X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN BBVA RESEARCH

Madrid será la comunidad que más crezca en 2014 y la Comunitat la que menos

VALENCIAPLAZA.COM. 06/11/2013 El informe Situación España del servicio de estudios prevé que el PIB de la Comunitat Valenciana sólo crezca un 0,2% en 2014

MADRID (EFE).- El servicio de estudios del BBVA prevé que el PIB de todas las comunidades autónomas crezca en 2014 en un porcentaje que oscilará entre el 1,5 % de Madrid y el 0,2 % de la Comunitat Valenciana.

El informe Situación España, publicado hoy, sostiene que España ya ha iniciado un ciclo de crecimiento moderado y prevé que el PIB aumente el 0,3 % en el último trimestre y continúe al alza en 2014, ejercicio en el que España cerrará con una subida en torno al 0,9 %.

El BBVA resalta en su análisis de las regiones que la mayoría de las comunidades muestran una corrección de los desequilibrios, que es más notable en Madrid (que partía de una buena posición) y en Andalucía (aunque partía de una posición peor y se mantiene aún en el grupo con mayores desequilibrios).

Estos desequilibrios, por ejemplo una elevada sobreoferta inmobiliaria o un mayor desajuste en las cuentas públicas, suponen una restricción para el crecimiento futuro, advierte la entidad. Además el banco pone de manifiesto que desde 2009 se ha producido una disminución de la volatilidad en el crecimiento de las comunidades autónomas, la heterogeneidad ha disminuido entre ellas y se ha dado un comportamiento cada vez más uniforme.

No obstante se observa una cierta dispersión a lo largo del territorio en los datos de previsiones de mejora del sector exterior, tanto de bienes como de servicios (turismo). Así, comunidades como Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana o Galicia mantendrían un ritmo fuerte de crecimiento de las exportaciones de bienes en términos reales, mientras que del otro lado Castilla y León y Extremadura mantienen caídas, afectadas por su relevancia de sus ventas exteriores hacia Francia y Portugal.

Respecto al turismo, también se observa un comportamiento distinto por regiones, ya que los destinos de playa se ven beneficiados por la menor competencia de Oriente Próximo, Turquía y los países árabes, lo que favorece sobre todo a Baleares y Cataluña y en menor medida a Andalucía y la Comunitat Valenciana. Por el lado de la consolidación fiscal, la implantación de déficits asimétricos para este año permite menores esfuerzos fiscales en las comunidades que se encuentran en peor posición, recuerda el BBVA.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad