X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acciona enfila el cierre del año siendo la peor cotizada del Ibex 35

LUIS A. TORRALBA. 22/11/2013 Acusa el impacto de la reforma energética que sigue castigándola en bolsa y en sus resultados

VALENCIA. Mucho van a tener que cambiar las cosas en Acciona para que logre sacudirse los números rojos que acusa en bolsa y cierre el año con tono positivo. La compañía presidida por la familia Entrecanales se deja un 18% desde que arrancó el ejercicio, mientras que la pérdida en los últimos doce meses es del 4,1%. Al cierre de ayer era junto al Banco Sabadell (-3,4%) las únicas cotizadas del Ibex 35 en ceder terreno desde hace exactamente un año.

La dura resistencia que tiene instalada en los 46,30 euros, tal y como advirtió hace tres semanas Ignacio Zarza de Interdin Bolsa en el análisis diario de un valor, sigue siendo un hueso duro de roer. El responsable de distribución de renta variable de Interdin advertía que debería consolidar dicho nivel "al mes tres días al cierre, lo que abriría un nuevo escenario para dejar atrás la tendencia bajista".

Pero lo cierto es que el valor ha vuelto a mínimos de junio pasado después de rebotar desde la zona de los 34 euros de mediados de julio y llegar a tocar los 47,95 euros hace tres días. Sin embargo, la cotizada madrileña no inspira precisamente mucha confianza y más después de que los expertos de Goldman Sachs recomendieran 'vender' la semana pasada, pero eso sí tras elevar su precio objetivo desde los 35 hasta los 38 euros.



Dichos analistas justificaban su desconfianza sobre Acciona (ANA) por "el alto apalancamiento financiero, una mezcla de negocios y una baja diversificación geográfica, que hacen altamente volátiles a la valoración y los ingresos". Todo ello bajo la incertidumbre derivada de la reforma energética en España, que sigue trayendo de cabeza no solo a ANA sino al resto de cotizadas del sector.

VUELTA DE TUERCA

De hecho, la empresa ya anunció que dará una vuelta de tuerca al plan de ajuste en función del impacto de la reforma energética, puesto que tal y como informó su director de Desarrollo Corporativo, Juan Muro Lara, todavía "es imposible calcular". Pero por lo pronto el beneficio neto se redujo un 34% en los nueve primeros meses del año por el impacto de dicha reforma.

Conviene recordar que las dos anteriores modificaciones, las de diciembre de 2012 y la febrero de este año, supusieron un impacto de 131 millones de euros en sus cuentas.

ENERGÍA

Un importe equivalente al 84% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera toda la división de energía de la compañía y el 63% del de todo el grupo. Casi nada. 

Para suavizar las repercusiones de estos primeros cambios, Acciona puso en marcha el pasado mes de marzo un plan de acción que, entre otras medidas, contemplaba ventas de activos maduros y no estratégicos por unos 1.000 millones de euros, reducir a la mitad la inversión y centrarse en el negocio internacional.

Sin ir más lejos acaba de cerrar la venta de su parque eólico de Corea y prevé hacer lo propio con otro de estas características antes de finalizar el año. Pero a su vez se acaba de adjudicar las obras de la mayor depuradora de África -concretamente en Egipto- por unos 120 millones de euros; mientras ha mostrado su interés por un contrato de agua en Brasil valorado en unos 500 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad