X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SENTENCIA FIRME

RTVV aplaza la readmisión de trabajadores al final de la semana

A. MOHORTE. 20/11/2013 La nueva fecha permite que el director general haya sido ratificado por Les Corts, despejando cualquier duda sobre su legitimidad

VALENCIA. La nueva dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) quiere minimizar riesgos. El proceso de reincorporación de los 952 trabajadores despedidos por el ERE anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tendrán que esperar, al menos, hasta final de semana para recibir la notificación de su reincorporación a la empresa, aunque esta vuelta será inmediata, única y general.

El nuevo director de RTVV, Ernesto Moreno, ha trasladado al comité de empresa que no se comunicará a los trabajadores su nueva situación hasta que la empresa no dé por recibida la comunicación del TSJCV que establece como firme la decisión judicial, expirado el plazo de recurso por parte de la defensa y las acusaciones.

Esta situación genera una serie de cuestiones sobre las que la empresa, los tramites administrativos y parlamentarios ya ofrecen respuesta, esclareciendo en parte la situación:

#1 ¿Cuándo se reincorporarán los trabajadores readmitidos?
La dirección ha transmitido al comité de empresa que los trabajadores recibirán la notificación de su reincorporación en un máximo de 72 horas después de que RTVV reciba oficialmente del juzgado la declaración de la sentencia como firme. En cuanto se haya calculado las vacaciones en cada caso, el envío se hará de una sola vez para que la totalidad de los afectados conozcan su situación.

Teniendo en cuenta que la recepción oficial se prevé inminente, fuentes de la empresa confían tener todos los calculos individualizados para su remisión el viernes o el sábado, a más tardar. 

#2 ¿Qué medio se ha elegido para transmitir la noticia?
La empresa remitirá un correo electrónico con acuse de recibo a cada uno de los trabajadores para hacerle conocedor formalmente de la situación. Además de exponerles su reincorporación, el correo tendrá calculado su periodo de vacaciones, que comenzará a contar desde el día de su reincorporación. A partir del día en que expiren estas vacaciones, los empleados pasarán a estar de permiso indefinido y retribuido.

Para poder acceder al correo corporativo que la empresa ha puesto en funcionamiento para los afectados por el ERE, los trabajadores tendrán que entrar en la intranet de la empresa, como hacían para consultarlo desde un terminal distinto a su ordenador de trabajo cuando estaban en la empresa. El usuario será el mismo que el trabajador tenía antes de salir de la empresa, mientras que la contraseña será el DNI sin la letra más el año de nacimiento, sin separarlos con un espacio. 

#3 ¿Los trabajadores tienen que acudir a sus centros de trabajo para hacer algún trámite? 
La intención de la empresa es que ningún trabajadores readmitido acuda a su centro de trabajo, a no ser que sea llamado por la propia empresa. RTVV ya ha iniciado los contactos con la Tesorería de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) para tramitar las altas con efecto desde el momento de su despido.

De este modo, el trabajador nunca habrá estado en el paro durante este periodo a efectos administrativos y de prestaciones. El comité de empresa ha propuesto que el proceso de complete antes del 27 de noviembre, cuando está previsto que se tramite la ley de supresión de RTVV en Les Corts.

Para evitar nuevas molestias a los afectados, será la empresa quien abonará a la Tesorería de la Seguridad Social la prestación por desempleo que los trabajadores hayan recibido del Servicio Público de Empleo. A continuación, RTVV restará esta cantidad de los salarios de tramitación que le corresponde a cada empleado.

Para resolver dudas o explicar los casos personales, la dirección ha habilitado un correo electrónico como vía de comunicación, del que serán informados los trabajadores de la compañía. Desde el comité de empresa se ha recomendado a los empleados que utilicen esta vía de comunicación lo antes posible para cualquier aspecto que necesiten aclarar.

#4 ¿Cómo será esta reincorporación?
Los trabajadores pasarán a estar de vacaciones desde el momento de su readmisión. En función del tiempo disfrutado hasta su despido, estas tendrán una duración u otra (un periodo que se calculará desde la empresa). Una vez expire este periodo, los trabajadores pasarán a estar de permiso indefinido hasta que se resuelva la situación de la empresa.  

#5 ¿Qué trabajadores sí podrán reintegrarse a su puesto de trabajo?
Algunos de los trabajadores recuperados podrían volver a sus puestos de trabajo, en función de las necesidades de la empresa. Aunque no se conoce el alcance exacto del número de trabajadores recuperados por esa vía, distintas fuentes apuntan que la resolución del contrato programa tras la anulación del ERE hará necesario personal técnico y de elaboración de contenidos que permitan cubrir lo que inicialmente estaba previsto satisfacer por la externalización.

#6 ¿En qué situación estará el director general desde un punto de vista legal cuando se produzca la comunicación?
Al aplazarse la fecha inicialmente prevista para la notificación de las reincorporaciones, este proceso pasa a realizarse tras el pleno de Les Corts del próximo jueves en el que se ratificará al nuevo director general y a los consejeros a propuesta del Partido Popular. De este modo, las medidas efectivas que tome Ernesto Moreno en el proceso de reincorporación de este personal ya no podrá ser cuestionado en el caso de que el Tribunal Constitucional considerara ilegal su nombramiento por decreto ley el pasado 7 de noviembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad