X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Todo queda en casa: La Caixa refuerza su liquidez y solvencia vía CaixaBank

VALENCIAPLAZA.COM. 14/11/2013 Reduce en un 8,63% su participación en el banco cotizado, cuyas acciones bajan con fuerza en bolsa

BARCELONA (EP). La Caixa ha reducido en un 8,63% su participación en CaixaBank -421,97 millones de acciones- mediante una colocación de acciones y una emisión de bonos debido a la elevada demanda obtenida, que ha ascendido a 4.500 millones de euros.

Así, se ha incrementado el volumen de la operación inicialmente previsto desde los 1.500 millones de euros hasta un total de 1.650, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

La participación accionarial de La Caixa en CaixaBank es ahora de 3.190,90 millones de acciones, representativas del 65,25% de su capital social, si bien, considerando la conversión de las obligaciones convertibles y/o canjeables emitidas por CaixaBank y el canje de los bonos, la participación de La Caixa en la entidad ascendería al 55,72%.

El número definitivo de acciones de CaixaBank objeto de la colocación de acciones ha sido de 257,14 millones.

3,50 EUROS POR TÍTULO

Unas acciones representativas del 5,26% de su capital social, y su importe ha ascendido a un total de 900 millones de euros, siendo el precio de venta de 3,50 euros por acción.

Asimismo, el importe final de la emisión de bonos ha ascendido a 750 millones de euros, y los bonos, que se han emitido a la par, vencerán el 25 de noviembre de 2017 a no ser que sean cancelados o amortizados de forma anticipada.

Los bonos devengarán un interés fijo nominal anual del 1%, pagadero por semestres vencidos, y su suscripción y desembolso se efectuará inicialmente el 25 de noviembre.

PRIMA DEL 30%

El precio de las acciones de CaixaBank a efectos del canje ha quedado fijado en 4,55 euros, lo que representa una prima del 30% sobre el precio de colocación de acciones, y asumiendo el canje de los bonos, esto representaría un total de 164,83 millones de acciones, el 3,37% del capital social.

La Caixa ha destacado que tras esta operación mejorará su posición financiera en liquidez y solvencia, ya que incrementará su 'core capital' -actualmente se sitúa en el 11,9%- en más de 50 puntos básicos, aproximadamente 100 puntos básicos asumiendo el canje total de los bonos.

CaixaBank ha destacado el progresivo aumento que ha experimentado el 'free float' -el porcentaje de acciones del capital social en manos de los minoritarios- desde la salida a bolsa de Criteria CaixaCorp en 2007, y que en ese momento fue de un 20%.

BONOS CONVERTIBLES

Desde entonces, se han ido incorporando nuevos accionistas a través de diferentes emisiones de bonos convertibles en acciones, con lo que la base de accionistas se ha reforzado desde los 365.000 hasta los 745.000 actuales.

Tras esta operación combinada, se volverá a incrementar el 'free float' de CaixaBank, que pasa del 30% a alrededor del 44%, según ha destacado la entidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad