X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS CONVERSACIONES CON RAJOY

Barberá anuncia que antes de que termine 2013 el Plan del Cabanyal estará desbloqueado

VALENCIAPLAZA.COM. 31/10/2013 La alcaldesa revela que el consejo de ministros ha adoptado un acuerdo para deshacer el entramado jurídico de "bloqueo" del Cabanyal

VALENCIA. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado que antes de que finalice este año el Plan del Cabanyal estará desbloqueado. Así lo ha revelado la responable municipal en rueda de prensa, anticipando un acuerdo para deshacer el entramado jurídico del "bloqueo" del barrio.

La primera edil ha subrayado que esta misma mañana ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Una conversación en la que le han confirmado este, a su juicio, "magnífico acuerdo" que se materializará el lunes, por el que el Gobierno desiste del recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Les Corts sobre el plan del Cabanyal.

Barberá ha recordado que el Gobierno socialista paralizó el plan del Cabanyal por orden ministerial y ahora va a retomarse "la solución definitiva". Además, la alcaldesa ha recalcado que esta decisión del Ejecutivo confirma que las reuniones mantenidas por Rajoy eran por motivos locales.

Según Barberá, con este acuerdo "empieza el desbloqueo" de la situación del Cabanyal y comienza a deshacerse "el entramado jurídico-administrativo que atenazaba la solución para la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, a la que se oponen algunas asociaciones porque supone el derribo de viviendas.

La alcaldesa ha comunicado a los vecinos del Cabanyal la decisión del Gobierno y les ha agradecido su "paciencia infinita" en esta cuestión, en la que se ha trabajado mucho en "reuniones, audiencias" y en la que ha habido numerosas tensiones.

También ha dado las gracias al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque su "compromiso y decisión" han sido fundamentales para llegar a este punto, así como al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Según ha dicho Barberá, ha "inundado" al Gobierno con informaciones de los medios de comunicación sobre la situación del Cabanyal y el pasado mes de julio fue recibida por Rajoy para tratar este asunto. La ministra de Cultura en el Gobierno de Rodríguez Zapatero Ángeles González-Sinde aprobó durante su mandato una Orden Ministerial que exigía la paralización del plan del Cabanyal.

Esa Orden declaraba la obligación de suspender inmediatamente la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Valencia por considerar la actuación en el barrio de "expolio del patrimonio histórico".

La Generalitat, bajo la presidencia de Francisco Camps, aprobó una ley para que la Orden no tuviera efectos contra la que el Ejecutivo presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, y que ahora el Gobierno valenciano tendrá que derogar.

Respecto al Pepri, el Ayuntamiento propondrá "las soluciones" para poder actuar "de acuerdo con nuestro proyecto" que, según Barberá, "no hará falta cambiar".

Preguntada si hará falta derogar la Orden Ministerial, ha afirmado desconocerlo pero ha indicado que puede ser que no sea necesario y que se haga una modificación.

La alcaldesa ha manifestado que la Orden Ministerial estaba "tan excedida" que se refería a todo el ámbito del Pepri, sobre el cual "ningún gobierno tiene nada que decir respecto a la organización de ningún pueblo o ciudad que no sea BIC (Bien de Interés Cultural)".

Ha calificado todo el proceso de "encaje de bolillos", "nudo gordiano" y "entramado muy urdido" que ahora hay que esclarecer para poder llevar adelante el plan, y ha dicho estar satisfecha y "más ilusionada que nunca para seguir trabajando".

Las tres administraciones se comprometen "con un plazo" a empezar las negociaciones para permitir la solución "definitiva" para adaptar el Pepri, que podría desarrollarse a lo largo del próximo año.

No obstante, ha reconocido que las dificultades no han terminado y que todavía "no se puede entrar a hacer nada" porque "únicamente se ha quitado lo que atenazaba arriba".

Barberá ha pedido a los vecinos del barrio que sigan "confiando" en el equipo de gobierno municipal, que "trabaja todos los días para conseguir hechos ciertos".

El plan del Cabanyal, junto con el Parque Central y la Marina Real son los proyectos "de primera magnitud" con los que el gobierno municipal sigue adelante.

Sobre el Plan de Actuación Integrada (PAI) del Grao, ha expresado su deseo de que empiece su ejecución, una vez se supere "la crisis, que ha atenazado a los propietarios del suelo".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad