X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSELL JURÍDIC CONSULTIU

El PP aprueba en Les Corts reducir de seis a cinco los miembros del CJC

VALENCIAPLAZA.COM. 02/12/2013 La oposición se ha mostrado en contra de la reducción de un miembro del Consell Jurídic Consultiu y apuntan al intento de acabar con el autogobierno

VALENCIA (EP). La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de Les Corts ha aprobado este lunes, con los únicos votos a favor del PP, la propuesta del Gobierno valenciano de reducir de seis a cinco los miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC). De los seis consejeros, la cámara legislativa seguirá eligiendo tres, mientras que el Ejecutivo pasará de designar tres a dos.

Así, en esta comisión se ha debatido el proyecto de ley de la Generalitat sobre el CJC y las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios, después de que el pasado día 23 de octubre el PP rechazara en el pleno de las Corts las enmiendas a la totalidad planteadas por la oposición. Durante la reunión de este lunes, únicamente se ha aprobado una enmienda de Compromís, por unanimidad, en la que pide que la memoria de actividades que se elevará anualmente al Consell sea aprobada previamente por el órgano en pleno.

Los grupos de la oposición se han mostrado en contra de la reducción de un miembro del CJC y han recordado el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), por lo que han acusado al Consell de querer "acabar con el autogobierno". Compromís y EUPV han pedido la eliminación de los miembros natos del CJC, mientras que el PSPV ha planteado que éstos tengan que actuar "con absoluta ejemplaridad".

La diputada socialista Verónica López ha lamentado que "hoy nuevamente está el PP intentando perpetrar un nuevo ataque al autogobierno, una analogía que es necesario recordar después del cierre de RTVV". López ha definido el término "analogía", mientras que el presidente de la Comisión, el 'popular' Rafael Maluenda, le ha instado a atenerse a la cuestión. "Si Luis de Góngora levantara la cabeza", ha dicho López.

"LA SOLUCIÓN ECONÓMICA"

La representante del PSPV ha ironizado que en la reducción de un miembro del CJC "se encuentra la solución económica a esta tierra" y ha acusado al Consell de "buscar acabar con 30 años de autogobierno". Al respecto, el diputado 'popular' Alfredo Castelló le ha respondido: "No se dónde está el ataque al autogobierno".

Verónica López ha criticado que "un expresidente como el señor Camps, que nos ha hecho recorrer la prensa del todo el mundo por las tropelías cometidas durante su mandato, es miembro nato del CJC y diputado de las Corts". Al respecto ha abogado por "dotar de más transparencia" al órgano y "garantizar que los miembros natos actúen con absoluta ejemplaridad".

Asimismo, Compromís y EUPV han pedido que el presidente del CJC sea elegido por las Corts y no por el Consell. "Es absurdo que el presidente que debe ser controlado elija al que le debe de controlar", ha criticado la diputada de EUPV Esther López. El parlamentario de la coalición Josep Maria Pañella ha criticado que se justifique la reducción de órganos por el ahorro, pero considera que "la finalidad principal es que estos órganos sigan dependientes del Consell".

Pañella ha lamentado que en la Comunitat somos "líderes en corrupción" y, por ello, ha propuesto, la suspensión cautelar de consejeros procesados por delitos contra la administración pública. También ha planteado abrir el asesoramiento del CJC a ayuntamientos, universidades e instituciones públicas para que sea "lo más útil posible". Por parte del PP la parlamentaria Elisa Díaz ha resaltado que la reducción de miembros busca que haya "más sociedad y menos administración".

"CORTINA DE HUMO"

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López considera que la reducción de un consejero en el CJC supone "una cortina de humo para que no hablemos de otros temas". Asimismo, ha acusado al Consell de "eliminar nuestros organismos de autogobierno" y, en este sentido, ha señalado que el cierre de RTVV se enmarca "dentro del paquete de reformas que criminalizan nuestros mecanismos de autogobierno y debilitan nuestra democracia".

López ha defendido que todos los miembros del CJC sean electivos y que no haya ninguno nato o que, en caso de que se mantengan los consejeros de ambos grupos, exista para todos "el mismo grado de control y de fiscalización", ya que se ha preguntado: "¿Qué pasaría si Camps -consejero nato-- no fuera nunca? ". Así, ha pedido la derogación del Estatuto del Expresidente de la Generalitat por los "privilegios" que se conceden a los exjefes del Consell.

Por su parte, el diputado del PP Alfredo Castelló ha subrayado que la reducción de cinco a seis consejeros "no es una medida aislada", ya que "todas las instituciones consultivas y normativas de la Generalitat están pasado por ese mismo proceso, al igual que toda la administración autonómica y el sector público valenciano", dentro del "compromiso de austeridad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad