X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Premios Femeval

Vicente Lafuente:
"La crisis está acabando con la clase media empresarial"

VP. 13/11/2013 El presidente del metal exige al Consell ahorrar burocracia y centrarse en el corto plazo

VALENCIA (EP). El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha lamentado este martes que "dos de las peores secuelas que nos está dejando esta crisis son la precariedad extrema a la que están llegando muchas Pymes, y la pérdida de la clase media empresarial". "Un lujo que no nos podemos permitir", ha señalado en la entrega de la XII edición de los Premios Femeval.

En su intervención, Lafuente ha destacado que empiezan a aparecer datos macroeconómicos que "invitan a ser positivos". Entre ellos, en el ámbito de metal, la fabricación de componentes de automoción y la maquinaria y bienes de equipo amparados por la venta exterior.

Sin embargo, ha incidido también en que "este repunte no ha llegado aún a la microeconomía, a miles de empresas y familias, que dependen del mercado doméstico, y que necesitan imperiosamente soluciones ya". "Esta crisis, lejos de ser otro ciclo de declive económico, está marcando un antes y un después en nuestro tejido empresarial que está viendo cómo se acentúan las desigualdades", ha manifestado.

"Las grandes empresas cada vez son más grandes, y las pequeñas cada vez más pequeñas. Y esto es un hándicap para implementar políticas de innovación, cooperación e internacionalización", ha resaltado Lafuente.

El presidente de Femeval ha urgido a que se adopten decisiones "importantes y ágiles desde el sentido común y la transparencia para salir del estado letárgico en el que estamos inmersos". "No tenemos tiempo para burocracias limitadoras del crecimiento y de la actividad empresarial, ni para políticas largoplacistas", ha manifestado, ya que ha subrayado que "son muchas las empresas y ciudadanos que no pueden aguantar más, y que esperan, junto a la necesaria austeridad en la gestión pública, políticas de estímulo de la actividad económica. No Sólo con medidas de austeridad nuestro barco sale a flote".

RECHAZO A LA REFORMA ENERGÉTICA

Por otro lado, Femeval considera que la reforma energética es "una legislación absolutamente rechazable porque penaliza el consumo y la contratación con el único fin recaudatorio de compensación a las grandes empresas distribuidoras". Asimismo, "desincentiva la posibilidad de los ciudadanos de contratar una instalación en régimen de autoconsumo, que elevaría las tasas de eficiencia energética, y supondría un balón de oxígeno para el sector de instalaciones eléctricas, eficiencia energética y bienes de equipo relacionados", ha apostillado.

En materia formativa, ha instado al Gobierno central a no retrasar las negociaciones del V Acuerdo Nacional de Formación, y a aceptar que el 0,7 por ciento que se paga entre las empresas y los trabajadores es un fondo "claramente finalista, como lo avalan numerosas sentencias constitucionales".

DEUDA DE LA ADMINISTRACIÓN

Respecto a la deuda de la administración con empresas y organizaciones empresariales, Lafuente ha reconocido el "esfuerzo" de la Generalitat por intentar ponerse al día de los pagos atrasados. No obstante, también ha destacado el "enorme sacrificio" realizado por las organizaciones empresariales para "ajustar las plantillas y reorientar su modelo de negocio".

Por lo que entiende que "este esfuerzo merece ser recompensado, no con subvenciones futuras, pero sí con el pago de las pasadas", que, según ha dicho, han supuesto, en el caso de Femeval, "un gran desembolso económico y fuertes tensiones de tesorería y gastos financieros".

La preocupación por el futuro de los institutos tecnológicos se ha puesto también de manifiesto en esta edición de los Premios Femeval. "Son palancas de crecimiento de las empresas y no se comprendería un sector como el metalmecánico sin un instituto de referencia como es Aimme", ha dicho Lafuente. El metal ya está trabajando con otros centros para definir un modelo económico viable para los tiempos que se avecinan y en esta tarea "se requiere del apoyo de la Administración, porque la inversión en innovación es innegociable", ha manifestado..

PLAN INDUSTRIAL

Vicente Lafuente ha instado al Consell a que considere como parte "fundamental" de la Estrategia de Política Industrial de la Comunidad Valenciana 'EPI Visión 2020', las medidas del Plan Industrial del Metal (2013-2017) de Femeval, que define el nuevo escenario en el que deberán desenvolverse las 27.500 empresas y 152.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana que conforman este sector para asegurar su futuro.

El Plan Industrial incluye cinco líneas de acción "urgentes y prioritarias" como "potenciar el crecimiento empresarial; valorar a las personas como factor clave de éxito; la diversificación de los mercados geográficos y tecnológicos; desarrollar y adoptar tecnologías que aumenten la competitividad de las empresas; y el fortalecimiento de las acciones que Femveal debe emprender para facilitar la actividad empresarial".

EMPRESAS GALARDONADAS

El galardón a la Pequeña Empresa Emprendedora ha sido para Taep, empresa líder en fabricación y mantenimiento de maquinaria de elevación y transporte de la Comunitat Valenciana. La categoría de Proyección Exterior ha recaído en Exclusivas Resimart Ibérica, especializada en el diseño y fabricación de instalaciones, maquinaria y accesorios para el pretensado de hormigón.

El premio a la Innovación Tecnológica en Servicios ha sido para Fulton Servicios Integrales, compañía especializa en el mantenimiento integral de instalaciones de climatización, calefacción, agua caliente sanitaria, fontanería, eléctricas, gas y frío industrial. Por su parte, el galardón en la modalidad de Innovación Tecnológica en Comercio ha sido para Motor J.R. Valle, dedicada a la comercialización de automóviles, reparaciones y venta de recambios.

Asimismo, la Innovación Tecnológica en Industria ha recaído en Tenneco Automotive Ibérica, mientras que GH Electrotermia ha recibido el premio a la Excelencia Empresarial por ser un referente internacional con más de medio siglo de trayectoria en el calentamiento por inducción para aplicaciones industriales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad