X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP aprueba rechazar que el Consell garantice la continuidad de RTVV

VALENCIAPLAZA.COM. 13/11/2013 El grupo parlamentario en Les Corts ha aprobado en votación secreta una proposición no de ley poR la que se pedía que manifestaran su compromiso firme con la pervivencia de RTVV

VALENCIA (EP). El grupo parlamentario en la Corts Valencianes, en votación secreta solicitada por EUPV, ha rechazado por 46 votos en contra, 41 a favor y un voto nulo, una proposición no de ley por la que se pedía que el Parlamento autonómico manifestara su "compromiso firme con la pervivencia de Radio Televisión Valenciana (RTVV) e instar al Consell a "garantizar la continuidad del servicio público" de la cadena.

La iniciativa fue registrada el pasado 12 de septiembre, antes de conocerse la sentencia que declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la posterior decisión de cierre por parte del Consell de la sociedad pública.

Así, de los 54 diputados 'populares', han faltado el presidente de la Generalitat, el vicepresidente y la consellera de Infraestructuras, Alberto Fabra, José Císcar e Isabel Bonig, respectivamente, así como Francisco Camps, Alfonso Rus, Rita Barberá, Sonia Castedo, y Luis Díaz Alperi, que no han asistido en ningún momento a la sesión. Por su parte, el ahora diputado no adscrito Rafael Blasco, tampoco ha estado presente durante la votación, porque ha abandonado el hemiciclo durante el debate.

Esta es la primera iniciativa en relación a RTVV que se vota en las Corts tras la decisión del Consell de cerrar la cadena pública y previa a que se decida en el Parlamento valenciano el cierre anunciado por el Consell, que se sustanciará mediante una proposición de ley por lectura única registrada por el PP el próximo 27 de noviembre.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, que ha comparecido con una camiseta con el lema 'No a l'ERO en RTVV' --No al ERE en RTVV-- ha instado a los diputados del PP a "demostrar su valencianía" apoyando la propuesta por la pervivencia de RTVV y de "decir que se puede negociar". En esta línea han ido los discursos del resto de la oposición, que han afirmado que la televisión es "viable" y que todavía se puede negociar, tal y como reclaman los sindicatos y el comité de empresa.

El encargado de defender la postura del PP ha sido diputado Rubén Ibáñez, que ha argumentado el cierre de RTVV en que los recursos "no son ilimitados" y que la obligación del Gobierno es "garantizar" la protección social. En su discurso, ha afirmado que RTVV "ha sido una prioridad para el Consell y eso se demuestra con el contrato programa y la asunción de la deuda" del ente, pero hacía falta reducir trabajadores, "porque había más que Antena 3, Telecinco y la Sexta juntos", pero los sindicatos "se opusieron a la viabilidad" de la televisión, ha declarado.

En esta línea, el diputado 'popular' ha acusado también a la oposición de "hundir poco a poco" RTVV, al tiempo que ha lamentado la "hipocresía" que supone "ponerse al lado" de la cadena tras años de "tachar de todo a RTVV". Así, ha afirmado que ha sido el PP "quien ha defendido a sus trabajadores, quien ha buscado la viabilidad económica, pero solos".

Frente a esta posición, el diputado de EUPV ha apuntado que ha sido el Consell, según señala la sentencia que declara nulo el ERE en RTVV, el que "no quiso negociar". En respuesta a las cuestiones sobre la viabilidad, Blanco ha insistido en negociar una televisión con el presupuesto actual y con el dinero que se ahorraría de la devolución de las indemnizaciones de los trabajadores y la producción propia. En este sentido, ha recriminado a Fabra que, como gobernante, diga que algo es "innegociable".

Por otro lado, el diputado socialista Josep Moreno ha afirmado que, "de la misma manera que defender la democracia no es defender a los gobiernos corruptos que salen de ella, defender RTVV no es defender la RTVV que ha hecho el PP" sino "defender decenas de miles de puestos de trabajo que se podrían crear" y también es "defender una realidad política, un espacio geográfico, el derecho de los ciudadanos a conocer qué está pasando con su gobierno, el derecho a no ser manipulados". Finalmente, ha advertido a los 'populares' de que "pueden cerrar la tele pero no nos dejarán mudos".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado la oportunidad de la iniciativa porque "ni en nuestros peores sueños pensábamos que el Consell, encabezado por Fabra cerraría RTVV". Por ello, ha instado a los diputados del PP en las Corts a "levantar su voz para evitar el anuncio de un presidente en caliente, que aún no se ha reunido con los trabajadores". "Deberían ser primero diputados que defienden a los valencianos antes que del PP", ha insistido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad