X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La bolsa es el activo más atractivo a largo plazo" (José Manuel García)

LUIS A. TORRALBA. 15/03/2010

Tarde o temprano los pequeños inversores volverán a canalizar sus ahorros a través de la renta variable, a juicio de José Manuel García Martí, director Zona Levante de Atlas Capital Gestión de Patrimonios

Para García, la publicación de los últimos datos macro y microeconómicos han devuelto la tranquilidad a los mercados financieros donde la bolsa sigue teniendo mucho atractivo. Su recomendación pasa por compañías con sólidos balances y fuerte generación de caja como Técnicas Reunidas, CAF, Indra y Telefónica.

 

-¿Qué catalizadores están detrás del impulso bursátil actual?

-Principalmente una vuelta a la tranquilidad, no ya sólo en la renta variable sino también en los mercados de deuda. Tras los planes de ayuda aprobados para Grecia y Portugal y el apoyo explicito de las autoridades monetarias de la Unión Europea a las economías periféricas, el inversor ha vuelto a fijarse en los fundamentales del mercado. Además, la publicación de los últimos datos macro (datos de actividad económica de las principales economías) y microeconómicos (resultados empresariales), también han servido como catalizadores.

-¿Justifican los precios alcanzados por los valores la situación económica en la que nos encontramos?

-En términos de PER normalizado -relación precio/beneficio-, y dando por hecho que la mayoría de las economías desarrolladas ya han salido de la crisis, sí. Pensemos que los múltiplos actuales a los que cotiza el mercado están dentro de su medía histórica, además tanto Estados Unidos como los principales países de la Unión Europea salieron de la crisis entre el tercer y cuarto trimestre de 2009. Además, y comparado frente a la renta fija, vemos a la renta variable como el activo más atractivo en el medio/largo plazo. Un tema aparte es la economía española, la cual sigue con crecimientos de PIB negativos.
 
-A la vista de los volúmenes negociados, ¿no echa en falta una mayor participación del pequeño inversor?

-Es cierto que la última subida no ha venido acompañada con un volumen importante. Pensamos que en su mayoría el pequeño sigue fuera del mercado. Tengamos en cuenta que no sólo 2008 sino también 2009 fue un año muy volátil a pesar de las grandes revalorizaciones, y este no es el mejor escenario para que vuelvan a la bolsa. En todo caso, y como decíamos anteriormente, la bolsa es el activo más atractivo a largo plazo y esto hará que los inversores que no están vuelvan al mercado.
 
-¿Hacia qué valores o sectores mira en estos momentos?

-Al igual que en la última parte del pasado año, seguimos apostando por compañías con sólidos balances y fuerte generación de caja, es decir, en sectores como telecomunicaciones, utilities, farmacia... Más concretamente, en España nos gustan compañías como Técnicas Reunidas, CAF, Indra y Telefónica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad