euros en viajes de otros años. Ante semejante maremágnum, la Sindicatura propone "establecer un límite temporal".

No fue hasta el 1 de septiembre del año pasado que se estableció una medida de control interno que es calificada por la Sindicatura de Cuentas como "efectiva". A partir de esa fecha todos los gastos por este concepto deben ser aprobados por la Conselleria, en concreto por el secretario autonómico Rafael Ripoll.

3,6 MILLONES DE PÉRDIDAS Y DEÚDA DE 25 MILLONES

Las cifras macroeconómicas no son especialmente buenas tampoco para el coliseo. El Palau de les Arts tuvo unas pérdidas de 3,6 millones de euros, como consecuencia de recortes sobrevenidos. En el complejo lo llaman "déficit político" y recuerdan que en 2011 fue peor, con un déficit de 7,4 millones.

Aunque lo más llamativo es que la Fundación del Palau de les Arts, el ente que rige la sociedad, arrastra un patrimonio neto negativo de 24,2 millones de euros. Esta deuda viene provocada en gran medida por el alquiler del edificio a CACSA. El Palau de les Arts estaba obligado a pagar a la Generalitat un importe anual fijo de 5,5 millones de euros más IVA por el uso de su teatro.

Ahora el alquiler se ha reducido a un canon fijo anual de un millón de euros, IVA excluido. Con el cambio de contrato el Palau de les Arts ha tenido que reconocer una deuda a favor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que ascendía a 24,8 millones.

En virtud de este acuerdo el complejo operístico se había comprometido a abonarla en un plazo de quince años con tres de carencia. En octubre de 2013 el coliseo aún no había pagado ni un euro de las facturas de 2012.

CIUDAD DE LAS ARTES, UN 25% MENOS DE ENTRADAS

La Ciudad de las Artes y las Ciencias tiene una buena noticia y una mala. Ha mejorado el resultado del ejercicio 2012, pero sigue en números rojos. En 2012 cerró su presupuesto con un déficit de 44 millones. En 2011 fueron 55. A este ritmo en cuatro años habría conseguido el déficit cero.

El aspecto más negativo para el complejo es la disminución de la venta de entradas: Ha bajado un 24,8% respecto a 2011. Lógicamente, los ingresos por la venta de entradas durante 2012 fueron menores que en el año precedente; en concreto un 16,1%. Aun así, la Ciudad de las Artes y las Ciencias recaudó 22,1 millones de euros.

PROYECTOS TEMÁTICOS SIGUE EN CAÍDA LIBRE 

La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana cerró el ejercicio 2012 con un resultado negativo de 96,3 millones de euros, lo que supone un incremento de sus pérdidas del 6,5%. La Sindicatura recuerda en la memoria que la sociedad se encuentra inmersa en uno de los supuestos de disolución.

A cierre del ejercicio 2012, el capital social de la sociedad de parques temáticos estaba compuesto por 199.140 acciones nominativas de 1.154 euros de valor cada una de ellas, encontrándose totalmente suscrito y parcialmente desembolsado por la Generalitat. También destaca que en 2012, el Consell ha desembolsado un importe de 32,4 millones de euros, y le quedaba pendiente al cierre del ejercicio la cantidad de 24,7 millones.

Por lo que respecta a Ciudad de la Luz, la Sindicatura recoge la decisión adoptada por la Comisión Europea en mayo de 2012, que consideró que los más de 265 millones de euros concedidos por la Generalitat no se otorgaron en condiciones de mercado, por lo que tienen que ser devueltos por el beneficiario. Por este motivo, en la actualidad Ciudad de la Luz se encuentra cerrada y a la venta. El órgano de control recoge en su informe que el complejo alicantino cerró 2012 con casi 21 millones de euros de pérdidas, lo que supone un 4,4% más que en 2012.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

joan escribió
21/12/2013 18:50

Pagar dietas y gastos de viaje de cinco años de antigüedad es un disparate que no tiene ninguna justificación. Por cierto, ¿La Sindicatura no audita al IVAM?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad