X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más de una veintena de depósitos, afectados por la 'doctrina Draghi'

LUIS A. TORRALBA. 09/12/2013 La bajada de tipos del BCE se extiende sobre los otrora vehículos de ahorro e inversión minorista

VALENCIA. Ya son cerca de una centena de depósitos los que han recortado su interés en una media del 0,25% desde que el Banco Central Europeo (BCE) bajase los tipos por sorpresa hace un mes hasta su mínimo histórico.

Más de una veintena de entidades no han dudado en seguir los pasos de la máxima autoridad monetaria de la Eurozona y han trasladado la rebaja a estos productos de ahorro e inversión, tal y como lo ha podido comprobar este diario del comparador Bankimia.

Sin embargo, el impacto del nuevo tipo de interés en el mercado hipotecario no se ha traducido en un recorte similar, puesto que el diferencial medio de las hipotecas se mantiene al mismo nivel de antes de la rebaja, al 2,921%, pese a que el Euríbor está trazando una tendencia bajista, al cerrar en el 0,506% en noviembre.

Entre otros, Bankia y Bankialink han recortado entre 0,25% y 0,50% los rendimientos en al menos ochos plazos. En concreto, a uno, tres, seis, 12, 13, 25 y 36 meses, además de un depósito creciente.

EXCEPCIONES

Caixa Guissona ha hecho lo mismo en otros tantos depósitos tanto para nuevos clientes como para actuales usuarios; en tanto que Barclays ha disminuido en 0,25 puntos los rendimientos de siete de estos productos.

Los únicos aumentos en la rentabilidad, en una media de 0,121 puntos porcentuales, los han registrado los siete depósitos a más corto plazo de Uno-e, ya que las imposiciones a periodos más largos (entre 10 y 13 meses) han seguido la tónica general de descenso.

IMPACTO SOBRE LAS CUENTAS DE AHORRO

También ha descendido las rentabilidades ofrecidas en las cuentas de ahorro. Hasta siete cuentas han seguido con la tendencia a la baja en los rendimientos. La mayoría de ellas los han reducido en 0,25 puntos, hasta el 0,75%. De éstas, dos las ofertan Caja España-Duero, una Bankoa, otra Cajasiete y otra Bankialink.

A la vista de todo ello los minoristas van a tener que buscar otras alternativas de inversión -de hecho ya lo están haciendo- y una de ellas son los fondos de inversión, tal y como lo viene recogiendo en los últimos tiempos los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). 

Sin ir más lejos el patrimonio del otrora principal vehículo de inversión de los ahorradores españoles despidió noviembre en los 150.215 millones de euros, el volumen más alto de los últimos tres años y medio.

LETRAS BAJO MÍNIMOS

Además, y como dato a tener muy en cuenta, presentando una rentabilidad media del 7% en tasa interanual, es decir, desde noviembre de 2012 hasta el mes pasado.

Un tipo que se encuentra a años luz de distancia ya no solo de los depósitos sino también de las Letras del Tesoro a doce meses, cuya última subasta celebrada el pasado 19 de noviembre se resolvió con un tipo de interés medio del 0,67%, el más bajo de toda su serie histórica que arranca en 1987. Casi nada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad