X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL 'HERMANO' DEL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

¿Busca financiación para su pyme? Hoy llega a Valencia el MARF

LUIS A. TORRALBA. 28/11/2013 Se trata del Mercado Alternativo de Renta Fija, una opción al 'grifo bancario' para pequeñas y medianas empresas, que se presenta en la Bolsa de Valencia

VALENCIA. La Bolsa de Valencia acoge hoy la presentación de una nueva vía de financiación para las pequeñas y medianas empresas a través de un mercado organizado y debidamente regulado, pero que no tiene nada que ver con la renta variable (bolsa) y sí con la renta fija (deuda).

Se trata del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), el 'hermano' del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que nace como una iniciativa para canalizar los recursos financieros de todas aquellas empresas, cuyos requisitos se adapten a este nuevo parqué financiero.

Una oportunidad de financiación para unas pymes cada vez más necesitadas de financiación ante la escasa oferta del crédito bancario y, muy especialmente, para no tener que estar contínuamente dependiendo del 'grifo' de la banca cada vez más escaso y caro.

Luis de GuindosDe hecho la financiación no bancaria de las pymes actualmente apenas representa el 22% en España frente al 70% de Estados Unidos, el 55% de Francia y el 45% de Francia.

FACILITAR LA INVERSIÓN

De ahí que el Gobierno, con el ministro de Economía a la cabeza, llevara varios meses estudiando una nueva fórmula para facilitar la inversión y que se ha concretado en este mercado. 

Bolsas y Mercados Españoles (BME), la 'matriz' del MARF, ha rebajado los requisitos de acceso para hacerlo más accesible y permitir así una mayor agilidad en la tramitación de las emisiones. Todo ello en pos de que las empresas que acudan se beneficien de una simplificación de los trámites y un menor coste. Pagarés y bonos como instrumentos y unas emisiones donde no hay mínimos (ni por cuantía ni por tamaño de empresa) son, entre otras, sus principales características.

TRES ESPEJOS DONDE MIRARSE

Un mercado que se mira en el espejo de tres mercados europeos específicos de renta fija como son el Oslo ABM noruego creado en 2005 como opción al parqué bursátil nórdico, el francés Alternext (en su nuevo segmento alternativo de renta fija para pymes) y el BondM alemán, un segmento corporativo especial de negociación de bonos de la Bolsa de Stuttgart.

José Manuel García, director de Zona Levante de ATL Capital, tiene claro que el MARF "es una iniciativa especialmente buena porque el mercado de deuda parecía casi restringido a aquellas empresas cotizadas en bolsa con un tamaño razonable y con su creación se va a favorecer que las compañías de un menor tamaño puedan acceder a este tipo de mercados".

José M. GarcíaGarcía recuerda que "en los países anglosajones las compañías de un tamaño mediano están acostumbradas a acudir a los mercados para emitir deuda".

MAYOR OFERTA

Asimismo, reconoce que se trata de "una circunstancia especialmente importante en un momento como el actual donde la restricción del crédito todavía perdura".

A su juicio, desde el punto de vista minorista, "la oferta del mercado de bonos debería aumentar considerablemente".

Sin embargo, conviene tener en cuenta que este nuevo mercado se dirige en principio a inversores institucionales, tanto nacionales como extranjeros, que busquen diversificar sus carteras con valores de renta fija de compañías de mediana dimensión, habitualmente no cotizadas y con buenas perspectivas de negocio.

UN VIEJO CONOCIDO DE LA BOLSA DE VALENCIA

Para Javier Domínguez, socio director de Auriga Global Investors, aunque no esté enfocado al minorista "el MARF es muy positivo por dos aspectos: ayuda a las empresas a financiarse y contribuye a que se hable de la renta fija, un gran desconocido para muchos pequeños inversores, dado que hoy en día el minorista apenas representa el 0,7% del total de la deuda emitida".

Anton (i.) y DomínguezLo dice uno de los cerebros de la puesta en marcha de Auriga Bonos, la primera plataforma online de renta fija enfocada a los minoristas.

MAYOR CULTURA

"Los bonos se han convertido en la gran alternativa a los depósitos y la puesta en marcha de este nuevo mercado hará que se hable más de la renta fija y con ello que se fijen más los pequeños ahorradores".

Los mismos que desde 1.000 euros "pueden acceder a un buen número de oportunidades de inversión en nuestra plataforma", añade este viejo conocido en el parqué valenciano.

No en vano Domínguez procede de Interdin Bolsa y mientras fue consejero delegado de dicha firma de intermediación la mayor parte de las operaciones realizadas se canalizaban por la Bolsa de Valencia. Hasta el punto de que Interdin Bolsa lideró -y con creces- el volumen de contratación local durante varios años. De ahí que no dudara ayer en manifestar a este diario "que todo lo que sea apoyar a la Bolsa de Valencia siempre es bueno". 

PLATAFORMA PIONERA

Auriga Bonos no va a incorporar ninguna emisión de las que coticen en el MARF "porque está orientado a inversores institucionales", según apunta el propio Domínguez, que reconoce el buen momento por el que atraviesa la plataforma que puso en marcha junto a su inseparable Sofía Antón. "Vamos muy bien, aumentando el número de clientes que ya rondan los 600 y todos los días hacemos contratos de compra/venta".

La oferta de esta pionera plataforma alcanza ya las 2.000 emisiones de bonos donde medio centenar corresponden a Gobiernos y el resto a empresas de reconocido prestigio.

LA CRÈME DE LA CRÈME

"Tenemos a 40 de las 50 que están integradas dentro del Euro Stoxx50. La crème de la crème del mundo, pero además también contamos con emisores autonómicos como la Generalitat Valenciana, cuyos 'bonos patrióticos' presentan rentabilidades muy atractivas y de hecho yo tengo en cartera", admite.

La diversificación de las fuentes de financiación empresarial y, por consiguiente, la utilización de fuentes de financiación alternativas al crédito bancario está siendo una de las principales preocupaciones en materia económica, por lo que la creación y la potenciación de este mercado está siendo fuertemente impulsado por el Gobierno y otras entidades e instituciones públicas como el Tesoro y la CNMV.

Ángel Torre, presidente de la Bolsa de Valencia, presentará el acto que comenzará hoy a las doce del mediodía, presidido por Fernando Díaz Requena, secretario autonómico de Economía y Empleo. Asimismo contará con la participación de Francisco de Oña, presidente del AIAF (el mercado secundario oficial de renta fija), Julio Alcántara, director general de AIAF, y Gonzalo Gómez Retuerto, director general del MARF.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad