X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXPERIMENTO FALLIDO

Se acabó la pesadilla
La Generalitat Valenciana despide este viernes a los 'bonos patrióticos'

LUIS A. TORRALBA. 17/12/2013

Vencen 163,28 millones de euros correspondientes a la última hornada de estos activos de ahorro e inversión emitidos el 22 de diciembre de 2011 a un tipo del 5,50%

VALENCIA. La Generalitat Valenciana volverá a echar mano del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) este viernes para devolver los 163,28 millones de euros -intereses al margen- a los minoristas que acudieron a la que fue la última hornada de los llamados 'bonos patrióticos'.

El Gobierno autonómico volvió a recurrir a estos activos para financiarse entre los pequeños inversores/ahorradores el pasado 22 de diciembre de 2011 poniendo sobre la mesa un más que atractivo interés del 5,50%; mientras que un año después Máximo Buch, conseller de Economía, 'certificó su defunción' al anunciar que esta última emisión sería amortizada por completo.

Para los minoristas fue una jugosa inversión lanzada en tiempos del que entonces era el titular de Economía, Enrique Verdeguer, que recuperarán dentro de tres días -amén de los intereses-.

FALTA DE LIQUIDEZ

Pero para el Consell acabó convirtiéndose en una auténtica pesadilla ante la acuciante falta de liquidez y no poder salir a refinanciarse a los mercados al estar la Generalitat Valenciana (GenVal) en 'bono basura'. De ahí que tuviera que acudir al FLA, tal y como hará en esta ocasión.

Pero no solo lo ha hecho la GenVal sino también su homóloga catalana ha tenido que venir recurriendo periódicamente a ello. Sin ir más lejos lo hizo el mes pasado para devolver los 1.581,4 millones de euros que le vencieron el 21 de noviembre más los intereses del 5,25% de la emisión datada el 21 de noviembre de 2011.

SIN EL PARAGÜAS DEL FGD

Fue la penúltima hornada de los 'bonos patrióticos' catalanes, puesto que el 29 de abril de 2014 expirarán 781,53 millones de euros lanzados a los minoristas el 2 de mayo de 2012 bajo una remuneración del 5%. Otro interés más que interesantes para despertar la atención de los pequeños ahorradores, que eso sí no tenían la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), tal y como lo ha venido advirtiendo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sus memorias anuales.

El último vencimiento de 'bonos patrióticos' valencianos corresponde al que mayor interés ha pagado por todas sus emisiones (5,50%).

ELEVADOS INTERESES

Sin embargo, conviene tener en cuenta que la operación se realizó a finales de diciembre de 2011. Eran tiempos donde el Tesoro Público pagaba el 4,3% por sus bonos a dos años y los 'superdepósitos' de las entidades financieras llegaban a ofrecer tipos próximos al 5%.

Sin embargo, la Generalitat Valenciana tuvo que rascarse el bolsillo más y poner sobre la mesa más interés -como si de una prima de riesgo se tratara- ante la desconfianza por parte de la comunidad inversora, dado lo mal que ya lo estaba pasando el Consell presidido ya por Alberto Fabra.

CAIXABANK, COORDINADOR EN TODAS

CaixaBank fue el principal colocador de los 163,28 millones que vencen en tres días, con 37,83 millones, algo lógico teniendo en cuenta que la entidad catalana ha coordinado todas las emisiones de estos bonos, además de ser el mayor colocador.

Tras la entidad presidida por Isidre Fainé aparece Bankia, que recuperará 31,39 millones, seguido de Catalunya Banc (30,84 millones).

RURALCAJA Y BANCO CAM

A continuación aparecen dos entidades desaparecidas: Ruralcaja, cuyos 19,71 millones irán a parar a Cajamar, y Banco CAM (16,93 millones), que harán lo propio hacia el Banco Sabadell.

Precisamente la entidad vallesana colocó 8,39 millones; mientras Banco de Valencia, colocó 7,59 millones de euros en bonos a dos años y que irán a CaixaBank. Por su parte, IberCaja Banco lo hizo con 6,26 millones; Caja Ontinyent 3,06 millones; Banco de Finanzas e Inversiones 852.000 euros, y Ahorro Corporación Financiera 384.000 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad