X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Repsol celebra por todo lo alto en bolsa el 'preacuerdo' con Argentina

LUIS A. TORRALBA. 27/11/2013 Se anotó la mayor subida desde octubre de 2012, triplicando la media diaria anual de contratación

VALENCIA. Repsol vivió ayer una de sus mejores sesiones en el parqué bursátil al calor del 'preacuerdo' entre la petrolera española y el Gobierno argentino sobre su antigua participada YPF acerca de la compensación a recibir tras la nacionalización decretada por Cristina Kirchner.

El 'preacuerdo' consistiría en el pago de unos 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en deuda soberana argentina canjeable por efectivo en el mercado -menos de la mitad de los 10.500 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) inicialmente reclamados por Repsol- y en la retirada por ambas partes de todos los litigios judiciales. 

Los títulos de la petrolera presidida por Antoni Brufau se dispararon un 4,28%, la mayor subida desde el 16 de octubre de 2012, cerrando en los 19,24 euros.

LLUVIA DE 'REPSOLES'

Pero lo más llamativo fue el espectacular volumen de negocio, dado que se intercambiaron de manos 16,46 millones de 'repsoles'.

Una contratación que no se veía desde el 2 de julio de 2012 y, además, supuso triplicar la media diaria anual de 5,09 millones, según los datos oficiales de Infobolsa.

Tamaña subida, que solo fue superada dentro del Ibex 35 por Sacyr (+5,95%), lógico por otro lado teniendo en cuenta que es uno de los principales accionistas de Repsol. Precisamente la petrolera celebrará hoy un consejo de administración para acordar "lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas".

En caso de ratificar el 'preacuerdo' se cerraría un conflicto iniciado a mediados de abril del pasado año, cuando el Gobierno argentino lanzó un órdago a la grande al declarar de "utilidad pública y expropiación" el 51% de YPF.

VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

Mientras tanto los analistas advierten que Repsol podría vender actualmente su 12% en YPF por cerca de 1.000 millones de euros. Desde el Espírito Santo Investment Bank apuntan que "en caso de que Repsol acepte el acuerdo, esperaríamos que como consecuencia venda la participación restante del 12% en YPF" antes de recordar que el nuevo escenario acaba con el bloqueo judicial en YPF y mejora su atractivo para los inversores. "Pensamos que ahora será más fácil colocar esta participación", añaden.

Por su parte, los analistas de N+1 también califican de "muy positivo" el resultado de la reunión y pronostican que los bonos soberanos que reciba Repsol tendrán un vencimiento entre 10 y 15 años.

BONOS CON GARANTÍAS

El acuerdo "pondrá fin al conflicto con Argentina y cristaliza una compensación que parecía incierta en términos de tamaño y tiempo", señalan.

Los bonos ofrecidos tienen "garantías suficientes" y el importe de la compensación, de entre 5.000 y 5.500 millones de dólares, está en la parte alta de la horquilla que los analistas de esta firma habían previsto. Por este motivo, recomiendan "con fuerza" comprar acciones de Repsol.

ACTIVOS ¿LÍQUIDOS O MATERIALES?

En otro informe, Banco Santander considera que sería "una sorpresa positiva para Repsol si se materializa a corto plazo una compensación en activos líquidos o en metálico" por YPF. Además, pronostica que en el consejo de administración se aprobará un dividendo flexible de 0,4 euros por acción como referencia, lo que supone un 'pay out' del 56%, por encima del rango de entre el 40% y el 50% fijado por la propia empresa.

Los analistas de BPI indican, por su parte, que los puntos favorables a Repsol de cualquier acuerdo con Argentina pasan por recibir una compensación en activos líquidos y no en activos materiales, así como por reducir su exposición al país sudamericano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad