X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NEGATIVA DE CRISTOBAL MONTORO

El Consell pide una compensación si la financiación no es retroactiva

VALENCIAPLAZA.COM. 19/12/2013 El Ministro de Hacienda rechaza que el nuevo sistema autonómico tenga efectos en enero de 2014 se apruebe cuando se apruebe

VALENCIA (AGENCIAS). El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, insisitió este miércoles durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en que la Comunitat Valenciana exige en que el nuevo sistema de financiación deberá tener carácter retroactivo con efectos a 1 de enero de 2014. El nuevo sistema no empezará a negociarse hasta medidados del año que viene.

Esa exigencia ha sido rechazada por el propio Ministerio de Hacienda, que insiste en que la ley de financiación autonómica, pese a su periodicidad quinquenal, se prorroga automáticamente hasta que hay un nuevo acuerdo. Fuentes de la Consellería de Hacienda aseguraron a este periódico que si no existe esa opción, el Gobierno deberá encontrar una alternativa para compensar esa merma de financiación.

Moragues, no obstante, mostró su satisfacción por la puesta en marcha del Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación, encargado de revisar el modelo actual y fijar las bases para el nuevo, y subrayó el hecho de que esos "trabajos previos a la negociación y aprobación de un nuevo modelo arranquen al comenzar el año 2014". 

Tras la reunión, los gobiernos de Castilla y León, Galicia, Aragón y de la Comunitat Valenciana expresaron además su benplácito por el traspaso de la recaudación acordado y también por el impulso al citado comité, constituido por el titular de la secretaría general de Coordinación Autonómica y Local y por un representante de cada una de las comunidades autónomas de régimen común y Ciudad con Estatuto de Autonomía. Ese miembro podrá estar asistido por una segunda persona y se permitirá aportar informes de expertos. 

IMPUESTOS 

Moragues aseguró que a la Comunitat Valenciana "no le perjudica" que las autonomías se queden con lo recaudado por el impuesto de patrimonio en 2014, y ha asegurado que "incluso le beneficiará en 2015".

"La Comunidad Valenciana se queda igual", admitió Moragues, quien señaló que a partir de 2015 sí que le beneficiará esta medida porque, ha dicho, "este año hemos recaudado patrimonio y el año que viene recaudaremos patrimonio".

Según aseguró Moragues, defendió ante el ministro que la Comunitat Valenciana tiene un problema de ingresos y gastos y que "las competencias sociales, de sanidad y de educación no están suficientemente financiadas", por lo que es necesaria la reforma del sistema de financiación con efectos del 1 de enero de 2014.

El conseller subrayó que en el grupo de trabajo de financiación autonómica la Comunitat Valenciana presentará "la parte" de los informes de la comisión de expertos de Les Corts y el de los premios Jaume I que "beneficie a la Comunidad Valenciana y que estén alineadas con la voluntad del Gobierno valenciano".

Precisó además que el "escenario" valenciano no es ahora el de "devolución de competencias" sino el de "una financiación adecuada" y recalcó que es positiva la puesta en marcha del grupo de trabajo.

También se refirió el conseller a que el informe sobre el ahorro logrado por las comunidades con la redimensión del sector público ha puesto de manifiesto "la importancia y los esfuerzos que ha hecho la Comunidad Valenciana".

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marinas escribió
19/12/2013 07:06

Puede que a los catalanes no les dejen marcharse, pero lo que es seguro es que a los valencianos nos están echado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad