X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUSTITUCIONES Y REFUERZOS

La privatización de la policía:
Un nuevo nicho para la seguridad

VP. 12/12/2013 Empresarios como José Luis Roberto (Levantina) prevén que la nueva ley anime a los ayuntamientos a contratar seguridad privada para suplir a los agentes

VALENCIA. "Las horas extras de los policías son mucho más caras que las de los agentes privados, por lo que los ayuntamientos podrán ahorrar buena parte de lo que hasta ahora gastaban en horas extras o trayendo agentes de otros pueblos para las fiestas o situaciones especiales", destaca José Luis Roberto, responsable de Levantina de Seguridad, una de las principales empresas del negocio en la Comunitat Valenciana.

Con la nueva ley de seguridad privada, los efectivos del también líder de la formación ultraderechista España 2000 y secretario técnico de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela) podrán patrullar las calles armados, exigir la documentación de los viandantes que consideren sospechosos, registrarles o inspeccionar sus objetos personales.

La norma, que se ha aprobado en el Congreso de los diputados con el respaldo de PP, PNV y CiU, incluye cambios significativos en las competencias de los trabajadores de la seguridad privada, instruidos con un curso de 180 horas, hasta darles la capacidad de sustituir a funcionarios de los cuerpos y fuerzas del seguridad del Estado, .

A LA ESPERA DEL REGLAMENTO

José Luis Roberto

Aunque se deberá redactar un reglamento que fije los detalles, con la nueva norma, los vigilantes de seguridad podrán patrullar espacios públicos sin restricciones, no como hasta ahora, que era necesaria una autorización administrativa para desarrollar este tipo de servicios y estaba restringida a espacios concretos, "aunque era un criterio subjetivo", según reconoce Roberto.

Así como antes podrían recorrer determinados recintos como piscinas, polideportivos, ferias o zonas de conciertos, a partir de la aprobación de la nueva norma podrán recorrer armados la vía pública o por las calles de polígonos y urbanizaciones, donde sí que los permisos eran más restrictivos: "se concedían dos de cada 10 que se solicitaban", reconoce Roberto.

Además de realizar registros, los agentes privados podrán exigir la documentación o inspeccionar los objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos en las zonas para las que hayan sido contratados. En todo caso, no podrán efectuar detenciones, sino sólo retener a los sospechosos de cometer actos delictivos a la espera de la llegada de la policía.

ATENTADOS A LA AUTORIDAD

Si el afectado se opone, ofrece resistencia y llega a agredir al vigilante, se podrá considerar como un "atentado a la autoridad" y no como un delito de lesiones entre dos particulares, como ocurría hasta ahora. Sí queda fuera de su capacidad la seguridad en el interior de recintos penitenciarios, aunque no la vigilancia exterior de estos centros.

La medida, que debe pasar todavía por el Senado para su posterior ratificación, llega al negocio de la seguridad privada en un momento en el que las empresas han reducido su gasto en seguridad, con el consiguiente efectos sobre el sector.

"En nuestro caso, dejamos de trabajar para la Administración por los impagos y hemos perdido clientes que han declarado concurso de acreedores o, directamente, han cerrado", señala Roberto. En su caso, antes de la crisis llegó a contar con un millas de efectivos, que hoy han quedado reducidos a unos 700 trabajadores.

Comparte esta noticia

4 comentarios

quique escribió
19/12/2013 20:57

Creo que no es para tanto.tenemos mas policia por habitante que la media europea.ademas muchos menos vigilantes que la media europea tambien.es normal q algunos progres no les guste.yo prefiero estar mas seguro en la calle y un vigilante de seguridad me da seguridad igual o mas que un policia.yo he llamado a la policia en betera,me han dicho que estaban ocupados y la razon era que las dos patrullas estaban almorzando,eso si se privatizara no ocurriria,que se les acaba vivir bien ..pues claro por eso les preocupa.con respecto a que puedan detener...hay mucha desinformacion,los mismos periodistas hablan sin propiedad y sin documentarse,o acaso alguien dice que nuestro codigo penal reconoce q cualquier persona puede detener a otra si ha cometido un delito fraglante,o sea que con la ley en la mano cualquier persona puede detener a otra y sin embargo a un vigilante le ponian trabas,porque nadie dice esto y sacan a la gente de la ignorancia?

Indignadissimo escribió
13/12/2013 20:54

Vamos a ver,, desde que "desgraciadamente"el fantasma del terrorismo ha desaparecido o disminuido, hay que buscarse una salida para que todo el sector de la seguridad privada (tan bien relacionado él) continúe ganando dinero a costa de los presupuestos públicos....

lololo escribió
13/12/2013 09:52

Menuda barbaridad de ley.

Mónica escribió
13/12/2013 07:52

Nunca deben de ser sustituidos por agentes del Cuerpo de Seguridad del Estado. Estos, en muchos casos, se han excedido en sus competencias, presuntamente, por lo que me parece una auténtica barbaridad esta decisión. Veremos como actuan

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad