X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR PUNTOS

Olepoints: la fidelización a través del móvil más allá de los códigos QR

ESTEFANÍA PASTOR. 11/12/2013 David Espí y Jordi Zaragoza han creado un sistema de puntos para que los pequeños comercios lo implanten

VALENCIA. Los sistemas de fidelización por puntos siempre han estado a la orden del día. De hecho, últimamente, han proliferado numerosos sistemas basados en los código QR con la intención de convertirse en un modelo de fidelización de clientes concentrando todas las propuestas en una única plataforma. Sin embargo, los valencianos David Espí y Jordi Zaragoza han conseguido poner en marcha un sistema en el que no es necesario un smartphone, sino que es válido cualquier tipo de móvil. 

Olepoints es una plataforma de fidelización, promoción y marketing. "Está basado en el punto de toda la vida, pero hemos añadido factores innovadores, una versión 2.0" explica Espí a ValenciaPlaza.com. "En primer lugar no te hace falta tarjeta de plástico o identificativa y además da igual el tipo de movil, sirve desde cuaquier smartphone a un Nokia antiguo". Espí recalca que en algunos sistemas de puntos nunca llegas a tener claro cuántos puntos tienes.

El modelo se trata de una plataforma en la que los comercios que deciden usar el sistema encuentran una interfaz para poder enviar olepoints a sus clientes. Esto es fácil de contabilizar para aquel que compra ya que cada olepoint es un euro, auque también se pueden enviar fraccionados. Dentro del sistema la empresa puede marcar qué porcentaje quiere dar de descuento al cliente en una horquilla de gasto en la compra, y éste va acumulando el dinero.

Cuando el cliente efectúa la compra el empresario pide el teléfono móvil para poder hacerle llegar el descuento. Una vez enviado genera un SMS para el móvil en el que consta la totalidad de olepoints y en el que también se pueden incluir promociones que la compañía quiera hacer. Espí destaca que los puntos de algunos sistemas de fidelización caducan pero que en este caso no.

Además, estos puntos no están sujetos a ningún tipo de catálogo y pueden ser utilizados en todas aquellas tiendas y locales que tengan instalados el sistema de olepoints. "Sirve para hacer sinergia entre comercios y barrios" explica Espí. "Nos convertimos en un monedero virtual ya que no hay ninguna transacción ni autenticación bancaria".

"CADA UNO TIENE LA LIBERTAD DE MONTAR SU POLÍTICA DE FIDELIZACIÓN"

Este emprendedor también destaca que es una plataforma con muy poco o nula letra pequeña, además de no obligar al cliente a que cumpla unos requisitos. "Cada uno tiene libertad de montar su propia política de fidelización y lo bueno es que permite darle uso tanto en una tienda pequeña como en una tienda grande". También apunta a que no está orientado a un segmento de negocio.

"Cuando tú has definido tu propio descuento, por ejemplo, puedes premiar a partir de 30 eurosa los clientes con el 5% del gasto en puntos y es si de 100 para adelante quiero aplicar el 10% también puedes registrarlo" apunta. Además, para poder utilizar los puntos no tienen que ser validados por el cliente para ser usados, sino que simplemente son recibidos en el móvil y pueden comprar en culquier otro comercio con este sistema a través de un PIN que reciben en el teléfono. 

Hasta el momento han conseguido realizar varias implantaciones con cobertura en Castellón, Tarragona o Canarias. De momento no tienen estructura suficiente para tener a empleados en las distintas regiones y ciudades por lo que lo hacen a través de distribuidoras. "Contactamos con personas afines a nuestra plataforma y les damos una comisión por alta y tráfico de operaciones" apunta Espí. Además, está a la espera de firmar un convenio con la Asociación de Familias Numerosas de España.

Espí tiene claro que esto sólo es una herramienta para generar una política de fidelización. "Cada uno puede trazar su política de descuento, pero el éxito depende del que la utiliza y tiene que saber usarla bien" apunta. Pero la plataforma permite hacer muchas más cosas, ya que sirve para registrar los gustos del cliente y ayudar a sugerirle productos cuando vuelva a la tienda. 

"Se va creando una base de datos de los clientes" explica Espí. También asegura que este modelo es perfectamente reproducible en la compra por Internet y por teléfono ya que para dar olepoints sólo se necesita un número de móvil y el consumidor para gastarlos tan sólo tiene que verificar que son suyos dando al comercio el número PIN que ha recibido en su móvil al intentar gastarlos. "No existe barrera presencial" apunta Espí. 

OPCIÓN DE HACER CAMPAÑAS SEGMENTADAS

Desde la plataforma también se da la opción de realizar campañas segmentadas. A través de los datos que ha ido incluyendo el comerciante en la misma puede dividir las campañas a realizar, para no gastar más dinero del necesario y sólo enviar a quien realmente pueda interesarle la promoción. Desde ésta también se puede obtener un pequeño informe de rentabilidad y permite tangibilizar los descuentos, saber cuanto se ha destinado a éstos y a costear la plataforma.

El modelo de negocio no se basa en cobrar mensualidad. Se inicia cobrando una pequeña alta en la que se incluye el canal comercial, la distribución y los flyers de publicidad. A partir, el coste de los mensajes de campaña a los clientes tienen un coste de 0,15 euros. El usuario no va a poder convertir su dinero en euros, sin embargo sí que lo podrá hacer el comerciante, ya que a él le pueden pagar en esta moneda. De esta entrada de compras por puntos ellos se quedan un 1%. 

Entienden que el modelo de negocio empezará a funcionar correctamente cuando tengan un masa crítica de comercios media-alta. "La debilidad es que tiene que funcionar con miles de negocio, como por ejemplo el pago con VISA" explica Espí. "Es un negocio en el que se cobra muy poco a muchos, de ahí su rentabilidad". Además, destaca la diversidad de negocios en los que se puede usar como agencias de seguros, zapaterías, agencias de viajes o para cualquier tipo en el que se quiera premiar y fidelizar. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad