X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CONSTITUCIÓN DEL REGLAMENTO, UN CAMINO TORTUOSO

Los adheridos a Compromís recogen firmas para acelerar las primarias

X. AGUAR. 12/12/2013

El objetivo es conseguir el respaldo del 30% del Consell General de la formación para que se convoque el mismo el 25 de enero 

VALENCIA. Los adheridos a Compromís han iniciado una recogida de firmas para tratar de acelerar el proceso de elecciones primarias abiertas en el que está inmerso la coalición. El objetivo es conseguir el respaldo del 30% del Consell General para que se convoque el mismo el próximo 25 de enero.

Este grupo de simpatizantes, que representan en torno al 12% de la militancia de la formación, trata de activar así un proceso que consideran en cierta medida bloqueado por la cúpula de Compromís.

Cabe recordar que entre abril y mayo de este mismo año, se produjeron diversas reuniones de la comisión técnica creada para las primarias que terminaron con la elaboración de una propuesta en la que se incorporó la opinión de las comarcas a través de cuestionarios. No obstante, en el mes de junio se congeló el proceso dado que las ejecutivas decidieron tomarse un tiempo para estudiar el documento realizado.

Ys se inició entonces una recogida de firmas a mediados de julio para que se convocara el Consell General, que es el órgano por el que la propuesta debe ser debatida y aprobada. En ese momento, la Ejecutiva reactivó el proceso enviando el reglamento a la militancia ofreciendo varias opciones en algunos artículos para que fueran debatidos y votados hasta el 15 de septiembre. Así, se sucedieron las asambleas entre finales de julio y principios de septiembre.

Sin embargo, desde esa fecha la situación sigue bloqueada. El pulso entre las cúpulas de los partidos integrantes, especialmente Bloc e Iniciativa, continua retrasando la aprobación definitiva del reglamento que establezca de forma definitiva las reglas del juego. Una situación que, según fuentes próximas a los impulsores de la recogida de firmas, es necesario desatascar.

UN PROCESO COMPLEJO Y AMBICIOSO

En cuanto al proceso, y según lo que se ha establecido a priori, cualquier ciudadano que decida inscribirse en el censo de Compromís para participar en las elecciones primarias -previo pago de una cantidad simbólica de entre 1 y 3 euros y la firma de un manifiesto-, tomará decisiones sobre cinco candidaturas. La elección del candidato a la Generalitat (a priori entre Enric Morera y Mònica Oltra), el cabeza de lista de la circunscripción provincial de Les Corts, los nombres de los futuros diputados que compongan la lista de su provincia, el candidato a la alcaldía de su municipio, y los nombres de los posibles concejales de su localidad.

Un ejercicio de participación y, sin duda, un esfuerzo -y riesgo- para un partido tan joven y con una composición tan diversa. De hecho, este conglomerado, unido a un proceso de estas características, ya ha implicado diferencias importantes en la elaboración del proceso.

La principal duda a resolver es si se aprobará un sistema que proteja las cuotas de las distintas sensibilidades dentro de la coalición. Las bases del Bloc, que posee por historia y trayectoria mayor grueso de militancia, prefiere que sea un procedimiento sin cuotas, mientras que Iniciativa y Verds defienden que se asegure una "reserva" para la pluralidad en las listas. Por el momento, las fuentes de la formación consultadas apuntan a que habría un principio de acuerdo para evitar que tres miembros de una misma sensibilidad aparezcan correlativos en una lista, por lo que se deberá instrumentalizar la manera de evitar esto.

Comparte esta noticia

1 comentario

PECAS ADHERIDO escribió
10/02/2014 21:11

http://www.youtube.com/watch?v=fVfBxQldMBE

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad