X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GANANCIAS A TRIPLE DÍGITO

Natra y Baviera, raíces valencianas en el 'Top 5' de la bolsa española

LUIS A. TORRALBA. 20/12/2013 La internacionalización que han intensificado ambas tiene buena culpa de su explosivo comportamiento alcista durante el presente ejercicio bursátil

VALENCIA. A falta de cinco sesiones para finiquitar el ejercicio bursátil Natra y Clínica Baviera, dos cotizadas con raíces valencianas, figuran entre las cinco más rentables de todo el Mercado Continuo, es decir, el principal mercado de valores español integrado por más de cien compañías.

Mientras la chocolatera domiciliada en Valencia -aunque sus decisiones se toman en Madrid- acumula este año una revalorización del 154% con datos de ayer jueves, la oftalmológica fundada y presidida por los hermanos de origen torrentí Baviera presenta un avance del 140%. Únicamente por delante figuran la intratable Gamesa (+350%), Atresmedia (+196%) y Ezentis (+175%).



Natra y Clínica Baviera comparten, además de tan explosivos avances, estar pisando terrenos que no lo hacían desde hace varios años, una mejora de los volúmenes de contratación, no tener posiciones cortas o bajistas en su accionariado, realizar 'road shows' para tratar de captar inversores, haber reducido su deuda gracias a las desinversiones acometidas y acentuar sus procesos de internacionalización.

Factores que han catapultado sus acciones varias veces por encima de lo que presentan los índices de la familia Ibex donde el Ibex 35 avanza un 18%, el Medium Cap un 48% y el Small Cap un 42%. "Los valores de mediana y baja capitalización lo están bordando este año y buenos ejemplos de ello son Natra y Clínica Baviera", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

"VALORES MANEJABLES"

"Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de compañías mueven bajos volúmenes de contratación al contrario de las más líquidas -las del Ibex 35-, lo que les hace más manejables a la hora de moverlas", añaden no sin reconocer "el buen momento por el que atraviesan ambas, cuyo margen de subida sigue siendo elevado".

Natra, que este año celebra su septuagésimo en la industria del cacao, dio por finalizada hace un par de meses la reestructuración de su deuda tras llegar a un acuerdo con su 'pool' bancario. Todo un voto de confianza que le ha permitido acometer una implantación productiva y comercial en Canadá para afianzar su presencia en el mercado americano y su expansión comercial en la región Asia-Pacífico.

Así se explica que cada vez sean más los inversores, tanto grandes como pequeños, interesados en entrar en el capital de la chocolatera, tal y como lo han venido palpando los responsables de la compañía en los diferentes foros donde ha participado y en los 'road shows' realizados. Todo ello impulsando la cotización hasta niveles que no visitaba desde marzo de 2011, pese a que cerró los nueve primeros meses perdiendo 1,6 millones de euros.

LA APUESTA ALEMANA DE CLÍNICA BAVIERA

Todo lo contrario que Clínica Baviera, que elevó su beneficio un 137% de enero a septiembre de este año donde el peso exterior ya representa un tercio de sus ventas totales con Alemania a la cabeza. Su marca germana Care Vision es la punta de lanza de su expansión internacional que sigue acometiendo en su mejor momento en bolsa desde el verano de 2008.

La oftalmológica ha acentuado su espectacular subida en bolsa desde primeros de mayo pasado, cuando anunció la venta de su división de medicina y cirugía estética Clínica Londres a Sanitas, por un importe de 4,14 millones de euros. Entonces cotizaba sobre los cuatro euros frente a los 9,11 euros del cierre de ayer, máximos desde 2008.

CONFIANZA INVERSORA

Al igual que Natra también ha llevado a cabo 'road shows', concretamente en París y Londres como hizo este otoño pasado, para explicar a los grandes inversores -principalmente fondos de inversión- el modelo de negocio y las perspectivas de futuro. Potenciar el principal negocio del grupo -oftalmología- y muy especialmente la parte internacional es la punta de lanza de dicho modelo ante el caída del consumo en España, tal y como también le ha sucedido a la chocolatera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad