X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE VALENCIA

El Ayuntamiento aprueba inicialmente un presupuesto de 730,6 millones de euros para 2014

VALENCIAPLAZA.COM. 22/11/2013 Los partidos de la oposición vota en contra por considerarlo "injusto, insufienciente, insolidario y desequilibrado"

VALENCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado un presupuesto para 2014 de 730.663.962 de euros con los votos a favor del grupo municipal popular y con los de PSPV-PSOE, EU y Compromís en contra. El presupuesto, que deberá ser ratificado en un pleno del mes de diciembre, se reduce en 600.000 euros, lo que representa un 0,1 por ciento menos. Asimismo, el presupuesto consolidado del consistorio para el próximo año --en el que se incluyen los organismos autónomos y las empresas municipales-- es de 798.839.000 euros, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento respecto al actual ejercicio.

El concejal de Hacienda Silvestre Senent ha calificado el presupuesto de "responsable, moderado y realista" para cumplir con el plan de ajuste y a ley de estabilidad presupuestaria. El edil ha destacado que el consistorio está al día en el pago con la Seguridad Social y Hacienda. En cuanto a los ingresos "no se acude a nuevos créditos y se han ajustado a la baja las previsiones de ingresos respecto a la Generalitat Valenciana".

Senent ha ratificado que el presupuesto "no incrementa los impuestos", se actualiza el IPC en vehículos y "aún así se es más económicos que ciudades colindantes con la ciudad de Valencia". Las tasas se actualizan un 2,1 por ciento "para cubrir el coste", ha matizado. Además ha resaltado que recoge "mayor flexibilidad" en el pago de los tributos municipales en lo que se refiere a aplazamientos y fraccionamientos en determinados casos.

El concejal responsable de Hacienda ha subrayado el "refuerzo" con más de 87 millones para las delegaciones de servicio social, entre ellas destacan 30 millones para Bienestar Social y 8,33 para Empleo y Proyectos Emprendedores. Por otro lado, habrá 8,7 millones para Educación; 1,5 Juventud; 13,4 Deportes; 4,8 Cultura; 11,5 Orquesta y Banda; 6,4 Fiestas y Cultura Popular; 21 Parques y Jardines; 54,4 Residuos Sólidos y Limpieza; 12 Ciclo Integral del Agua; 2,3 Urbanismo, 67,1 Tráfico; 8,6 Seguridad Ciudadana; 4 Turismo y 7,1 Innovación.

El edil ha indicado que las transferencias alcanzan los 312,8 millones de euros --6,2 millones menos-- que representan el 42 por ciento del total de ingresos. De este total, 296,7 millones corresponde a transferencias del Estado; 13,9 millones a las procedentes de la Generalitat --fundamentalmente, cultura y educación y bienestar social--, y 2,1 millones a otros organismos.

INVERSIONES

Las inversiones para 2014 llegarán a los 67,4 millones, sumando los 30,5 del presupuesto municipal y los 36,9 procedentes de la renegociación del Plan Confianza de la Generalitat. Entre las partidas municipales se prevén 10,5 millones para el Ciclo Integral del Agua; 10 para pagar expropiaciones; 3,3 para prevención y extinción de incendios; 1,3 para infraestructura viaria, 1,4 para parques y jardines; 830.000 para cultura y 500.000 respectivamente para mejora de bienestar social, para ahorro de luz, cementerios. "No gastamos más de lo que ingresamos y financiamos las inversiones con recursos propios", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE Joan Calabuig ha recordado que la ciudad "cuenta con 100.000 desempleados, las desigualdades crecen y las políticas de recortes afectan a servicios básicos como educación, sanidad o atención a dependendientes". Calabuig ha señalado que en el pasado se tomaron decisiones "erróneas y ahora se está atenazados para contribuir a la recuperación".

"NO SE APORTA NADA NUEVO A LA CIUDAD"

El concejal considera que los presupuestos "no aportan nada nuevo a la ciudad, ni más inversiones ni más servicios". El ayuntamiento "deja de ser un actor político y es un mero gestor de servicios que se limitará a levantar las persianas y no a combatir la crisis".

Respecto a las inversiones ha apuntado que se pierden más de 37 millones de euros provenientes desde la Generalitat y del Estado. "Esta ciudad es de las menos inversoras de las principales ciudades de España, con 38,3 euros por habitante", ha apuntado. Calabuig ha dicho que la carga financiera del consistorio para 2014 es de 120 millones, "cada día vamos a pagar 330.000 euros por cargas financieras".

Senent le ha corregido y le ha dicho que será de 112 millones de euros "no sé de dónde saca usted los datos, aunque me lo imagino". En este sentido, el edil 'popular' ha afirmado que la deuda consolidada actual "es de 875 millones de euros y a 31 de diciembre de 2014 será 784,5 lo que representa el 108% del coeficiente legal".

"AUSTERIDAD SÍ, AUSTERICIDIO NO"

El portavoz del grupo municipal de Compromís, Joan Ribó, ha anunciado que la coalición iba a votar en contra del presupuesto porque "se está a favor de la austeridad y no del austericidio". El edil ha recordado que la deuda municipal es "de un 119 por ciento del presupuesto, lo que es una barbaridad". "De Cada 100 euros del presupuesto 15,5 son para carga financiera", ha criticado.

Ribó cree que estos cargos financieros son "el corsé de la gestión". "Estamos pagando sus fiestas, sus eventos y su mala gestión, y esa es su herencia" le ha recriminado a Barberá. Ribó ha manifestado que la deuda consolidada del Ayuntamiento de Valencia es de 875 millones de euros "cuando la tercera parte de municipios del Estado no tienen deudas apreciables". "Es una herencia perversa que ocasiona bajada de inversiones y problemas en los servicios", ha advertido. Las concejalas de Compromís Consol Castillo y Pilar Soriano han criticado, partida por partida, todo el presupuesto para justificar sus votos en contra.

Asimismo, la concejala de EU Rosa Albert ha indicado que su grupo municipal votaría en contra porque es un presupuesto "injusto, insuficiente, insolidario y sobre todo desequilibrado". "Dejan muy claras sus prioridades en el gasto con el 15 por ciento que se destina al pago de intereses y amortizaciones a los bancos", ha destacado. Albert ha lamentado que el consistorio "tira la toalla" en lo que respecto al pago a proveedores "en tiempo y forma, al incrementar un 40% su partida al pasar de 5 a 7 millones de euros". Albert ha anunciado que su grupo que presentará "reclamaciones" al presupuesto.

El portavoz municipal de EU Amadeu Sanchis ha mostrado su oposición al recorte en la plantilla de trabajadores municipales porque "la amortización de plazas supone destrucción de plazas públicas". "La recuperación económica pasa por las administraciones públicas y amortizar 136 plazas es un error", ha agregado.

EMT

Durante el pleno también se ha abordado el Informe del Cumplimiento del Principio de Estabilidad Presupuestaria en 2012 en el que la oposición han criticado la situación "de quiebra" en el que se encuentro especialmente la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha solicitado un plan de saneamiento y que se solicite el contrato-programa con el Gobierno.

Por su parte, el concejal socialista Pedro M. Sánchez (PSPV) ha destacado que la alcaldesa lleva "22 años de mandato de despilfarro con un plan que machaca a todos los valencianos con su gestión". "Las empresas públicas tienen pérdidas acumuladas de años anteriores, pero en el caso de la EMT es inasumible para el Ayuntamiento porque si la asumiera incurriría en déficit", ha indicado

El edil ha destacado que la EMT "es su gran evento pero el de la mala gestión". Por su parte, el concejal 'popular' Silvestre Senent le ha respondido que la EMT "estaba en quiebra total en 1991 --etapa socialista-- cuando Barberá entró en la alcaldía".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad