X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO NÓOS

Gerardo Camps deriva la responsabilidad de la Valencia Summit al director de Cacsa

VALENCIAPLAZA.COM. 16/12/2013 El exconseller de Economía y Hacienda ha reiterado que la valoración del proyecto dependía de la dirección ejecutiva de Cacsa

VALENCIA (EFE). El exconseller de Economía y Hacienda Gerardo Camps ha derivado toda la responsabilidad de la contratación de los Valencia Summit por parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (CACSA) al que fuera su director general, José Manuel Aguilar.

En la declaración prestada el pasado 16 de noviembre en Valencia ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, a la que ha tenido acceso EFE, Gerardo Camps ha reiterado que la valoración de un proyecto como los Valencia Summit "dependía de la dirección ejecutiva de CACSA. Ni el presidente del consejo de administración, ni ningún otro responsable político podía decidir lo que se hacía o dejaba de hacer en CACSA".

A preguntas del fiscal, Camps admitió que fue José Manuel Aguilar quien tomó la decisión de celebrar el evento y luego lo comunicó al Consejo de Administración de Cacsa, "pero posteriormente a su celebración".

El exconseller también aseguró que este tipo de evento no requería autorización previa del presidente de CACSA (desempeñada por él mismo) ni del Consejo de Administración. "El Consejo de administración quedó enterado (del acuerdo de los Summit), no tenía que ser ratificado", afirmó, para añadir también que "ningún miembro del consejo de administración "manifestó oposición alguna a la celebración".

Sobre el papel desempeñado por Luis Lobón, secretario autonómico de Eventos y Proyectos y también miembro del consejo de administración de CACSA, el exconseller señaló que podía proponer actividades que se podían realizar "pero todo había que llevarlo a la dirección de CACSA, que era la que determinaba si una actividad se podía realizar o no se podía realizar".

Ante la afirmación de Gerardo Camps de que CACSA tenía que someterse a la ley de contratos del sector público, el fiscal expresa su extrañeza al asegurar: "abrimos (un primer) expediente y no vemos ningún procedimiento de contratación. Abrimos un segundo expediente y tampoco hay un procedimiento de contratación, abrimos un tercer expediente y tampoco hay ningún procedimiento".

Sobre la persona con "ascendiente" que le sugirió a Luis Lobón entrevistarse con Diego Torres, Gerardo Camps negó que fuera él, por lo que, según sostuvo, tendría que "ser alguno de los representantes del Ayuntamiento de Valencia" en el Consorcio de la Copa América, del que también formaba parte.

Negó también haber intervenido "personal o directamente" en la gestación del Valencia Summit y consideró que "no es nada extraordinario que haya patrocinadores privados junto con patrocinadores públicos en algún tipo de evento" como los Summit.

Aunque aseguró no haber participado en ninguna edición de este evento, recalcó que cumplieron con el objetivo de promocionar "la ciudad como sede de grandes eventos deportivos" y que en la decisión "pesó el hecho de que se iba a celebrar la Copa América".

No obstante recalcó que los Valencia Summit no tenían una "relación directa con la celebración de la Copa América. Podían ser eventos complementarios, pero no tenían relación". Pese a esa vinculación, afirmó que la edición de 2007, el año en que se celebrada la Copa América, "no se anuló (su celebración). Se decidió no prorrogar".

Indicó también que tanto la Sindicatura autonómica como el Tribunal de Cuentas fiscalizaron la contabilidad de CACSA, "pero nunca hubo responsabilidad económica".

En respuesta a preguntas del defensor de Jorge Vela, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias también imputado, el exconseller admitió que el presupuesto de CACSA salía "de los presupuestos de la Generalitat".

Por otra parte, en su declaración como testigo del que fuera director del gabinete jurídico de la Generalitat, José Marí, éste afirmó que hubo problemas en la justificación de algunas facturas presentadas por Noos, que no encajaban en el objeto de la subvención que recibía la entidad y que por tanto fueron devueltas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad