X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SALVA EL SISTEMA PARA 2014

Infraestructuras incrementa en un millón de euros su aportación al TAM

VALENCIAPLAZA.COM. 19/12/2013 La aportación ha hecho que el Ayuntamiento de Alicante no tenga que incrementar la suya

ALICANTE (EP). El acuerdo alcanzado para salvar el Transporte Alicante Metropolitano (TAM) ha sido posible después que la Conselleria de Infraesctructuras, Territorio y Medio Ambiente haya incrementado su aportación en un millón de euros para cubrir el déficit del sistema en 2014 y sin que haya sido necesario que el Ayuntamiento de Alicante aumente la suya.

El director general de Transportes, Carlos Eleno, ha detallado este jueves el convenio por el que la Conselleria se compromete a aportar tres millones de euros --en principio solamente aportaba dos-- y de que el Ayuntamiento de Alicante destine una parte de su presupuesto --9,5 millones de euros--, a las líneas interurbanas, "sin incrementar su aportación".

"A partir de 2014 se interpretará la cuantificación del déficit del sistema por viajeros y no por kilometraje de los autobuses. Hemos supuesto una demanda objetiva de ocho millones de pasajeros y un coste relacionado con ese servicio para llegar al equilibrio económico de cuatro millones de euros", ha subrayado Eleno en rueda de prensa.

Además, a partir de la semana que viene comenzarán las negociaciones para reordenar las líneas con el objetivo de "optimizar" el sistema para evitar "solapamientos" y para que líneas saturadas tengan más cobertura, mientras que las menos utilizadas sufrirán una reducción de frecuencias "donde no haya pasajeros".

DETALLES DEL ACUERDO

En grandes líneas, ha explicado Eleno, "hemos tenido que ceder todas las partes" pero se ha logrado "un ahorro de hasta el 30 por ciento" del coste total "sin necesidad de reducir el servicio" en esa misma cantidad. El diretor de Transportes ha explicado que ello es posible porque "la cobertura de los autobuses estaba en torno al 50 por ciento y pensamos incrementarlo en un 10 por ciento. Vamos a intentar mover a más gente".

Un objetivo que, según Eleno, comparte Vectalia, matriz de La Alcoyana y Masatusa, porque "el coste del servicio es diferente ahora porque se le paga por viajero" y no por kilómetros recorridos.

"Siempre hemos defendido que le corresponde a las dos administraciones implicadas --Ayuntamiento de Alicante y Conselleria de Infraestructuras--. La discusión estaba en los costes y los porcentajes que podía asumir cada uno. El resultado final es bueno. Se le explicó al operador de una forma clara dónde estaba el dinero y cómo lo iba a cobrar", ha desvelado Eleno.

inc

Carlos Eleno ha reconocido que "hemos fallado todos" para que la situación sobre el transporte metropolitano haya terminado en una huelga de los trabajadores de La Alcoyana, empresa encargada del transporte interurbano, y Masatusa, encargada del transporte en el interior de la ciudad de Alicante.

"Es una interpretación personal", ha dicho Eleno, que ha añadido que "igualmente hemos logrado entre todos solucionarlo". "Interpreto que la decisión de la huelga llega del ERE planteado por la empresa" y el expediente de regulación "viene de no tener, la empresa, la seguridad del pago del servicio de La Alcoyana".

La empresa Vectalia, adjudicataria del servicio de Transporte Metropolitano de Alicante (TAM), decidió este miércoles retirar el ERE que afectaba a 65 trabajadores tras el compromiso de la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alicante de aportar cuatro millones de euros.

El director de Transportes ha asegurado que hay seguridad en el pago porque está "en el presupuesto" y garantizado "por las dos administraciones". "Los números siempre han sido los mismos. El sistema funcionaba con cuatro millones de euros. El problema es que nosotros aportábamos solamente un parte. La otra interpretábamos que le tocaban al Ayuntamiento. Dos y dos. Ahora siguen siendo los mismos cuatro. Y el concesionario lo ha visto", ha indicado Eleno.

CONCESIÓN

Carlos Eleno ha anunciado que el acuerdo se ajustará solamente a 2014 ya que "la Generalitat está preparando el concurso para el Transporte Metropolitano" para que "empiece a funcionar el 1 de enero de 2015".

Ante ese concurso, Eleno ha afirmado que "es el momento de valorar con el Ayuntamiento lo que la Generalitat sacará a concurso. Es decir, si solamente el tráfico interurbano y que el Ayuntamiento absorba lo que queda de urbano. Y esa es mi idea. Aunque luego se integre en el TAM".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad