X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La deuda de la Generalitat Valenciana sigue aumentando aunque contiene su velocidad de crecimiento

13/03/2010

La deuda autonómica valenciana aumentó el año pasado en 2.000 millones con respecto al anterior, la segunda que más lo hizo en términos absolutos después de la de Cataluña, disparada. Creció un 16,41% y se situó en los 14.330 millones. El director general del IVF, Jorge Vela, destaca que fue la segunda región en la que menos aumentó... en términos relativos

-Deuda por Comunidades autónomas

-La deuda autonómica en función del PIB

VALENCIA. La deuda de la Comunitat Valenciana ascendió a 14.330 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,41 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, con respecto al mismo periodo del ejercicio 2008. 

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Banco de España que reflejan que la Comunitat Valenciana es la segunda región en la que menos aumentó la deuda, por detrás de Madrid, aunque se sitúa también como la segunda comunidad autónoma con mayor cantidad de deuda, por detrás de Cataluña (22.605 millones de euros).

Tras la región se coloca Madrid, cuya deuda ascendió a 11.576 millones de euros, y entre las tres regiones, acumulan el 56,2 por ciento del total del endeudamiento regional.

Asimismo, tomando el ratio deuda/PIB, la Comunitat mantiene su posición a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 14,1 por ciento de su PIB. Por otro lado, otras regiones han 'adelantado' a Cataluña, tradicional número dos, y acompañan a Valencia en los puestos de honor de en este dudoso ranking. Así, tras la Comunitat se situan ahjora Baleares (12,5%), Castilla-La Mancha (11,6%), Cataluña (11,5%), y Galicia (8,8%), todas ellas por encima de la media (8,2%).

A nivel nacional, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 25,8 por ciento en 2009 en comparación con el dato de 2008, hasta registrar 86.280 millones de euros (el 8,2% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

JORGE VELA (IVF): "LOS DATOS DEMUESTRAN LA CORRECTA GESTIÓN"

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, considera "muy positivos" los datos conocidos sobre la deuda en la Comunitat Valenciana lo que, a su juicio, se debe a la "correcta gestión" realizada.

Para ello se basa en tres argumentos: en la Comunitat la deuda se ha reducido un 1,4% en el cuarto trimestre, mientras que en el conjunto de las autonomías ha crecido un 2,8% y en el Estado un 7,3%; durante 2009, el aumento de la deuda del Estado (32%) duplica el crecimiento registrado en la Comunitat Valenciana (16%); y por último, el peso del endeudamiento de la Comunitat sobre el del conjunto de España se ha reducido en más de un punto porcentual.

El responsable del IVF destacó que "no sólo nos situamos entre las comunidades en las que mejor evolución se está registrando sino que además, la correcta gestión realizada ha permitido que se reduzca en más de un punto porcentual el peso que el endeudamiento de la Comunitat Valenciana tiene sobre el del conjunto de España".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad