X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se ofrece como mediador

El pleno del CVC reitera que el cierre de RTVV es "un mal irreparable"

VALENCIAPLAZA.COM. 26/11/2013 El Consell Valencià de Cultura ha ratificado en pleno la declaración en la que se advertía que la medida puede ser "de dudosa legalidad"

VALENCIA (EP). El Consell Valencia de Cultura (CVC) ha ratificado en pleno la declaración realizada el pasado 6 de noviembre sobre el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la que se advertía que la medida puede ser "de "dudosa legalidad" y que "no es la solución de nada, sino un mal irreparable". Por ello, la institución insta a llegar a un consenso para buscar "soluciones verdaderas" y se ofrece a mediar en esta vía.

 

Así se ha puesto de manifiesto en la sesión plenaria celebrada este martes en la sede del órgano consultivo. Al inicio de la reunión, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha recordado que ya hizo pública su opinión sobre el cierre de la radio y televisión públicas valencianas anunciado por la Generalitat, ha leído un fragmento de la declaración que se dio a conocer el pasado 6 de noviembre y ha agregado que no iba a permitir ninguna discusión más sobre ese tema.

Esta última observación ha provocado la protesta de una de las consejeras presentes, Glòria Marcos, quien ha defendido el derecho de los miembros a tomar la palabra sobre cualquier punto del pleno para decir lo que considere conveniente. "Es la primera vez que me pasa esto", ha exclamado Marcos, que ha apuntado el CVC es un organismo colegiado.

Por esta razón, ha insistido en que --aun estando completamente de acuerdo con la reacción rápida y clara de Grisolía-- "el pleno del CVC no puede renunciar a pronunciarse sobre el cierre de RTVV un día antes de que se vaya a negro", ha dicho, en referencia a que mañana miércoles se votará en las Corts Valencianes la supresión del servicio de la radio y televisión valencianas.

"Y más cuando se trata de una cuestión que afecta a una de nuestras señas de identidad básicas, la lengua, y la vertebración del territorio", ha argumentado Marcos, que ha retado a que "si alguien está de acuerdo con el cierre que lo diga".

En este punto, ha mediado el secretario del CVC, Jesús Huguet, quien ha considerado que la declaración realizada a principios de noviembre fue muy clara y contundente, lo que Marcos ha reconocido, pero ha reiterado que debe ser el pleno del Consell Valencià de Cultura quien se manifieste. Seguidamente, Grisolía ha tomado la palabra para preguntar al resto de consejeros si le "apoyaban", a lo que todos han asentido y, de esta forma, se ha dado por ratificada la declaración inicial.

El texto citado, que el CVC distribuyó el pasado 6 de noviembre, lamentaba "profundamente la situación que ha llevado al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), una medida que, advertía, es "de dudosa legalidad" y no supone "la solución de nada, sino un mal en sí irreparable".

Agregaba que el cierre "significa la destrucción de un motor insustituible de vertebración del pueblo valenciano a través de su cultura y su lengua propias, y la renuncia, a cambio de nada, a un elemento estratégicamente básico de preservación y desarrollo del patrimonio cultural que nos constituye como pueblo".

"NO MÁS AMPUTACIONES"

En la misma línea, pedía que "cualquier decisión sobre un asunto que afecta de manera tan general a nuestro pueblo, tanto a quienes son conscientes como a los que no, no se tome unilateralmente por parte de nadie, sino que se intente consensuar con todas las fuerzas representativas comprometidas a contribuir positivamente en la búsqueda de soluciones verdaderas, las cuales no pueden consistir más que en soluciones de futuro, y no en más amputaciones".

Finalmente, se ofrecía a la administración pública valenciana, a los grupos políticos y a la sociedad civil su "colaboración, como primera entidad consultiva en materia cultural de la Generalitat Valenciana, la búsqueda de un camino consensuado que fortalezca, en vez de debilitarlas, las bases de progreso como pueblo desarrollado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad