X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El profesor de la UV José Elías Esteve, miembro del Tribunal Russell

VALENCIAPLAZA.COM. 05/12/2013



VALENCIA (EFE). El profesor de la Universitat de València (UV) José Elías Esteve Moltó ha sido elegido juez del Tribunal Permanente de los Pueblos (más conocido como Tribunal Russell) para la sesión de entre el 7 y el 10 de diciembre en Bremen (Alemania) y en la que se determinará si se está cometiendo genocidio contra el pueblo tamil en Sri Lanka.

En una nota oficial, el Tribunal Permanente de los Pueblos ha destacado la trayectoria de José Elías Esteve como jurista internacional y experto legal sobre el Tíbet, así como su condición de abogado principal que investigó y redactó dos querellas por crímenes internacionales cometidos por dirigentes de China en el Tíbet y uno reciente por crímenes en Birmania, ha informado la UV.

José Elías Esteve será el único jurista español que formará parte del tribunal, fundado a raíz de la guerra de Vietnam. En la sesión celebrada en 2010 en Dublín (Irlanda), el Tribunal dictaminó que, durante los meses finales de la guerra en Sri Lanka se habían cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra la población tamil.

También sostuvo que la presión de los gobiernos de Reino Unido y de Estados Unidos contribuyó a la ruptura del proceso de paz de 2002 entre los Liberation Tigers of Tamil Eelam y el Gobierno de Sri Lanka, lo que precipitó la guerra.

A pesar de las acusaciones, en ese momento el procedimiento no contenía la acusación de genocidio, pero por el carácter de las pruebas que tienen ante sí, el panel de jueces determina ahora que puede ser necesaria una mayor investigación en relación con la cuestión del genocidio.

Desde la Universitat indican que el Instituto de Derechos Humanos de esta institución ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad