X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La MIFID no sirve si falla la ética profesional y la honestidad" (C. López)

LUIS A. TORRALBA. 18/03/2010

César López, director comercial de Nordkapp, reivindica la gestión tradicional a la hora de invertir

López pone como ejemplo de gestión tradicional la sicav Valenciana de Valores, una de las sociedades de inversión de capital variable con más caché de la Comunitat Valenciana, que refleja el estilo de gestión de Nordkapp y que ha logrado aguantar las embestidas del mercado.

-¿Qué parte de culpa tienen en la actual crisis los llamados productos de inversión de última generación?

-Más que los productos en sí, la responsabilidad recae sobre quien hace un mal uso de ellos, comercializándolos de forma indiscriminada y sin las debidas advertencias al inversor. A través de este tipo de instrumentos, la crisis que comenzó con los impagos de las hipotecas subprime acabó afectando a ahorradores de todo el mundo, fundamentalmente por tratarse de bonos y estructuras emitidos por, entre otros, Lehman Brothers.

- ¿Por qué se han dejado 'engañar' muchos inversores por estos productos? ¿Para qué sirve entonces la directiva europea MIFID?

-Yo creo que hay dos razones fundamentales. Por un lado, la casi nula sensación de riesgo que, tras cinco años de mercados alcistas y facilidades de crédito, reinaba entre los distintos agentes del mercado e inversores. Por otra parte, los excesos cometidos por parte del sector en la comercialización de estos productos, que, dicho sea de paso, generaban grandes comisiones en su colocación. La MIFID tiene como objetivo que las entidades que prestan servicios de inversión tengan un conocimiento del perfil del cliente con el fin de asesorarle de la mejor forma. Sin embargo, si falla la honestidad y la ética profesional, de nada sirve la MIFID.

-¿Considera que esta crisis se ha llevado por delante la gestión tradicional? ¿Por qué?

-En absoluto. Realmente ha sido al contrario. Antes de la crisis los que no teníamos instrumentos 'sofisticados' en las carteras éramos tachados de antediluvianos. Lo que estaba de moda eran los hedge funds, estructurados y fondos de determinadas firmas. Los acontecimientos nos han dado la razón a los que no entramos en esas batallas.

-Por cierto, ¿cómo gestionan Valenciana de Valores, una de las sicav con más peso de la plaza local?

-Valenciana de Valores refleja el estilo de gestión de Nordkapp. El objetivo fundamental es preservar el patrimonio, evitando estar en el mercado en los momentos de mayor incertidumbre. Por otra parte, cuando entramos en una fase alcista, nuestro objetivo no es batir a los índices sino recoger gran parte de la subida. De esta forma, sorteamos la crisis 'puntocom' del 2000-2003 con una revalorización del 3,80% y en 2008 la pérdida se limitó a un 9% frente a la caída del 39% que acusó el Ibex 35. Desde 1999 la rentabilidad asciende al 128%, frente a la subida del 5% del Ibex 35 y el descenso del 18% del índice paneuropeo EuroStoxx 50.

A todo esto hay que añadir un estricto control de la volatilidad que, en términos históricos, se mantiene en el entorno del 7%. Una gestión muy activa de la exposición a renta variable, la ausencia de productos complejos, poco líquidos y difíciles de valorar y la implicación de los propios gestores con su patrimonio son las claves del éxito de Valenciana de Valores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad