X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACCESO A LA FINANCIACIÓN

La titulización, fuente de liquidez para empresas... y clubes de fútbol

LUIS A. TORRALBA. 10/12/2013 El Tottenham Hotspur de Roberto Soldado es un buen ejemplo de cómo esta fórmula de financiación evitó su quiebra tras el fracaso que tuvo su salida a bolsa

VALENCIA. Mientras el Ministerio de Hacienda se va a sentar esta misma semana con las grandes eléctricas para titulizar la deuda del sector (déficit tarifario), el presidente de la Fundación del Valencia CF, Aurelio Martínez, reconoció ayer en la redacción de Valencia Plaza que "objetivamente la titulización es una alternativa" como otra fuente de ingresos más para el club 'che'. Sin embargo, tal y como aseveró también, "nadie nos la ha planteado, ni en Bankia ni en ningún sitio, pero es una opción".

Un mensaje que cobra una especial relevancia al venir del que fuera presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad que ha alabado abiertamente la titulización como fórmula de acceso a la financiación de las empresas. Pero no solo eso sino que bajo su presidencia dicha institución constituyó en 2007 el fondo de titulización de activos 'ICO Mediación I AyT' por 14.100 millones de euros, la operación de titulización de mayor volumen en Europa hasta esa fecha. Los derechos de crédito procedentes de los préstamos que el ICO tenía concedidos entonces constituían el activo de ese fondo.

Pero, ¿qué es la titulización? La Real Academia de la Lengua Española lo define como "convertir determinados activos, generalmente préstamos, en valores negociables en el mercado".

TRANSFORMACIÓN

Pero más allá de 'convertir' los préstamos también se puede transformar la deuda, los derechos de televisión, los derechos de taquilla, los derechos de publicidad, imagen, abonos... Todo cuanto rodea a un equipo de fútbol.

Y como ejemplo de ello ahí está el caso del Tottenham Hotspur, el equipo de Roberto Soldado, que recurrió hace diez años a esta vía de financiación y le evitó la quiebra tras su fiasco en bolsa en 1983.

El equipo londinense titulizó los ingresos de sus taquillas y la venta de entradas para sus partidos, tal y como también lo hicieron otros clubes ingleses como el Arsenal, Newcastle o Everton. También en Italia lo hizo el Parma -éste por sus derechos de transmisión de sus partidos-; mientras que en España fue el Racing de Santander, allá por 2006, el primero que recurrió a esta vía.

EL RACING DE SANTANDER, PIONERO EN ESPAÑA

El equipo cántabro, que actualmente atraviesa por una situación muy delicada camino hacia la desaparición -aunque por otros motivos bien distintos-, realizó una emisión de 17,8 millones de euros a 11 años, cuya garantía eran los derechos futuros de un aval otorgado por la sociedad de garantía recíproca CEP Cantabria.

Precisamente tal operación fue la que dio vida al primer fondo de titulización sobre derechos de crédito sobre clubes de fútbol que pusieron en marcha las cajas de ahorro en verano de ese año (2006) bautizado como 'AyT Club de Fútbol I'.

PAPEL RELEVANTE

A través de ese fondo se emitieron títulos por dicho importe (17,8 millones de euros) procedentes de la titulización de los derechos de credito correspondientes al cobro del canon anual y del precio de la opción de compra de los derechos de propiedad industrial otorgados al Racing de Santander.

La titulización ha jugado en los últimos tiempos un papel determinante en el sector bancario, dado que ha aportado a bancos y cajas financiación, una mejor gestión del balance -al no estar dentro- y un menor consumo de recursos propios para evitar riesgos de liquidez.

Sin embargo, no son pocos los que consideran -y con razón- que han tenido mucha culpa en la crisis que todavía dura, puesto que muchas 'hipotecas basura' (las celebérrimas subprime) fueron titulizadas y con ello se fueron pasando de unas entidades a otras contaminando el sistema bancario. El elevado riesgo de impago de los deudores de los activos es, sin duda, el principal riesgo que oculta la titulización.

CONTAGIO

Para entendernos: un banco tituliza un lote de préstamos hipotecarios, pero con el tiempo alguno de esos préstamos deja de pagarse por no poder hacer frente la persona o entidad que lo pidió. Para entonces, el banco que lo titulizó ya ha transmitido el riesgo a otra entidad financiera.

Además del riesgo de impago, existen otros tales como los derivados de los actores que participan en el proceso de titulización.

DE BOWIE, STING, STEWART...

Por ejemplo, el hecho de que la emisión no sea del agrado de los compradores y se quede sin colocar; o el tipo de cambio (hay emisiones en otras divisas como dólares y yenes); e incluso el desajuste entre plazos si se mezclan préstamos hipotecarios a tipo fijo y a tipo variable.

Pero al margen de equipos de fútbol y entidades financieras también han recurrido a este mecanismo de transformación el cantante inglés David Bowie, que llevó a cabo una titulización de los ingresos que generarían la venta de sus discos en una década, que fue todo un éxito. Como también otros dos reconocidos músicos como e ex líder The Police, Sting, y el cantante escocés Rod Stewart. 

... HASTA SPIELBERG PASANDO POR EL CORTE INGLÉS

Pero también en el mundo del cine hay un caso de éxito de titulización como fue el de DreamWorks, la productora del conocido director Steven Spielberg. A mediados de 2002 descubrió esta vía como fórmula de financiación a través de la recaudación de sus películas y, además, permitiéndole captar recuersos para sus salida a bolsa.

Por último, y como uno de los casos más conocidos en España, ahí está El Corte Inglés, que lanzó hace un mes 600 millones de euros en bonos en la Bolsa de Irlanda a través de la titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo.

DECÁLOGO PARA NO DUCHOS

A modo de resumen ahí va un decálogo para entender el fenómeno de la titulización, una alternativa de financiación para empresas y bancos que optimiza sus recursos propios a través de un proceso de conversión de valores no negociables en negociables.

  • ¿Qué es la titulización? Se trata de un método de financiación que transforma cualquier activo susceptible de generar una corriente de ingresos dentro del balance de una empresa en títulos o valores negociables. Sería algo así como transformar valores poco líquidos en títulos negociables.

  • ¿Qué se puede titulizar? Lo que más se tituliza son préstamos hipotecarios, pero también pueden ser titulizables los royalties generados por discos, derechos sobre películas de cine, abonos de fútbol, alquileres de oficinas...

  • ¿Quiénes pueden titulizar? Desde un banco hasta una caja pasando por una empresa cotizada o incluso un equipo de fútbol, pero principalmente lo hacen las entidades financieras.

  • ¿Qué requisitos deben cumplir? Deben ser homogéneos (productos de la misma naturaleza), generar flujos de caja, tener garantía de respaldo y como carecer de cargas legales.

  • ¿Por qué se tituliza y quiénes compran? Para obtener fondos, diversificar las fuentes de financiación y reducir la exposición al riesgo. Los compradores suelen ser inversores institucionales.

  • ¿Cómo se lleva a cabo la titulización? A través de un fondo de titulización, figura jurídica que permite transformar un activo poco líquido en uno negociable. Los agentes que intervienen en el proceso son la entidad propietaria de los activos, las entidades que proporcionan los mecanismos de calidad crediticia -con el fin de que las agencias de calificación les otorguen un mayor rating-, y una entidad gestora.

  • ¿Cuántos tipos de fondos de titulización hay? Son dos: por un lado, los fondos de titulización hipotecaria -los que transforman los préstamos hipotecarios en valores negociables- y, por otro lado, los fondos de titulización de activos, que amplían el radio de acción a otros activos que no sean prestamos hipotecarios.

  • -¿Cuáles son las ventajas y desventajas? Las ventajas principales son las de acceder a una nueva vía de financiación y la posibilidad de financiar las operaciones fuera de balance. Las desventajas pasan por el riesgo que concentran al estar en un mismo activo, por ejemplo el que atañe a los préstamos hipotecarios.

  • ¿Cuál es el origen de la titulización? Nació en EE UU en la década de los años 70 como consecuencia de la necesidad de las entidades financieras de reducir costes para obtener fondos. A mediados de los ochenta los bancos ingleses importaron la idea.

  • ¿Cuándo se reguló en España? La Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre régimen de sociedades y fondos de titulización hipotecaria dio el pistoletazo de salida. Seis años después se amplió el rango de acción de la titulización a otros activos diferentes a los hipotecarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad