X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CORTS VALENCIANES

El lío de la renta de sus señorías

X. A.. 19/12/2013 Un buen número de parlamentarios, incluido Alberto Fabra, rellenan mal el documento que propuso el PP al introducir sus ingresos brutos en vez de las percepciones netas

VALENCIA (X. A. /AGENCIAS). La publicación este miércoles en el Boletín Oficial de Les Corts de los datos sobre las declaraciones de la renta de los diputados en el año 2012 se convirtió en un auténtico lío. Los registros anotados de varios parlamentarios, incluidos los del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, resultaron erróneos, dado que en algunos casos los firmantes confundieron los ingresos netos con los brutos. (DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ. 277 PÁGINAS)

El modelo sobre el que se efectuaron estas declaraciones incluye únicamente cuatro apartados referidos a percepciones netas de tipo salarial, dividendos u otro tipo de rendimientos de activos financieros, otras rentas y cuota líquida de IRPF, es decir, las aportaciones que realizó cada diputado a la hacienda pública después de haberse aplicado las posibles deducciones.

El documento fue propuesto en su día por el PP en la comisión de Gobierno Interior de Les Corts, aunque encontró el acuerdo del resto de grupos excepto de Esquerra Unida, si bien la oposición mostró su preferencia de que los diputados remitieran directamente la declaración de la renta a Les Corts Valencianes.

En el primer apartado del documento, un buen número de diputados indicó los ingresos brutos en lugar de los netos, o sin la totalidad de las deducciones impositivas, de modo que no es posible conocer cuáles fueron sus ingresos netos ni compararlos entre sí. Fuentes de la cámara admitían que el documento podía resultar "confuso" en algunos aspectos, pero manifestaban su sorpresa al producirse tantos errores en la primera casilla donde se reflejaba "percepciones netas" con "claridad".

Mireia MollàConsultados al respecto, diputados como Mireia Mollà (Compromís) explicaron que remitieron a Les Corts sus declaraciones de la renta entendiendo que se les calcularían las percepciones netas, mientras el letrado mayor argumentó que únicamente se había comprobado la corrección de la cifra del IRPF.

Además, otros diputados, como la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra, presentaron las declaraciones rellenadas a mano, cuando se les requería explícitamente que lo hiciesen con ordenador, en modelo PDF interactivo, y se advertía de que no serían admitidas las realizadas a mano.

En el grupo popular, quienes declaran mayores ingresos son el diputado Andrés Ballester, con cerca de 100.000 euros, 46.000 de los cuales provienen de actividades empresariales; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con más de 95.000 euros anuales, 60.000 de ellos de sueldo como edil, más de 30.000 de salario de Les Corts y del grupo popular, más de 5.000 de la Delegación del Gobierno y 928 de la Autoridad Portuaria.

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, declara más de 94.000 euros anuales (600 de ellos del grupo popular); Vicente Rambla más de 82.000 euros (más de la mitad de su actividad profesional); el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, unos 70.000 euros de trece fuentes de ingresos diferentes, y Ricardo Martínez cerca de 81.000 euros, que no especifica de dónde proceden.

Jorge BellverHay un grupo de diputados populares que ganaron en torno a 60.000 euros anuales, como el portavoz, Jorge Bellver, (más de 5.000 del grupo parlamentario), Vicente Betoret (12.681 del PP), el vicepresidente del Consell, José Císcar, Ricardo Costa, el presidente de Les Corts, Juan Cotino, Alejandro Font de Mora, Marisol Linares (24.700 del grupo), Rafael Maluenda (24.700) o Milagrosa Martínez (14.839 del grupo).

El que fuera portavoz del PP Rafael Blasco hasta octubre de 2012 -ahora es diputado no adscrito-, declara ingresos de más de 90.000 euros en 2012, 25.000 de ellos procedentes del grupo popular.

Quienes más pagaron a Hacienda a través del IRPF fueron Rambla (57.690), Barberá (56.593 euros), Antonio Clemente (43.697), Alejandro Font de Mora (43.970) o Alfonso Rus (41.667).

ARQUÉS, EL QUE MÁS INGRESOS DECLARA EN LA OPOSICIÓN

En las filas socialistas, quienes más ingresos han declarado son Vicent Arqués (67.000 euros), José Benlloch (poco menos de 60.000 euros), Ángel Luna (60.000 euros), Carmen Martínez (66.000), Juan Ignacio Subías (58.000) o Francesc Signes (56.000).

La socialista Carmen Ninet es la única, junto con Mónica Oltra, que declara pérdidas (548 euros y 2.163, respectivamente) en productos financieros, un apartado en el que Rafael Rubio obtuvo más de 5.000 euros de beneficios.

Los diputados socialistas que más abonaron a Hacienda fueron Carmen Martínez (más de 37.000 euros), Ángel Luna (29.000) y José Benlloch (26.000).

Los ingresos de los miembros de la coalición Compromís (brutos) se sitúan entre los 57.000 que cobró Mireia Mollà y los 66.000 euros que obtuvo el portavoz, Enric Morera, mientras que sus pagos en concepto de IRPF oscilan alrededor de los 17.000 euros en todos los casos, salvo en el de Mollà, que abonó 14.000.

Las retribuciones de los diputados de Esquerra Unida se situaron entre los 49.000 euros (Esther López) y los más de 65.000 de la portavoz, Marga Sanz; mientras que abonaron por IRPF entre 12.000 euros (Marina Albiol) y 18.000 (Lluís Torró).

 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad