X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Altet recibe un 13% más de viajeros 'low cost' y Manises baja un 2,3%

18/11/2013



MADRID/VALENCIA (EP). El aeropuerto de Alicante-Elche ha recibido en lo que va de año más de 3,2 millones de viajeros trasladados en compañías de bajo coste mientras, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012, mientras que el de Manises (Valencia) experimentó un descenso del 2,3 por ciento, con un total de 980.209 pasajeros.

De esta forma, Alicante se convierte en el cuarto aeropuerto con más viajeros transportados por esta vía, por detrás de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga, aunque es el que mayor crecimiento ha experimentado en este periodo.

Por contra, Barajas ha experimentado un descenso del 18,1 por ciento en el volumen de pasajeros trasladados por compañías de bajo coste entre enero y octubre, al situarse en 2,4 millones de viajeros, según los datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Respecto al mes de octubre, las compañías de bajo coste transportaron un total de 259.738 pasajeros, lo que supone una caída del 12,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, el aeropuerto madrileño de Barajas ha contabilizado también un descenso del 8,8 por ciento en el número de pasajeros trasladados por compañías tradicionales, hasta los 9,26 millones de viajeros. Mientras, Barajas también ha experimentado un descenso del 6,5 por ciento en los pasajeros de las compañías tradicionales sólo en el mes de octubre, al alcanzar 925.473.

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 6,2 millones de viajeros y un aumento del 6,5 por ciento; el de Palma de Mallorca, con 5,7 millones de pasajeros y un aumento del 8,2 por ciento; el de Málaga, con 3,7 millones de pasajeros, un 9,6 por ciento más; y el de Alicante, que recibió más de 3,2 millones de viajeros, un 13 por ciento más.

Sin embargo, en los primeros diez meses del año el aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó una caída del 18,1 por ciento y se situó en quinto lugar en llegadas por esta vía, con 2,4 millones de viajeros. El aeropuerto de Valencia experimentó un descenso del 2,3 por ciento, con un total de 980.209 pasajeros transportados.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 31,2 millones de pasajeros hasta octubre, lo que supone un aumento del 3,9 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los diez primeros meses del año 25,5 millones de viajeros, un 1,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y octubre de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 55 por ciento, frente a las tradicionales, que comandaron el 45 por ciento de los viajeros.

MERCADOS EMISORES

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,6 por ciento y un 19,1 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 5,1 por ciento, con más de 10,4 millones de viajeros, y el alemán repuntó un 10,2 por ciento (5,9 millones).

Italia, tercer emisor, redujo un 13,1 por ciento las llegadas, hasta 2,8 millones de viajeros, el equivalente al 9,1 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,8 por ciento del total y 2,1 millones de pasajeros, un 3,4 por ciento más que hace un año.

Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con una caída del 1 por ciento de las entradas (1,7 millones de pasajeros), el 5,5 por ciento del total.

El mayor incremento porcentual se registró en Dinamarca, con un 35,2 por ciento más de viajeros en lo que va de año y un total de 616.288 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Noruega se incrementaron un 34,7 por ciento, hasta los 757.005 visitantes.

OCUPACIÓN DEL 78,8%

En el mes de octubre, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste alcanzó el 78,8 por ciento, similar al del mismo mes del año anterior, y tres puntos porcentuales más en el caso de las compañías tradicionales, que alcanzaron el 77 por ciento.

Asimismo, Ryanair, easyJet y Air Berlin fueron las principales 'low cost' en el décimo mes de 2013, al transportar en su conjunto al 61,1 por ciento de los viajeros que optaron por el bajo coste. De las tres, solo easyJet registró caídas en su actividad.

CATALUÑA Y BALEARES LIDERAN LAS ENTRADAS

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los diez primeros meses del año.

Cataluña lidera la lista, con el 24,7 por ciento de las entradas y 7,7 millones de pasajeros, registrando un aumento del 6,3 por ciento. Le siguió Baleares, con el 23,2 por ciento, tras recibir por esta vía 7,2 millones de viajeros (+8,7%); y Andalucía, con el 14,4 por ciento tras la llegada de 4,4 millones de pasajeros, registrando un alza del 7,3 por ciento.

Les siguen la Comunitat Valenciana, con 4,2 millones de pasajeros (+9%); Canarias con 3,7 millones, aumentando un 0,7 por ciento, y la Comunidad de Madrid, con 2,4 millones de viajeros (-18,1%).

EN OCTUBRE, UN 7,6% MÁS

En octubre, las aerolíneas de bajo coste transportaron más de 3,2 millones de viajeros, un 7,6 por ciento más, mientras que las tradicionales alcanzaron los 2,5 millones de pasajeros, lo que supuso un ligero aumento del 0,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2012.

Así, en el décimo mes del año, del total de 5,7 millones de pasajeros, un 4,5 por ciento más con respecto al año anterior, el 56,5 por ciento eligió una compañía de bajo coste. Por el contrario, el 43,5 por ciento de los pasajeros volaron a España durante el mes de octubre en compañías tradicionales.

Además, hay que destacar los buenos resultados de los países nórdicos, el 29,1 por ciento de Noruega o el 30 por ciento de Dinamarca de crecimiento interanual.

No obstante, Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen como los principales mercados emisores de pasajeros, con el 62,6 por ciento del total.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad