X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De víctimas a supervivientes

VALENCIAPLAZA.COM. 28/11/2013 Mujeres de toda España se unen para promover un cambio de papel. Han participado más de cien mujeres supervivientes de violencia de género, asociaciones, entidades y empresas implicadas en la integración, defensa y apoyo a este colectivo, y representantes de administraciones públicas autonómicas y estatales

VALENCIA (Fotos: Eva Mañez). Ha concluido en Valencia el Primer Congreso Internacional de Mujeres Supervivientes de violencia de género, promovido por la Fundación Ana Bella. El congreso, que ha contado con el patrocinio de Danone, ha reunido a entidades sociales, administraciones públicas, empresas y Mujeres Supervivientes para poner de manifiesto la importancia de una sociedad libre de violencia contra la mujer. Durante el mismo se ha realizado una petición a estamentos públicos para que las leyes de protección a las víctimas y las medidas reguladoras contemplen el término "superviviente" como forma de empoderamiento de quienes han sufrido violencia.

"Somos parte de la solución, no del problema", explica Ana Bella, "superviviente" y emprendedora social. La iniciativa de la fundación que lleva su nombre va más allá de una simple cuestión etimológica y tiene que ver con modificar el rol de las mujeres maltratadas, buscando convertirlas en agentes de cambio social. "En un momento en el que 1 de cada 10 mujeres ha sufrido maltrato en algún momento de su vida[1], es vital para nosotras mostrar que hay una alternativa a la violencia y la muerte", comenta Ana Bella, "queremos promover la integración de las Mujeres Supervivientes en distintos proyectos empresariales como medida de empoderamiento y de reconocimiento hacia todo lo que estas mujeres pueden aportar para enriquecer la sociedad".

NACE 'RAMMAS'

Durante el congreso se ha presentado en sociedad la Red de Fundaciones y Asociaciones de Mujeres Supervivientes (RAMMAS), una unión de 10 entidades de apoyo a mujeres maltratadas de todo el territorio español. Esta organización trabajará en red para potenciar la voz de las Mujeres Supervivientes promoviendo cambios que contribuyan a la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia de género.

La petición de inclusión del término "superviviente" en la normativa sobre violencia de género ha sido la primera iniciativa pública promovida por RAMMAS.

Escuela Ana Bella: de víctimas a Supervivientes a través de integración laboral

La Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer tiene como objetivo lograr la integración social de mujeres en riesgo de exclusión, especialmente supervivientes de violencia género, mediante formación y oportunidades laborales.

A través de convenios con empresas, la Escuela Ana Bella, ofrece formación profesional y personal que facilita la integración laboral de las Mujeres Supervivientes. En este sentido, Chus Ezquerra, coordinadora de la Escuela Ana Bella y voluntaria de la Fundación, ha comentado: "hemos comprobado que la vía más eficaz para que una mujer supere la violencia en positivo es favorecer su inserción laboral en trabajos valorados socialmente". Se trata mayoritariamente de trabajos de cara al público que, más allá de ser una oportunidad, promueven al mismo tiempo una mejora en la autoestima y la confianza de estas mujeres.

Danone ha sido pionera en este proyecto, ayudando a la creación de la Escuela en 2011 y ofreciendo desde entonces más de 150 oportunidades laborales como embajadoras de la marca Danone. Después de una formación, las Mujeres Supervivientes se integran en equipos de trabajo como asesoras de cara al público en el punto de venta. Según Esther Sarsa, responsable de RSC de Danone: "para Danone, la colaboración con la Escuela Ana Bella no es solo un proyecto social. Por su experiencia y capacidad de superación, las mujeres supervivientes de violencia de género aportan a empresas como la nuestra un gran valor como trabajadoras y son un testimonio positivo para otras mujeres".

La labor de Danone en este ámbito ha sido reconocida recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Danone cuenta actualmente con 56 embajadoras y destaca muy positivamente los resultados de las últimas campañas:

· Incremento de las ventas en los puntos de venta que participan en el proyecto.

· Mejora de la calidad de servicio y valoración muy positiva por parte de los consumidores.

· Descenso del absentismo en más de un 90%

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad