X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA BANCA COTIZADA EN EL PARQUÉ

Cara y cruz de Bankia en bolsa
Se dispara tras su 'rebautismo', pero baja con fuerza en el último mes

LUIS A. TORRALBA. 19/11/2013 Sufre un correctivo del 15,5% desde que tocara máximos el 22 de octubre tras su recapitalización completa aunque se dispara un 71,5% desde finales de mayo

VALENCIA. Bankia encadenó ayer su tercera caída consecutiva en bolsa (-1,3%) y se alejó un poco más de la cota psicológica del euro que abandonó el pasado jueves tras cerrar en los 0,981 euros. Además, y como dato a tener muy en cuenta, se intercambiaron de manos 83,3 millones de acciones, más de tres veces por encima de la media diaria anual situada en los 23,9 millones, según datos de Infobolsa.

Un espectacular volumen de negocio que no se recordaba desde principios de octubre pasado y que fue -de lejos- el más elevado de todo el Mercado Continuo. La inmobiliaria Urbas, que negoció 47,9 millones de títulos, y el Banco Santander, con 44,7 millones, se situaron a cotinuación a una considerable distancia de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

"En las últimas sesiones se está viendo que hay muchas ganas por castigar a Bankia (BKIA) en bolsa", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

CAMINO DEL IBEX 35

"Cierto es que viene de una explosiva subida y tenía que corregir, pero no pensamos que se acentúe más la caída teniendo en cuenta que dentro de unas semanas se reúne el Comité Técnico del Ibex 35 y Bankia es una seria candidata para volver al índice selectivo", añaden.

Pero lo cierto es que las 'bankias' están siendo muy penalizadas a lo largo de las últimas cuatro sesiones, lo que las convierte en las peor paradas de todo el sector bancario cotizado en España en tan corto espacio de tiempo.

Así, BKIA cerró el pasado 22 de octubre en los 1,157 euros, la cota más alta en su nueva etapa, es decir, tras la recapitalización completa del 28 de mayo de este año. O lo que es lo mismo: tras acometer las dos mega-ampliaciones de capital simultánea con contrasplit incluido.

BANKINTER Y EL 'POPU', AL ALZA

Desde dicha sesión de octubre ha corregido un 15,5%, muy por encima de las caídas del BBVA (-8,3%) y CaixaBank (-8%). Por no hablar de las ganancias que presentan en el mismo periodo Bankinter y Banco Popular, que son los que mejor se están comportando en las últimas fechas en el parqué.


Sin ir más lejos ayer se situaron entre las siete mayores subidas de todo el Mercado Continuo, de un 2,91% y 3,09% respectivamente elevando sus ganancias anuales hasta el entorno del 40%.

SE ACENTÚA LA TOMA DE BENEFICIOS

Sin embargo, la 'nueva Bankia' protagoniza -y de lejos- la mayor subida de todo el sector desde finales de mayo, al presentar una revalorización del 71,5%. Una mejora que llegó a ser del 103% al cerrar en los 1,157 euros el 22 de octubre, pero la lógica recogida de beneficios -acentuada en las últimas fechas- la ha llevado a los 0,981 euros del cierre de ayer lunes.

Tras Bankia aparece Bankinter, cuyas acciones se han disparado en estos casi últimos seis meses un 60,1%, seguido del Banco Popular (+34,6%) y CaixaBank (+27,1%).

SIN POSICIONES BAJISTAS

Además, conviene tener en cuenta que Bankia es junto al BBVA la única del sector que no tiene en su accionariado posiciones cortas o bajistas, según la comunicación que realizó ayer por la tarde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Todo lo contrario que el Sabadell, que además de situarse al frente con un 1,97%, ha visto como en dos semanas los especuladores de turno han vuelto a la carga y han elevado sus posiciones un 44,8%, al pasar del 1,36% hasta el 1,97%, según los mismos datos del organismo supervisor. Además, y por si faltaba algo, con la presencia de un nuevo bajista con nombre y apellidos: Odey Asset Management.

NUEVO BAJISTA EN EL SABADELL

Se trata de un viejo conocido de la banca española y muy especialmente del Banco Popular donde ya se dejó ver hace casi un lustro. Este fondo declaró el pasado miércoles una posición bajista del 0,56% en el capital social del banco presidido por Josep Oliu.

Una entidad que hace justo un mes vio como la presión de los 'cortos' remitía hasta el 1,33%, mínimo desde abril de 2012.

PRECIOS OBJETIVOS

Mientras tanto, la mayoría de analistas siguen sin ver a BKIA por encima del euro salvo los de Nmas1, cuyo precio objetivo se ubica en los 1,21 euros.

El resto, según la información recogida de Bloomberg, lo tiene establecido entre los 0,40 euros de Exane BNP Paribas y Société Générale en los 0,90 euros.

Todo ello pese a que el propio ministro De Guindos anunció ayer "sorpresas positivas" en el futuro, mientras advirtió que no se nacionalizará en breve. "Está llevando a cabo un plan de ajuste, recuperando depósitos, se ha vuelto a recuperar de alguna forma la reputación de la marca, que es muy importante, e incluso como decía el otro día su presidente, los trabajadores vuelven de alguna forma a estar orgullosos de trabajar en una entidad como Bankia", manifestó el titular de Economía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad