X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se disparan las reclamaciones de los inversores ante la CNMV: 2.154 en 2009, más del doble que un año antes

09/10/2010

MADRID (EFECOM). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió el año pasado 2.154 reclamaciones, más del doble que un año antes, según la Memoria de Atención de Reclamaciones y consultas de los Inversores relativa al ejercicio 2009 hecha pública hoy.

De ellas se tramitaron más de la mitad (1.137), el 26% más que un año antes, en tanto que 314 fueron rechazadas, en casi todos los casos debido a que no se podía acreditar la presentación previa de una reclamación ante el servicio de atención al cliente de la entidad denunciada.

Según la Memoria, el plazo medio de resolución ha pasado de 123 a 179 días, un aumento debido al mayor número de reclamaciones y a la "mayor complejidad de los asuntos planteados".

La gran mayoría de las reclamaciones resueltas, el 63,8%, respondía a cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de inversión, particularmente en la transmisión, recepción y ejecución de órdenes.

La CNMV destaca el aumento de reclamaciones relacionadas con productos de inversión, sobre todo fondos. Entre estas últimas, el 36,2% tenía que ver con la información proporcionada a los clientes sobre comisiones, traspasos y gastos.

A lo largo del año la CNMV resolvió 292 -el 25,7%- reclamaciones de forma favorable al demandante, los acuerdos o avenimientos alcanzaron el 17,4% y los desistimientos se elevaron a 21 -el 1,8%-. En el 22,4% de los casos el dictamen de la Comisión fue desfavorable para los reclamantes.

En una nota, la CNMV señala que se ha reducido el porcentaje de rectificación de las entidades una vez que la Comisión ha fallado en favor del inversor, ya que en 2008 el ratio era del 34,1% y en 2009 fue del 18,8%.

Por lo que respecta a la actividad de la oficina de atención al inversor, en 2009 esta dependencia examinó 14.248 consultas, el 15,7% más que un año antes.

Los asuntos que mas preocuparon a los inversores fueron las permutas financieras, la suspensión de los reembolsos de Banif Inmobiliario, las emisiones de pagarés de Nueva Rumasa y las participaciones preferentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad