X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RETOMA LA SENDA ALCISTA

Golpe de mano de Bankia: se dispara en bolsa camino del Ibex

LUIS A. TORRALBA. 10/12/2013 Se sacude de encima la presión bajista ante las elevadas posibilidades que tiene de retornar de nuevo al Ibex 35 por capitalización, contratación y rotación

VALENCIA. Únicamente Inmobiliaria del Sur (+16,39%) lo hizo mejor que Bankia (+7,07%) en el arranque de la semana bursátil dentro del principal mercado de valores español, es decir, del Mercado Continuo. El mismo donde intercambian de manos acciones de cerca de 130 compañías y que ayer se movieron prácticamente 62 millones de 'bankias', más del doble de los 25,39 millones de la media diaria anual, según los datos oficiales de Infobolsa.

"Hubo ganas, muchas ganas, de comprar 'bankias' a partir de las diez de la mañana y desde entonces fue escalando posiciones", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña. "Tuvo al euro a su alcance, pero la aparición de una suave ola vendedora fruto de la recogida de beneficios impidió la consecución de dicha marca. Todo apunta a que lo consiga hoy y vuelva a cotizar por encima de dicha cota tres semanas", añaden.

Fue en la jornada del pasado 14 de noviembre cuando Bankia (BKIA) cerró por encima del euro, lo que la ha convertido hasta la fecha en una 'penny stock'.

'MANOS CALIENTES'

O lo que es lo mismo: un valor cuyo precio es inferior a la moneda europea, tal y como sucede con prácticamente la cuarta parte de las empresas del Mercado Continuo.

Desde entonces se han impuesto las tomas de beneficios de las 'manos calientes' a las que les quemaban las plusvalías latentes y que no han dudado en hacer algo de caja. Sin embargo, la fuerte subida de ayer con un volumen muy elevado -una buena señal siempre en bolsa- invita a pensar en que el valor retoma la senda alcista.

MORGAN STANLEY HIZO ACOPIO DE 'BANKIAS'

Por lo menos así lo consideran los operadores de Morgan Stanley, que ayer se inflaron a comprar 'bankias' con un saldo comprador neto -restando las ventas- de algo más de 8 millones de títulos. Todo lo contrario que la mesa madrileña de Bankia Bolsa, que lideró las ventas netas con un volumen de prácticamente 6,5 millones de euros.

Desde el pasado 4 de octubre, la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri no se anotaba tamaña subida; mientras que la volatilidad hizo ayer estragos, dado que del mínimo (0,917 euros) al máximo (0,994 euros) fluctuó en una banda del 8,40%. El fuerte avance de BKIA le llevó a capitalizar por valor de 11.333 millones de euros, es decir, superando a más de dos tercios de los valores del Ibex 35.

"Bankia sigue siendo un valor muy apetecido para los especuladores de turno aunque no tanto como hasta hace bien poco", apuntan desde la misma mesa consultada por este diario.

A NOMURA NO LE GUSTA

Mientras tanto los analistas de Nomura siguen manteniendo una recomendación de 'infraponderar' bajo un precio objetivo de 0,48 euros, la mitad del cierre de ayer lunes.

Todo ello a cuatro días vista de que el Comité Asesor Técnico del Ibex decida qué valores entran (y salen) del Ibex 35 el próximo dos de enero donde Bankia tiene muchas papeletas -por volumen, capitalización y rotación- de volver al principal índice bursátil español... con permiso de Gamesa o pudiera ser que entraran las dos. Este jueves tras el cierre de la jornada bursátil saldremos de dudas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad