X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

Bankia abre la subasta

MANUEL ILLUECA. 11/12/2013

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Manuel Illueca

Profesor en la Universitat Jaume I de Castellón e investigador del IVIE
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Con su comunicado de ayer, difundido mientras se celebraba la junta general de accionistas del club, Bankia ha decidido dar un vuelco definitivo a la situación del Valencia CF. Tras varios meses de negociación con representantes de la Fundación, José Ignacio Goirigolzarri ha entendido que el deudor no es solvente y que, por tanto, no procede la renegociación del préstamo.

Ahórrense el discurso demagógico. A lo largo de estos meses, Bankia se ha cargado de razones para dar por finiquitada la negociación. La Fundación del VCF no podía asumir el reembolso del principal del préstamo, de modo que las únicas soluciones consistían en a) nacionalizar el club vía ejecución del aval otorgado por la Generalitat Valenciana, o b) forzar la venta a un tercero. De momento, Bankia opta por la segunda posibilidad, sin duda alguna menos comprometida en el plano institucional.

En este contexto, el comunicado de ayer debe entenderse como el pistoletazo de salida en la carrera por la presidencia del Valencia CF. Bankia ha abierto la subasta y los aspirantes disponen ahora de unos pocos días para concretar una oferta que colme las expectativas del acreedor. Aunque lo que se dirime es el paquete de control del Valencia CF, SAD (70% de las acciones), las ofertas técnicas deben garantizar la viabilidad económica del club y acreditar la solvencia del proyecto deportivo.

Bankia no puede entregar el control a un inversor que ponga en riesgo la devolución del préstamo que todavía habita en el balance del deudor (en torno a 200 millones de euros con garantía hipotecaria). Y la Generalitat Valenciana no puede asumir la venta a un grupo inversor que añada más inestabilidad deportiva y social a la ya existente. En definitiva, no se trata únicamente de una cuestión de precio, sino -y fundamentalmente- de confianza en las personas que encabezarán el nuevo proyecto.

En este sentido, Amadeo Salvo no parece especialmente bien posicionado. En el mundo de los negocios nada es gratuito y, aunque fuentes de Bankia aseguran que la publicación del comunicado mientras se celebraba la junta de accionistas fue meramente circunstancial, las formas elegidas por el acreedor apuntan hacia una pérdida de confianza en el actual presidente del Valencia CF.

La reacción de Salvo tras conocer la noticia tampoco deja lugar a la duda. En estos momentos, las relaciones entre las partes no invitan a pensar que se haya alcanzado ya un acuerdo de venta. Habrá que esperar todavía un poco más.

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Manuel Illueca

Profesor en la Universitat Jaume I de Castellón e investigador del IVIE
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

3 comentarios

MVLC escribió
12/12/2013 08:17

El concurso de acreedores es lo que tenían que haber hecho antes de la catastrófica ampliación de capital, para evitar eso trajeron a Llorente y de aquellos polvos estos barros Hoy en día, mal que pese, la única opción es la venta

Boro Inot de las Marinas escribió
11/12/2013 16:50

Cuidado porque todavía no se ha manifestado el "efecto Gobierno Valenciano", en cuya virtud cualquier medida anunciada como tendente al logro de un objetivo, no solo consigue el efecto contrario, sino que irremediablemente acaba desencadenando una serie de consecuencias absolutamente impredecibles pero siempre catastróficas para el objetivo en cuestión, Así, si el Gobierno Valenciano adoptara una batería de medidas tendentes a bajar el precio del pan, no sería de extrañar que estas provocaran la aparición de una nueva especie de oruga que extinguiera el trigo sobre la faz de la Tierra.

F.GADEA escribió
11/12/2013 14:16

¿No cree ud. que la mejor alternativa para el VCF seria la del concurso de acreedores? Saludos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad